Cómo gestionar el alta en el Sistema RED

sistema RED

Probablemente hayas escuchado en alguna ocasión el término “Sistema RED” pero no has prestado demasiada atención. Pues bien, si eres autónomo, te interesa seguir leyendo ya que es obligatorio que todos los trabajadores por cuenta propia estén dados de alta en él.

Para quienes no sepan qué es, detallaremos que se trata de un sistema online, como su propio nombre indica, que conecta a las empresas y profesionales independientes con la Tesorería General de la Seguridad Social. Su finalidad es la de intercambiar información y documentación relativa a los empleados y trabajadores en activo, como son variaciones de sus datos, cambios en la cotización o bajas y altas en procesos de incapacidad temporal (ya sea por contingencias comunes o contingencias profesionales) . En definitiva, una vía de comunicación digital entre ambos. Es por ello, como te imaginarás, que tú como autónomo, estés obligado a inscribirte.

Es obligatorio que todos los autónomos estén dados de alta antes del 1 de octubre. Éste lo puedes gestionar tú mismo o mediante tu asesoría.

¿Cómo puede un autónomo darse de alta en el Sistema RED?

Según la última notificación emitida por la Tesorería General de la Seguridad Social, todo autónomo tiene que estar dado de alta en el sistema RED antes del 1 de octubre de este año. Así que busca papel y boli y apunta las dos maneras de registrarte:

  • A través de un representante o autorizado red que esté dado de alta previamente en el sistema. Éste suele ser el caso de las gestorías o asesorías habituadas a trabajar con estas plataformas. Así que comunícate con la tuya y solicita que lo gestionen en tu nombre.
  • Por vía telemática a través de la SEDESS, la Sede Electrónica de la Seguridad Social, donde gracias a un certificado digital, DNI o Cl@ve PIN podrás realizarlo por ti mismo. Quizá ésta sea la vía más rápida sin depender ni de horarios ni de terceros.

Nuestra recomendación es que, ya sea para este procedimiento o por futuros que tengas que realizar, solicites tu certificado digital. Te ayudará en todo lo relacionado con gestiones de la Administración, teniendo la garantía de un proceso seguro en cuanto a las comunicaciones y documentos de carácter privado que se refiere.

¿Dónde solicitar tu certificado electrónico?

Como bien os hemos comentado anteriormente, puedes pedirlo a través de la SEDESS o en las Oficinas de Registro de Certificados Digitales. Una vez lo tengas, acude a la Unidad de Atención al Usuario que hay en cada una de las oficinas provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social para gestionar tu alta en el sistema RED. Recuerda que ésta tiene Sede Electrónica para que no tengas que desplazarte.

¿Cuáles son las gestiones que puedo realizar a través del Sistema RED?

Todo trámite con la Administración siempre ha supuesto un proceso tedioso y, porque no decirlo, una pérdida de tiempo por las largas horas que requería gestionar cualquier tipo de procedimiento.

Gracias a este tipo de plataformas, no podemos negar que se nos facilita un sistema de comunicación que nos libera de largos trámites, con la agilidad que supone para ambas partes.

Los trámites que podemos llevar a cabo por medio de esta vía son:

  • Tramites de afiliación: Cualquier variación en tus datos como trabajador independiente (altas y bajas en la Seguridad Social).
  • Información nominal en caso de que tengas empleados.
  • Ingresos de cuotas sociales.
  • Cualquier tipo de trámite con el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS)
  • Gestión del Código de Cuenta de Cotización a la Seguridad Social (CCCs) y Número de Afiliación a la Seguridad Social (NAFs)

¿Qué información voy a recibir una vez esté registrado en el Sistema RED?

Este medio de comunicación es bidireccional, es decir, no sólo se emplea para que las empresas y autónomos envíen información sino que la Seguridad Social lo puede utilizar para notificarnos por vía telemática aspectos tales como:

  • Reclamaciones de deudas pendientes. Por ejemplo, retrasos en las cuotas mensuales de autónomos.
  • Providencias de apremio, es decir, notificaciones donde la Administración manifiesta la puesta en marcha de procedimientos contra los bienes del deudor.
  • Avisos del inicio de procedimientos de deducción. Que no es otra cosa que la retención oportuna sobre el importe total que corresponda a la entidad deudora con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
  • Notificaciones de procedimiento de apremio por cuotas u otros conceptos de recaudación conjunta.
  • Actos de procedimientos administrativos de aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social.

 

Modelos y plantillas gratis para autónomos