El permiso de paternidad para los autónomos: requisitos, duración y cuantía

Al igual que el resto de los trabajadores, los autónomos, también tienen derecho a disfrutar de su permiso por paternidad. No obstante, estos trabajadores, van a tener que cumplir una serie de requisitos indispensables para poder solicitarlo.

Resumen:
Si solicitas tu baja por paternidad, podrás disfrutar de unas semanas de descanso, además de tener acceso a determinadas ayudas económicas y bonificaciones en la cuota a la Seguridad Social. No obstante, si tienes pensado ser padre, ¡no te preocupes! En Todo Autónomo te contamos lo que necesitas saber.

¿Cuánto dura el permiso de paternidad de un autónomo?

Basándonos en la información que facilita la Seguridad Social de forma oficial, lo primero que debes saber es que vas a tener derecho a disfrutar de tu permiso por paternidad durante cuatro semanas (es decir, 28 días naturales). En el caso de partos, adopciones o acogimiento múltiple, el plazo se ampliará dos días por cada hijo (sumando los días a partir del segundo hijo).

Es cierto que, en estos términos, España sigue muy alejada de las prestaciones que pueden disfrutarse en otros países como Noruega, donde se disfrutan bajas por paternidad de hasta 10 semanas (es decir, 70 días naturales).

Aunque se está trabajando para ampliar este periodo y es posible que próximamente se amplíe ya que es uno de los puntos que está incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Es decir, actualmente es uno de los temas que se están debatiendo de cara a su aprobación.

Respecto a la ampliación del permiso de paternidad, esta fue una propuesta impulsada desde Ciudadanos, contando con el apoyo del PP.

¿Cuánto va a cobrar un autónomo durante su permiso de paternidad?

Según confirman en la Seguridad Social, los profesionales que desempeñan su actividad por cuenta propia, van a tener un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora que tienen establecida de cara a la prestación por incapacidad temporal. Esta base, es la que se deriva de las contingencias comunes. Por lo tanto, si el profesional decide disfrutar de cuatro semanas de baja, cobrará 919€ al mes (en el caso que haya estado cotizando por el importe mínimo). En el caso de querer disfrutar solamente de quince días, cobraría la mitad. En definitiva, la ayuda a la que va a optar es proporcional a los días que solicite.

¿Hay alguna bonificación durante la baja por paternidad?

Aparte de todo lo que te hemos comentado anteriormente, un autónomo durante su baja paternal, estaría totalmente exento de pagar su cuota mensual a la seguridad social. Esta peculiaridad, es un aspecto novedoso que se puso en marcha después de la aprobación de la nueva ley de los autónomos. Es decir, es un aspecto totalmente novedoso, ya que, hasta el momento de la aprobación de esta nueva ley, era totalmente necesaria la contratación de servicios paralelos para poder contar posteriormente con el derecho a esta bonificación. En la actualidad, en estos casos, el pago de la cuota mensual no será algo necesario, estando 100% exento de forma automática.

El permiso de paternidad para los autónomosRequisitos para acceder a la baja por paternidad siendo autónomo

Para poder optar a la baja por paternidad, un autónomo va a tener que cumplir una serie de requisitos:

  • El autónomo va a tener que estar dado de alta en Hacienda.
  • También deberá estar dado de alta en la seguridad social.

En ambos casos, tendrá que estar al día de todos los pagos correspondientes. En el caso de no estarlo, tendrás hasta 20 días en las que podrás regularizar tu situación. Una vez te encuentres al día, podrás acceder a tu baja de forma oficial, disfrutando de todas sus ventajas.

Otro de los aspectos básicos es contar con al menos 180 días cotizados durante los últimos 7 años. También podrás optar a prestación si cuentas con más de 360 días en toda tu vida laboral.

También deberás hacer una última cosa si quieres disfrutar de tu prestación por el nacimiento de tu hijo, será comunicar su nacimiento en un plazo máximo de 15 días.

Si vas a adoptar a un niño con menos de 6 años, o tienes que empezar a tutelar a un familiar dependiente (con una discapacidad de al menos el 33%, legalmente reconocida), también podrás optar al permiso de paternidad de los autónomos.

Modelos y plantillas gratis para autónomos