Seguros privados para autónomos: opciones disponibles en el mercado

Seguros privados para autónomos

Los seguros privados para autónomos son una opción interesante si deseas contar con una cobertura especial en caso de accidenteenfermedad o incapacidad o de perjuicio para terceros. En este artículo, vamos a comparar los distintos productos que hay en el mercado.

Seguros privados para autónomos

En los seguros privados para autónomos, salvo ofertas especiales, se cumple la máxima de que, cuanto más pagues de cuota, mayor grado de cobertura tendrás. Estos son los principales productos que hay, sin olvidar las pólizas integrales que incluyen todas las coberturas que vamos a describir a cambio de una cuota más elevada.

Seguros laborales

Los seguros laborales están concebidos para que, en caso de accidente o enfermedad, tengas una retribución que te permita mantenerte durante el periodo de baja. Entre estos, existe el seguro baremado, en el que cobrarás la cantidad en función de la causa de incapacidad, y el seguro no baremado, donde cobrarás en función del periodo de baja.

La principal ventaja es que, si te sucede algo, tendrás un aporte extra de ingresos, más allá de lo que te abone la Seguridad Social. El contra es que es posible que lo utilices por debajo de tus necesidades, aunque es imposible conocer a priori esta circunstancia.

Seguro de baja laboral

Los profesionales que llevan a cabo su actividad profesional por su propia cuenta, tienen que contratar un seguro de baja laboral. Este tipo de seguro, será básico para poder cubrir sus necesidades durante los periodos de tiempo que no puedan ejercer su trabajo.

Seguramente, más de una vez, habrás oído que los autónomos “no pueden ponerse enfermos”, no obstante, la realidad es que los autónomos enferman exactamente igual que el resto de profesionales.

Existen seguros específicos que cubren la baja laboral o la incapacidad laboral de este tipo de profesionales. En estos casos, se suele abonar una cantidad fija, por cada día en el que el profesional no puede ejercer su actividad, siempre y cuando, este tenga una baja reconocida.

Si quieres contar con un seguro de baja laboral, vas a tener opción de contratar diferentes pólizas que puedan cubrir tus necesidades. Dependiendo de las coberturas que necesites, también variará la mensualidad.

Seguro de jubilación

Contar con un seguro de jubilación si eres autónomo, es algo que garantizará tu futuro profesional. Tener un seguro por jubilación, te ofrecerá mayores coberturas, aunque desempeñes tu actividad por cuenta propia.

Si eres un autónomo, contratar un plan de pensiones privado, va a complementar la prestación que posteriormente recibas debido a la seguridad social. Debemos recordar que gran parte de los autónomos, cotizan por la base mínima. Por lo que, para este tipo de profesionales, contar con un seguro de jubilación, va a hacer que reciban una pensión mayor.

En el caso de comparar el cálculo de la pensión por jubilación que reciben los trabajadores por cuenta propia y ajena, estas ofrecen cantidades diferentes. Se puede decir que los seguros de jubilación, no solamente son una forma de ahorrar, sino que ofrecen una mayor cobertura económica para los autónomos. Otra opción son los planes de pensiones, gracias a ellos, podrás ahorrar como tú quieras, para posteriormente recibir tus ahorros en el momento de tu jubilación.

Los profesionales autónomos, no pueden jubilarse antes de cumplir los 65 años, además deben tener al menos 15 años cotizados (siendo al menos 2 de ellos durante los últimos 8 años).

Seguro de responsabilidad civil

El seguro de responsabilidad civiles obligatorio en determinadas profesiones y cubre cualquier contingencia que pueda sufrir una tercera persona como consecuencia de la venta de un bien o prestación de un servicio. Allí donde no sea obligatorio, recomendamos encarecidamente su contratación para evitar problemas que te pueden salir muy caros.

Como ventaja principal, hay que destacar que, si contratas este producto, estarás más  porque, ante cualquier eventualidad, el seguro se encargará de abonar la cantidad.

Seguro médico

El seguro médico es una alternativa que prevé cobertura integral en caso de enfermedad leve o grave. De esta forma, contarás con la posibilidad de acceder a pruebas especializadas y, en determinados casos, a una segunda opinión médica. En determinadas profesiones de riesgo, contar con esta cobertura es fundamental y va la vida en ello. Las formas de pago que existen son la cobertura total, los copagos y las franquicias.

La principal ventaja del seguro médico es la inmediatez, puesto que la atención en la sanidad privada es más rápida. En otros casos, además, podrás elegir el médico que tú prefieras pagando una cantidad mínima.
Seguros privados para autónomos

Seguro contra la invalidez laboral

Cuando hablamos de seguros de invalidez o de incapacidad laboral, estos van a estar pensados de cara a garantizar la capacidad adquisitiva de los profesionales que desarrollan su actividad por su cuenta, mientras se encuentran en periodos de tiempo en los que no pueden trabajar. Normalmente, a estos seguros se les llama Seguros de incapacidad laboral temporal.

Este tipo de seguros, también suelen contar con más coberturas como: visitas a especialistas y hospitalización.

Los seguros de baja laboral, ofrecen una mayor protección a los profesionales por cuenta propia. Además, va a ofrecer la particularidad de que la aseguradora abonará al autónomo la cantidad diaria fija que viene estipulada en la póliza del seguro.

Dependiendo de las coberturas que te ofrezca tu seguro de baja laboral, la mensualidad también variará. Lo mejor es que te informes y compares las opciones existentes en el mercado.

Seguro de vida

Lo cierto es que la mayor parte de las personas, no se plantean la posibilidad de sufrir un accidente, tampoco se suelen plantear la incapacidad de poder realizar su trabajo. Debemos saber que los seguros de vida, se aseguran que tanto el trabajador, como su familia estén cubiertos frente a cualquier adversidad.

Respecto a los seguros de vida, hay diferentes tipos, contando también con diferentes coberturas. Otro de los aspectos fundamentales que debes conocer es que hay seguros de vida que tienen coberturas adicionales como: asistencia sanitaria, traslado a hospitales, entre muchos otros.

Ante cualquier adversidad, lo mejor será siempre, ser prevenidos. Debes tener establecidos los beneficiarios en caso de fallecimiento, además de elegir la modalidad de pago (trimestral, semestral, anual…) de esta forma, podrás adaptarla a tu nivel de ingresos.

Seguro de accidentes

Todas las actividades profesionales, traen consigo una serie de riesgos. Incluso tomando medidas, puedes tener un accidente laboral. No obstante, en el caso de los autónomos, muchos no pueden permitirse estar de baja laboral (ya que estarían perdiendo por completo sus ingresos).

Contar con un seguro contra accidentes, va a compensar esta falta de ingresos durante estos periodos, abonando la cantidad económica que esté estipulada. Hay aseguradoras que también ofrecen coberturas adicionales que protegen a las familias de estos profesionales.

La mayor parte de los seguros de accidentes laborales, tienen cláusulas para casos de invalidez y muerte. Debes saber que los seguros de accidentes, suelen funcionar como complementarios a los seguros por invalidez o por baja laboral.

Conclusión: 

Los seguros privados para autónomos son necesarios para agilizar los trámitesevitar litigios mantener el nivel de vida en caso de que suceda alguna eventualidad. Por estas razones, te recomendamos que contrates una póliza profesional que se adapte a tus necesidades, preferencias y presupuesto. Seguro que a medio plazo lo agradecerás y te compensará la inversión.

Modelos y plantillas gratis para autónomos