La base de cotización por contingencias profesionales que tienen los autónomos

La base de cotización por contingencias profesionales que tienen los autónomos

Lo cierto es que absolutamente todos los profesionales que desempeñan su actividad por su cuenta, están obligados a cotizar por contingencias comunes. De esta forma, podrán estar cubiertos en caso de sufrir una enfermedad.

No obstante, cuando hablamos de la cotización por contingencias profesionales, el tema va a cambiar y es que, incluirá la cobertura frente a accidentes de trabajo, y también frente a enfermedades profesionales.

La base de cotización por contingencias profesionales

En términos generales debes saber que ningún autónomo está obligado a cotizar por accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Como bien comentábamos, cotizar por contingencias profesionales es algo totalmente voluntario para los autónomos (a excepción de algunas profesiones de riesgo), en la actualidad se estima que el 80% de los autónomos, no incluye la cotización por contingencias profesionales en el RETA.

Pero… ¿qué profesionales si están obligados a cotizar por contingencias profesionales?

  • Los trabajadores autónomos económicamente dependientes.
  • Trabajadores autónomos que lleven a cabo actividades con un alto riesgo de siniestralidad laboral.
  • Los socios de las cooperativas de trabajo asociado que se dedican a la venta ambulante.
  • Los trabajadores autónomos que realizan la venta ambulante, no obstante que no pertenecen a una cooperativa. También tendrán como requisito el no contar con un establecimiento fijo, y tampoco podrán producir la mercancía que venden.

Hablemos de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales

En el caso de los autónomos, los accidentes considerados de trabajo, son los que se relacionan directamente con su actividad laboral. También se van a incluir los desplazamientos que se realicen al lugar de trabajo (aunque no sea el domicilio donde ejerza su actividad).

La seguridad social también considera como accidente de trabajo en el caso de los autónomos:

  • Los accidentes que ocurran durante actos de salvamento y otros de naturaleza similar.
  • Las posibles lesiones que se puedan sufrir en el lugar de trabajo.
  • Las enfermedades que no se incluyen en el apartado 5 del artículo 3 del real decreto 1273/2003 del 10 de octubre.
  • Las enfermedades derivadas a la ejecución de su actividad profesional.

No se van a considerar como accidentes de trabajo aquellos que ocurran debido a una imprudencia o actividad temeraria por parte del trabajador.

La base de cotización por contingencias profesionales que tienen los autónomosLas enfermedades profesionales son aquellas que siempre se producen a consecuencia de la actividad laboral que se lleva a cabo. 

Cómo incluir las contingencias profesionales en tu cotización

Si quieres añadir las contingencias profesionales a tu base de cotización, tendrás que llevar a cabo un sencillo trámite. Esto vas a poder hacerlo en el momento de tu alta como autónomo y también posteriormente.

Si en tu caso, vas a optar por incluirla en el momento de tu alta como autónomo, tienes que saber que la bonificación se va a aplicar sobre tu base por contingencias comunes (y no la de contingencias profesionales). Esto no va a significar que las personas que coticen por contingencias profesionales no van a tener el derecho a la cuota reducida de autónomos, sino que la reducción va a hacerse sobre el mínimo. Es decir, no se aplicará la reducción complementaria, o la mejora a la cotización.

Respecto a la cotización por contingencias profesionales, se va a poder solicitar en cualquier momento. Es decir, podrás incluirlo después de tu alta en el RETA, no obstante debes hacerlo antes del 1 de octubre (de esta forma, entrará en vigor antes del 1 de enero del siguiente año).

Cuánto me va a costar cotizar por contingencias profesionales

Una de las cosas que debes tener en mente es… ¿Cuánto me va a costar cotizar por contingencias profesionales? Ya que, incluir las contingencias profesionales en tu cotización, va a encarecer el coste de tu cuota mensual de autónomos (esto es lo que hace que el 80% de los autónomos decidan no incluir esta cotización en su cuota).

El coste resultante de tu cuota de autónomos, variará en función de la base de cotización que tengas. A tu base de cotización, tendrás que sumarle 29,30%, que es lo que corresponde a las contingencias profesionales y a esto (dependiendo de tu CNAE), podrá variar entre el 1-6,7%.

Siendo autónomo, ¿puedo solicitar la incapacidad temporal?

En caso de accidente de trabajo, el importe que vas a percibir va a variar en función de tu base reguladora. A partir del siguiente día de baja, cobrarás el 75% de tu base reguladora.

Modelos y plantillas gratis para autónomos