Autónomo a tiempo parcial: mito o realidad

Autonomo media jornada

Mucho se ha luchado por incluir la posibilidad de que los autónomos puedan trabajar y cotizar por media jornada de trabajo. Ya sea por su situación laboral o personal, la realidad es que si un autónomo quisiera trabajar a tiempo parcial, sólo podría optar por una única cuota mensual, sin importar las horas reales de actividad que desempeñe.
Como podrás imaginar, éste es un asunto candente y muchos son los “dimes y diretes” que está dando el tema. Si un trabajador por cuenta ajena puede, ¿por qué no un emprendedor o autónomo?

Todavía no está aprobada la opción de que los autónomos puedan ajustar su base de cotización a media jornada de trabajo.

La existencia del autónomo a tiempo parcial

El 1 de agosto del 2014, la Ley 27/2011 del Estatuto del Trabajador Autónomo fue modificada para incluir de modo expreso la figura del autónomo a tiempo parcial. No obstante, su entrada en vigor nunca fue efectiva a expensas de los Presupuestos Generales del Estado.

Esta nueva inclusión, abría las puertas a miles de emprendedores y autónomos que no podían realizar su actividad laboral las 8 horas de una jornada completa (siendo en realidad bastante más, como bien sabes). Ya sea por cuidado de familiares o cualquier otra causa, la realidad es que la cotización se basa en una cuota que no se ajusta a la realidad laboral de todos los trabajadores independientes.

Y seguramente te estarás preguntando, si ya se han aprobado los Presupuestos Generales, ¿qué ha pasado con la Ley que permitía la cotización del autónomo a media jornada? Pues lamentablemente se ha bloqueado hasta el 2019.

Por qué un autónomo no puede cotizar a tiempo parcial

A pesar de que llevan varios años estudiando esta opción, es ahora cuando surgen los miedos y la necesidad de implementar una serie de medidas que aseguren el buen uso de esta figura.

Causas para la prohibición de la media jornada en autónomos

  • Existe la sospecha de que muchos de los autónomos actuales cambien su cotización a media jornada por el simple hecho de pagar menos, sin importarles que realmente cumplan la jornada parcial. Un fraude laboral que, por el contrario, los partidarios no están nada conformes. Éstos aseguran que no tendría sentido que los autónomos actuarán de mala fe puesto que su pensión de jubilación así como otras prestaciones también se verían afectadas, siendo reducidas a la mitad.
    ¿Y porque el Gobierno sospecha de estas intenciones? Según datos estadísticos, el 80% de los trabajadores autónomos paga a la Seguridad Social lo mínimo posible. Aplicando esta nueva medida, piensan que promoverían la posibilidad de estafa y la imposibilidad de controlarlo.
  • Basándose en el punto anterior, ven la necesidad de incluir medidas de control y seguridad en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Especificar las cotizaciones dependiendo del colectivo y actividad, que aseguren el buen funcionamiento de esta nueva medida, así como estudiar las bonificaciones y prestaciones a las que tendría acceso un autónomo a tiempo parcial, son pautas a desarrollar todavía.

Muy a nuestro pesar, vamos a tener que seguir esperando hasta que perfeccionen la Ley y establezcan un panorama seguro que no permita confusiones. En cualquier caso, aunque a efectos jurídicos todavía no sea viable, no debemos descartar otras opciones completamente legales como son la del autónomo en situación de pluralidad, modalidad que permite estar dado de alta como trabajador independiente a la vez que ser asalariado por una empresa externa.

Beneficios de la pluractividad

Si en el momento de darte de alta en el Regimen Especial de Trabajadores Autónomos, manifiestas tu estado de pluractividad, puedes beneficiarte de la reducción de la base mínima de cotización de autónomos en un 25% durante los primeros 18 meses, prolongándose además en un 15% durante los 18 meses siguientes.

¿Y qué pasa si estas pagando la tarifa plana de 50€? ¿Podrías acogerte a esa reducción? En contra de lo que podría parecer, el Estado ha mantenido estos beneficios a pesar de que estar ya sujeto a una reducción en la cuota mensual. Genial, ¿verdad?

Modelos y plantillas gratis para autónomos