¿Qué es el RETA?

Qué es el RETA

Hay una cosa que debes saber y es que, todos los autónomos están obligados a tributar por sus ingresos. También están obligados a cotizar por su actividad empresarial frente a la seguridad social. A diferencia de los trabajadores que ejercen su actividad por cuenta ajena estos están incluidos en el régimen especial de trabajadores autónomos (o también llamado RETA).

En Todo Autónomo te contamos qué es el RETA, cómo debes darte de alta y cómo debes cotizar en este régimen.

¿Qué profesionales están incluidos en el RETA?

Tal y como decíamos anteriormente el RETA es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Aquí es donde deben estar inscritas todas aquellas personas que llevan a cabo de forma habitual una actividad económica por cuenta propia.

Si nos informamos en la página de la seguridad social, veremos que deben de estar inscritos en el RETA:

  • Familiares de hasta segundo grado que colaboren en el desempeño profesional de este trabajador autónomo (aunque no tengan condición de personas asalariadas).
  • Escritores de libros.
  • Trabajadores que desarrollan su actividad de forma independiente, no obstante son económicamente dependientes o reciben el 75% de sus ingresos por parte del mismo cliente.
  • Trabajadores autónomos con nacionalidad extranjera que residen y ejercen su actividad de forma legal en territorio español.
  • Profesionales que llevan a cabo su actividad por cuenta propia y necesitan incorporar un colegio profesional que ya esté integrado en el RETA.
  • Socios industriales de sociedades regulares colectivas y sociedades comanditarias.
  • Socios que trabajan en las cooperativas de trabajo asociado (o que hayan optado en los estatutos por este régimen).
  • Sociedades de comunidades de bienes.
  • Comuneros.
  • Sociedades civiles irregulares.
  • Personas que ejercen funciones directivas o de gerencia. Aquí también se incluyen a los consejeros o administradores y los que prestan servicios a una sociedad mercantil capitalista.

Profesionales están excluidos del RETA

Van a quedar excluidos del RETA, todos aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos que desempeñan una actividad que está incluida en otro régimen de la seguridad social (aquí también se incluirán los trabajadores agrarios mayores de 18 años). Los requisitos que se debe cumplir para estar excluido del RETA son:

  • Ser el titular de la explotación y contar con al menos el 50% del total de la renta. El tiempo de trabajo dedicado, deberá ser superior a la mitad del tiempo del trabajo total.
  • Que el rendimiento anual neto que se obtiene de la explotación, no supere el 75% del importe de la base máxima que se establece en el régimen general de la seguridad social.
  • No contar con más de dos trabajadores fijos en la explotación.
  • Que el número de jornales que llevan a cabo trabajadores eventuales, no sea más de 546 al año.

Cómo darte de alta en el RETA

Cómo darte de alta en el RETA

Si debes afiliarte en el RETA, debes saber que tendrás que rellenar el modelo TA0521. Dependiendo de la actividad que lleves a cabo, tendrás que cumplimentar una versión u otra. Para completar este modelo y entregarlo, tendrás que acudir a la sede de la dirección general de la seguridad social, aunque también podrás hacerlo vía telemática (recuerda que para ello, tendrás que tener la firma electrónica activada).

A partir de la aprobación de la nueva ley de autónomos (en enero del 2018), vas a tener la obligación de darte de alta en la seguridad social hasta 60 días antes de comenzar con tu actividad. Más tarde, tendrás que darte de alta en Hacienda. En el caso de no cumplir con estos requisitos, podrías perder las bonificaciones de las que te estés beneficiando (por ejemplo, la cuota reducida de los autónomos).

Debes saber que no comenzarás a pagar tu cuota de autónomo, hasta que no te des de alta en Hacienda. Para cumplir con el segundo trámite, tendrás que cumplimentar el modelo 036 o el 037. A partir de este momento, de cara a la administración, comenzarás a desarrollar tu actividad profesional.

Cuánto se cotiza en el RETA

Cotizar en el RETA va a tener el objetivo de dotar a los trabajadores autónomos de ciertas coberturas. Podrás optar elegir estar cubierto frente a unas cosas u otras dependiendo de la cuota que decidas pagar.

En cualquier caso, siempre tendrás que cotizar por contingencias comunes. Esto te cubrirá frente a una enfermedad común o un accidente no laboral. No obstante, puedes optar por contar con otras coberturas según tus necesidades.

También existe una excepción: los profesionales autónomos “económicamente dependientes” o con trabajos con una alta siniestralidad, también estarán obligados a cotizar por contingencias profesionales.

Entre las diferentes cotizaciones que puedes hacer de forma voluntaria en el RETA se encuentran:

  • Cotización por contingencias profesionales. Te ofrecerá una cobertura más amplia que la “cotización por contingencias comunes”, si decides cotizar por contingencias profesionales, te otorgará el derecho de atención privada en tu mutua de trabajo. También te ofrecerá el cobro del 75% de la prestación durante el mes anterior a la baja.
  • Cotización por cese de actividad. Siempre que cumplas con el resto de requisitos, te abrirá las puertas a recibir el paro de los autónomos.

Cómo se cotiza en el RETA

Una vez tengas claras las coberturas que necesitas tener, solamente tendrás que hacer cuentas para saber lo que te va a suponer mensualmente cotizar por ellas.

Aunque la realidad es que el 80% de los autónomos solamente cotizan por contingencias comunes, es muy recomendable que aumentes tu cuantía mensual, ya que supondrá grandes cambios en caso de ponerte enfermo o tener que cerrar tu negocio.

Otra de las cosas que debes saber y que ha cambiado después de la última reforma de la ley de los autónomos es que ahora vas a poder cambiar tu base de cotización hasta 4 veces al año, sin penalizaciones. También debes saber que según se ha marcado en los presupuestos generales del estado, la base mínima será de 919,80€  y la máxima de 3.751€.

Es decir, partiendo de la base que has elegido, podrás ir aumentando el porcentaje de las contingencias por las que quieras cotizar.

  • Si optas por cubrirte frente a un cese de actividad, tendrás que sumar el 2,20% a tu base.
  • En el caso de cotizar por contingencias profesionales, el porcentaje a sumar oscilará entre el 1,3 y el 6,8%.

Es decir, comprender el RETA y para qué sirve, es un proceso más fácil del que pueda parecer.

Modelos y plantillas gratis para autónomos