¿Puede solicitar la jubilación a los 61 años un autónomo?

Puede solicitar la jubilación a los 61 años un autónomo

Lo sabemos, la jubilación es uno de los temas más delicados en la actualidad. Y es que, pese a ser algo de mucha importancia, sigue habiendo muchas lagunas. ¿A qué edad se puede jubilar un autónomo? ¿Existe la jubilación a los 61 años para estos casos? ¿Cuál es el importe de prestación que se va a disfrutar?

Muchos autónomos no saben cuánto van a cobrar en el momento de su jubilación y cuáles son los requisitos que van a necesitar. También hay profesionales por cuenta propia que no saben que parte de su cuota de autónomo se destina a su futura jubilación.

Lo cierto es que en Todo Autónomo nos preocupa especialmente este desconocimiento, ya que, como consecuencia del mismo, podrías llevarte una sorpresa a la hora de jubilarte o prejubilarte.

El sistema de jubilación Español

Lo cierto es que el sistema de jubilación que se aplica en territorio español es bastante fácil de entender. Lo primero que debes saber es que existen dos variables:

  • Años cotizados.
  • Base de cotización.

Con estos dos conceptos vas a poder saber cuál va a ser la cuantía de tu pensión cuando llegue el momento de jubilarte. Otros factores que influyen son:

  • La edad de jubilación.
  • Periodo de cotización.
  • Jubilación en tiempo o jubilación anticipada.

La edad de jubilación de los autónomos

La edad de jubilación de los autónomos se encuentra en 65 años con 6 meses, e irá aumentando hasta los 67 años poco a poco, que será el mínimo en el año 2027.

Después de la última reforma, en la Seguridad Social se ha empezado a usar el término “carrera laboral completa”. Este va a ser el tiempo de las personas que ya hayan cotizado al menos 38 años con 6 meses, ya que se considera que si ha cotizado este tiempo, ese trabajador podrá dar por finalizada su carrera laboral.

Los trabajadores que desarrollen su actividad de forma autónoma y que cuenten con una carrera laboral completa, no van a tener que esperar a cumplir 67 años para poder jubilarse, podrán jubilarse a los 65 años sin problema.

El periodo de cotización de un autónomo

El periodo mínimo de cotización para poder cobrar una pensión en el caso de los autónomos es de 18 años, no obstante este periodo mínimo irá subiendo poco a poco hasta el año 2027, donde se alcanzará un mínimo de 25 años.

Lo cierto es que justamente este tema genera una gran polémica ya que el porcentaje de aumento que se va a aplicar es del 56% del periodo mínimo.

Jubilación a los 61 siendo autónomoJubilación a los 61 siendo autónomo, ¿es posible?

Si quieres jubilarte antes de los 65 años, deberás solicitar la jubilación anticipada. Para ello deberás cumplir estos requisitos:

  • Tener un mínimo de 35 años cotizados.
  • Tener 63 años.

Esto quiere decir que no te podrás jubilar a los 61 años, pero sí a los 63. No obstante, debes saber que también se van a aplicar nuevos cambios sobre esto. Al igual que va a subir la edad mínima de jubilación, también va a subir la edad mínima de jubilación anticipada.

La edad de prejubilación va a ir subiendo poco a poco hasta situarse en 65 años en el año 2027.

¿Sabías qué edad de jubilación se aplica en el caso de los autónomos?

Modelos y plantillas gratis para autónomos