Qué requisitos tienen los autónomos para jubilarse

Qué requisitos tienen los autónomos para jubilarse

Una de las cosas que más inquieta a los autónomos que llevan mucho tiempo ejerciendo su actividad es, ¿cuándo voy a poder jubilarme? ¿Qué prestación me va a quedar una vez me jubile? ¿Qué requisitos me van a solicitar de cara a la jubilación? Y es que los autónomos, al igual que el resto de trabajadores, también tienen derecho a una pensión una vez su vida laboral finaliza.

 

Lo cierto es que, al igual que los trabajadores por cuenta ajena, los trabajadores autónomos también tienen que cumplir determinados requisitos de cara a poder recibir una prestación al jubilarse.

 

¿Cuál es la edad de jubilación de un trabajador autónomo?

En el caso de los autónomos, la edad de jubilación se sitúa a partir de los 65 años y 4 meses. No obstante, debes saber que la edad de jubilación va a ir aumentando cada año hasta que en el 2027 se sitúe a partir de los 67 años de edad.

 

Como bien te comentábamos en otros artículos de Todo Autónomo, la Seguridad Social ha empezado a usar el término de “carrera laboral completa” para hacer referencia a aquellos trabajadores que ya cuentan con 38 años y medio trabajados.

 

En los casos donde esa persona haya trabajado al menos 38 años y medio habiendo cumplido 65 años, podrá proceder a jubilarse sin tener que esperar a los 67 años de edad.

 

Debes saber que aunque la edad de jubilación de los autónomos está estipulada a partir de los 65 años, en el caso de este tipo de trabajadores, también van a poder optar por la jubilación anticipada a los 63 años de edad. Aunque después de la última reforma laboral se ha establecido que esta edad de prejubilación irá creciendo hasta llegar a los 65 años.

requisitos tienen los autónomos para jubilarse¿Durante cuántos años debe cotizar un autónomo para poder jubilarse?

Al igual que en el caso de la edad de jubilación y la edad de prejubilación, los mínimos que se solicitarán irán creciendo. Por eso mismo, el periodo mínimo de cotización de un autónomo pasará de ser 15 años a 25 años en el 2027. Este cambio se va a ir implementando de forma paulatina.

 

En la actualidad, se establece un mínimo de cotización de 19 años, siendo 2 de ellos durante los últimos 15 años.

Requisitos para calcular la pensión de un autónomo

La cuantía que le va a corresponder a un autónomo una vez se jubile va a depender de las cantidades que ha cotizado durante su etapa laboral. También va a tener una gran influencia los años que este haya trabajado. De esta forma la pensión de un autónomo podrá ser de entre el 50-100% de su base reguladora.

También debes saber que los autónomos tienen la posibilidad de disfrutar de una jubilación parcial, en la que compaginen su actividad profesional con media pensión. A las personas que optan por este tipo de solución se les llama “pensionistas activos”. Aunque en un principio este concepto pueda parecerte peculiar, lo cierto es que es una fórmula que lleva aplicándose durante muchos años en diferentes partes de Europa.

Modelos y plantillas gratis para autónomos