La cuota de la seguridad social que tienen que pagar los autónomos

La cuota de la seguridad social que tienen que pagar los autónomos

Una de las cosas que implica el darse de alta como autónomo es tener que pagar todos los meses la cuota de autónomos. Al igual que a las personas que trabajan por cuenta ajena se las descuenta una cantidad de su sueldo (cantidad que va a parar a la seguridad social), los autónomos van a realizar este pago por sí mismos, valiéndose de realizar una domiciliación bancaria.

Resumen:
Desde el momento en el que te des de alta como autónomo, deberás pagar la cuota de alta. Aunque cada autónomo paga una cuota diferente que se calcula en función de diferentes parámetros.

Cuál es la cuota a la seguridad social que debe pagar un autónomo

La cantidad que pagan los autónomos como cuota varía en función a la base de cotización. Aparte de esto, también pueden acogerse a diferentes reducciones y/o bonificaciones (si cumplen con los requisitos).

La cuota que suelen preferir la mayor parte de los autónomos es la cuota reducida de 50 euros. No obstante, también podrás elegir pagar lo mínimo. Para ello solamente tendrás que elegir la base de cotización mínima.

Cuota de autónomos durante el 2018

Lo primero que debes saber es que las cuotas mínimas de los autónomos durante este año se van a mantener congeladas hasta la aprobación de los presupuestos generales del estado.

Aunque se espera una subida del 3% en las bases de cotización mínimas. No obstante, en la actualidad las cuotas siguen en 275€ desde la subida del 1 de julio de 2017.

También debes de tener en cuenta que aunque cotices por la base mínima, también tendrás que incluir las contingencias profesionales. En esos casos, la cantidad va a ascender debido a que vas a cotizar para poder percibir una prestación por cese de actividad (lo también llamado paro de los autónomos).

La cuota de la seguridad social que tienen que pagar los autónomos
La cuota de la seguridad social que deberás pagar, variará en función de lo que decidas cotizar.

Cómo se calcula la cuota que deben pagar los autónomos

Depende de la base de cotización que tengas, a la cantidad que elijas se le va a aplicar una serie de porcentajes. Todo esto va a determinar la cantidad que deberás pagar en concepto de cuota.

Estos porcentajes los establece la seguridad social y en función de lo que quieras cotizar, variarán siendo:

  • Contingencias comunes: 29,80% de tu base.
  • Contingencias profesionales:30% de tu base + la cantidad dependiente de tu CNAE (esta oscilará entre un 1,5% y el 6%)
  • Cese de actividad:5% de tu base.

¿Qué cuota deben pagar a la seguridad social los autónomos societarios?

Los trabajadores autónomos que son societarios y cuentan con 10 o más trabajadores a su cargo, la base de cotización será más elevada. Esto va a hacer que consecuentemente la cuota de esos autónomos sea más elevada.

En cuanto a la cotización de este tipo de autónomos (societarios) respecto a los autónomos normales, se va a caracterizar en que los autónomos societarios van a pagar hasta un 20% más al mes de cuota.

Respecto a la cuota de los autónomos societarios, está ha subido un 4% durante el año 2018, esto se ha debido a la subida de salario mínimo en España. Después de aprobar la nueva ley de las reformas urgentes del trabajo autónomo, se estipuló una nueva medida para que la cuota de los autónomos societarios, dejen de estar ligada a su salario mínimo.

No obstante, actualmente las cuotas siguen ligadas a la retribución mínima de las personas asalariadas, por lo que la cuota mensual de los autónomos societarios es 357€ (siempre que se cotice por la base mínima).

Modelos y plantillas gratis para autónomos