¿Cuáles son los mejores seguros para autónomos?

Cuáles son los mejores seguros para autónomos

En cuanto un profesional decide ejercer su actividad por su cuenta, abre la puerta a correr muchos riesgos. Por lo que no está de más, la contratación de seguros específicos que nos protejan en casos de adversidad.

Por eso mismo, en este artículo te facilitamos un resumen de todas las posibilidades con las que cuenta el mercado asegurador, de cara a adecuarse a las necesidades de cada autónomo y cada PYME. Los principales seguros que nos encontramos son:

  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Seguro de salud.
  • Seguro de baja laboral.
  • Seguro de accidentes.
  • Seguro de automóvil.
Resumen:
Lo cierto es que en la actualidad, existen diferentes seguros que son fundamentales para los autónomos. Contratar algunos de ellos, puede hacer que tu negocio no sufra las consecuencias de una posible incidencia.

Seguros para autónomos

En muchas ocasiones, podemos encontrarnos con profesionales autónomos a los que no se les ha explicado qué seguros es necesario que tengan de cara a asumir el menor riesgo posible.  Debemos tener en mente que estos seguros deben de formar parte de nuestros gastos fijos, ya que, en caso de un contratiempo, podría suponer el fin a nuestra aventura como emprendedor. Ante cualquier imprevisto, los autónomos deben blindarse para contar con la mayor protección posible.

Seguro de responsabilidad civil

Si tenemos la intención de abrir un nuevo negocio de cara al público, como un taller, una cafetería, restaurante… (prácticamente cualquier tipo de comercio), uno de los requisitos para poder optar a la licencia de apertura es contar con un seguro de responsabilidad civil. Es decir, el primer contacto que tienen los autónomos que van a abrir locales, viene impuesto.

Algo que debemos tener en cuenta es que contar con un seguro de responsabilidad civil, evitará que tengamos que hacer frente a indemnizaciones relacionadas con nuestro local. Evitando entonces esos posibles riesgos.

Si nos atenemos a los aspectos jurídicos, la responsabilidad civil es “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado” tal y como viene reflejado en el artículo 1.902 del código civil.

En definitiva, este seguro protege a los autónomos frente a daños y prejuicios que pueda ocasionar su profesión a terceros. Actúa como una especie de “garantía” ya que, en caso de no estar asegurado, o cometer una falta, este tendría que responder con su propio patrimonio.

Contar con un seguro de responsabilidad civil es algo fundamental para las pymes.

Cada póliza de este tipo va a tener sus propias características, no obstante, las coberturas que se contemplan habitualmente son:

  • Daños personales, materiales y/o patrimoniales.
  • Pérdida económica del reclamante debido a un daño.
  • Gastos de defensa tanto en procedimientos penales como civiles.
  • Deshonestidad del empleado.
  • Protección de datos.
  • Inhabilitación profesional.
  • Propiedad intelectual.

Si estás buscando un seguro de responsabilidad civil, es posible que el mejor seguro en tu caso asegure tanto el local, como los muebles y/o mercancías que tienes dentro, tanto por incendio, como en caso de robo. Si tu seguro incluye estas coberturas, es posible que se llame “seguro de comercio multi-riesgo”. Estos seguros, suelen contar con coberturas respecto a daños de agua, rotura de cristales e incluso rótulos luminosos. Contratando un seguro de este tipo vamos a garantizar que nuestro negocio vuelva a su estado habitual en el caso de haber sufrido algún incidente.

Existen casos, donde autónomos como: fontaneros, albañiles, arquitectos etc. Necesitan asegurar tanto a sus instalaciones, como el lugar donde trabajan. En estos casos, tendrán que adquirir un seguro de responsabilidad civil específico para cuando están realizando labores fuera de sus instalaciones.

Seguros para autónomos
El seguro de responsabilidad civil va a proteger a tu negocio frente daños y prejuicios que pueda ocasionar su profesión a terceros.

