El seguro responsabilidad civil para autónomos

El seguro responsabilidad civil para autónomos

En Todo Autónomo te contamos de qué trata el seguro de responsabilidad civil para autónomos y también por qué puedes necesitarlo para tu negocio.

Llevar a cabo una actividad profesional siendo autónomo y empresario, lleva consigo una serie de responsabilidades. Aunque ciertamente, no puedes controlar absolutamente todo lo que te rodea, si vas a tener la oportunidad de protegerte frente a posibles adversidades y/o accidentes, ¿cómo? Contratando un seguro de responsabilidad civil, o bien general o bien profesional.

Resumen:
Todos los empresarios y autónomos estarán obligados a adquirir ciertas responsabilidades, para poder cubrir su negocio frente a diferentes eventualidades que puedan surgir, lo mejor es contratar un seguro de responsabilidad civil.

Beneficios de contratar un seguro de responsabilidad civil para autónomos

Hay muchas cosas que debes tener en mente a la hora de mantener al día a tu negocio. Tanto en los casos de PYMES como en los de los autónomos, para estar al frente de nuestros negocios, vamos a tener que encarar a una serie de obligaciones sobre las que vas a ser responsable, tanto de forma directa como indirecta, respecto a lo que pueda ocurrir.

En función de tu actividad empresarial, contar con un seguro de responsabilidad civil va a ofrecerte diferentes beneficios.  Estos seguros cubren todos los riesgos que se derivan de la responsabilidad civil. Es decir, cualquier posible riesgo tanto por acción como por omisión que pueda causar daños a terceros.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil en el caso de los autónomos?

El seguro de responsabilidad civil general, va a proteger de todos los daños materiales y personales que se puedan producir frente a terceras personas. Tanto ejerciendo la actividad profesional a la que te dedicas, como siendo el propietario de un bien u objeto.

Para que puedas entender mejor qué incluye este tipo de seguro, te comentamos algunos ejemplos:

  • En tiendas de alimentación, si un cliente sufre una intoxicación debido a un producto que ha adquirido en la tienda, el seguro le cubrirá todos los costes, tanto de denuncia como posibles indemnizaciones.
  • Si en un local se tropieza una persona y sufre algún agravio por ello, también lo cubrirá el seguro de responsabilidad civil.

En ambos ejemplos, el empresario tendría que asumir y reparar los daños (tanto directos como indirectos). Si estos profesionales decidiesen no contar con un seguro de responsabilidad civil, tendrían que asumir íntegramente la indemnización a esos usuarios.

Lo cierto es que muchas veces, no podemos evitar que los accidentes ocurran, no obstante, está en tu mano protegerte frente a las consecuencias que esto puede ocasionar. Si tienes contratado un seguro de responsabilidad civil que se adapte a las necesidades que tiene tu empresa, estarás cubierto frente a adversidades.

Seguro de responsabilidad civil profesional para autónomos
Si llevas a cabo actividades de cara al público, contar con un seguro de responsabilidad civil, será altamente recomendable.

Seguro de responsabilidad civil profesional para autónomos

Los seguros de responsabilidad civil, están pensados para autónomos que desempeñan una actividad susceptible de provocar daños físicos, patrimoniales o económicos a terceros. Todos los profesionales por cuenta propia, pueden sufrir errores en su trabajo, también son susceptibles de sufrir actos deshonestos por parte de sus empleados siendo todo esto, susceptible de poder recibir una denuncia.

Ejemplos de situaciones que pueden provocar una posterior denuncia:

  • Al presentar la documentación y pruebas frente a un juicio, el abogado se equivoca de papeles (o los presenta de forma incompleta), teniendo como consecuencia la pérdida de la sentencia por parte de su cliente.
  • Cuando un profesional médico ha administrado a un paciente una medicación que no corresponde con su dolencia.
  • Si nuestra empresa cuenta con un asesor que nos lleva la contabilidad, éste comete un error y posteriormente debido a esto, Hacienda nos pone una sanción.
  • En casos de profesionales masajistas y fisioterapeutas, pudiendo causar lesiones de forma involuntaria durante su desempeño.

Normalmente, los profesionales más susceptibles de sufrir este tipo de demandas, son los que están expuestos a actividades que puedan afectar a la integridad física o patrimonial del cliente. Por lo que, en estos casos, contratar este tipo de seguro es prácticamente obligatorio.

Una de las peculiaridades de estos seguros es que la responsabilidad civil profesional está directamente relacionada con que el profesional cuente con una titulación académica directamente relacionada con la labor que desempeña.

Lo cierto es que cada empresa, cuenta con sus necesidades específicas, por lo que antes de lanzarte a contratar un seguro, es recomendable que revises cuáles son las coberturas que tiene. Las coberturas más habituales son:

  • Fianzas judiciales
  • Pérdida documental
  • Propiedad intelectual
  • Infidelidad de los empleados

¿Sabías todos estos aspectos sobre el seguro de responsabilidad civil para autónomos?

Modelos y plantillas gratis para autónomos