La presentación telemática de impuestos

La presentación telemática de impuestos

Hoy te contamos los pasos a seguir para la presentación telemática de impuestos a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y a través de un certificado digital, de manera que ahorres tiempo y evites esperas.

No obstante, para presentar la declaración de hacienda de forma telemática necesitarás cumplir con un requisito: tener tu firma electrónica verificada. De esta forma, cualquier autónomo o empresa que tenga un certificado digital que permita la firma electrónica, podrá operar con la administración española tanto a nivel tributario como fiscal de forma telemática.

Todo esto, nos ayudará a optimizar tiempos en cualquier trámite con la administración.

Presentación telemática de impuestos

Antes de presentar de forma telemática los impuestos, deberemos tener actualizada la contabilidad de la empresa. Una vez tengamos todo al día, tendremos que rellenar los modelos y formularios necesarios de la siguiente forma:

  1. Lo primero que debemos hacer es acceder a la página de la Agencia Tributaria.
  2. Posteriormente haremos click sobre el icono de Sede Electrónica.
  3. Una vez estemos en la sección de Trámites Destacados, haremos click sobre Presentar y consultar declaraciones.
  4. Una vez hemos llegado a este punto, deberemos rellenar el modelo con el que queremos hacer la presentación telemática. Normalmente, los autónomos presentan el 111, 130 y el modelo 303, no obstante también puedes presentarlo como un resumen anual o bien como modelo para sociedad.
  5. Cuando hacemos click sobre el modelo que queremos rellenar, llegaremos a la página de “trámites” de ese modelo.
  6. En el caso de que estés usando el certificado almacenado en el DNI, tendrás que insertarlo.
  7. Si ya has efectuado todos los pasos anteriores, será el momento de hacer click sobre la opción Presentación del modelo.
  8. Una vez has llegado a este punto, podrás ver un listado con los certificados que tienes disponibles en ese momento. Solamente deberás rellenar el que quieres utilizar, seleccionando el certificado del DNI con tu contraseña.
  9. Si todos los pasos anteriores, han ido bien, tu navegador te redirigirá al formulario de introducción a los datos del modelo.
  10. Una vez llegados a este punto, tendrás que cumplimentar el formulario con los cálculos que has obtenido anteriormente.
  11. Cuando introduzcas la diferentes cantidades y los datos del sujeto pasivo y el periodo de presentación, tendrás que hacer clic a firma y enviar. Una vez hayas realizado este paso, recibirás la respuesta por parte de la AEAT, acreditando que la presentación ha sido correcta.

Debes saber que si en lugar del formulario de introducción de los datos, te ha salido un error, esto puede deberse:

Presentación telemática de impuestos

  • Tu certificado no es válido.
  • La contraseña introducida para acceder al certificado del DNI no es correcta.
  • Has tardado demasiado tiempo en los pasos anteriores.

Si te ha salido este error, tendrás que cerrar tu navegador y volver a empezar de nuevo.

Debes saber que en el caso de no presentar alguna declaración, podrías sufrir una sanción tributaria.

Impuestos con resultado positivo

En los casos donde la presentación de impuestos tiene un resultado positivo, será el contribuyente el que tendrá que pagar. Para ello hay dos formas de poder realizar el pago:

  1. La opción más sencilla, que se suele utilizar más comúnmente es la de domiciliar el importe a pagar. De esta forma, tendremos que indicar el número de cuenta del modelo a presentar. En este caso, la agencia tributaria, emitirá un cargo por ese importe a la cuenta que se ha facilitado. En este caso, debes saber que la presentación debe hacerse el un máximo de 5 días desde la presentación del impuesto (de esta forma, tienen tiempo para ordenar el cargo). Durante los trimestres en los que el último día de presentación es el 20, esta modalidad solamente estará disponible hasta el día 15.
  2. Otra opción es pagar usando NRC (este es un código que tenemos que solicitar a nuestro banco facilitando el modelo del impuesto y el importe que debemos pagar). Con esta información, el banco nos pasará un cargo. La gran ventaja que presenta esta opción frente a la anterior es que gracias a esta, podremos usarla hasta el último día del periodo de presentación de impuestos.

Seguro que con todos estos pasos, te resultará mucho más fácil realizar la presentación telemática de tus impuestos.Modelos y plantillas gratis para autónomos