Seguro de salud para autónomos

Como bien te comentábamos, nunca está de más que un autónomo busque estar protegido frente a cualquier daño que este pueda sufrir. Al fin y al cabo, tenemos que pensar en nuestra salud de cara a reponerla cuanto antes. Para todo esto, los seguros de salud son algo fundamental.

Por todos es sabido que los autónomos “no se ponen enfermos”, ya que no pueden permitirse dejar a un lado su actividad. Ponerse enfermo para un profesional que desempeña su actividad por cuenta propia, es una tortura, las largas listas de espera, los difíciles horarios y la lentitud general de todo el proceso hace que, para este tipo de profesionales, la sanidad pública no se ajuste a sus necesidades.

Para este tipo de profesionales, la sanidad privada es un complemento necesario a la sanidad pública, fundamental para reducir los plazos, listas de espera frente a intervenciones, entre otras muchas cosas. Además de esto, en el caso de los autónomos cabe valorar que también cuentan con un interesante trato fiscal, ya que estos profesionales podrán desgravar las primas de su seguro de enfermedad.

Normalmente, los seguros médicos privados suelen contar con coberturas como:

  • Diagnóstico.
  • Servicio médico tanto nacional como internacional.
  • Servicio de urgencias.
  • Hospitalización.
  • Amplio cuadro médico.
  • Seguro de accidentes.

Seguro de baja laboral y accidentes

Tal y como comentábamos anteriormente, las necesidades que tienen los autónomos son mayores a las que tienen los trabajadores convencionales, por lo que las coberturas que estos van a necesitar tanto en cuanto a seguros de accidentes y baja laboral, serán complementarios a las prestaciones que ofrece la seguridad social.

Debemos tener en cuenta que un autónomo que está cotizando por la base mínima va a contar con un subsidio bastante reducido en casos de incapacidad temporal y jubilación. Esto hace que, si sufrimos algún accidente o enfermedad, es muy recomendable tener contratado un seguro de baja laboral. Gracias a este tipo de seguros, incluso en esos casos podrías mantener tu nivel de ingresos hasta que puedas reincorporarte nuevamente al trabajo.

Siendo autónomos también tenemos que pensar en el futuro tanto nuestro como de nuestra familia, por lo que nunca está de más contratar un seguro de vida o un seguro de accidentes. De esta forma en caso de fallecer en un accidente o sufrir un cierto grado de invalidez, no estaríamos dejando a nuestra familia desprotegida.

Aunque cada seguro va a contar con sus propias coberturas, las más habituales son:

  • Indemnización frente a incapacidad temporal.
  • Asistencia en viaje.
  • Indemnización por cese de actividad.
  • Indemnización por invalidez permanente.
  • Indemnización por muerte.

Seguro de accidentes para trabajadores

Seguro de accidentes para trabajadores
Contar con un seguro de accidentes para trabajadores, puede ser la mejor opción para muchas empresas.

En el caso de contar con trabajadores contratados, deberemos estar pendientes del convenio colectivo al que estamos suscritos. De esta forma, podremos estar obligados a contratar algún seguro adicional. Lo más habitual es tener que contratar un seguro de accidentes para nuestros empleados.

Seguro de coche

Dentro de los diferentes seguros que podemos estar obligados a contratar, tendremos el seguro de coche. Todos los vehículos tienen que contar con su correspondiente seguro de responsabilidad civil obligatoria, este normalmente suele incluir el seguro de asistencia en viaje, seguro de accidentes.

En cuanto a los seguros de coche, podemos tenerlo a todo riesgo o bien a terceros. Si optas por tenerlo a todo riesgo, evitarías hacer un gran desembolso en caso de necesitar una reparación por accidente.

Si en tu caso, utilizas una furgoneta, debes saber que los seguros para este tipo de vehículo son siempre más caros que los coches habituales. Puedes optar por contratar el a todo riesgo con una franquicia, o bien asegurarlo con garantía de vehículo de sustitución (esto tiene una especial utilidad si debido a tu actividad laboral no puedes permitirte estar parado mientras reparan tu coche).

Usando toda esta información estamos seguros que estarás preparado para decidir el seguro que realmente necesitas.

Modelos y plantillas gratis para autónomos