Trámites legales para startups

tramites legales para stratups que debes cumplimentar

Si estás leyendo este post es porque seguramente, tengas una idea de negocio que quieras emprender pero no estas seguro de que tramites legales para startups que debes cumplimentar para poder lanzar tu producto o servicio al mercado. Es por ello que hemos creado este post, para centralizar en un solo post qué asuntos legales debes cumplir para poder salir al mercado.

Tramites legales que debes cumplimentar para tu startup

Forma Jurídica de tu startup

Posiblemente el punto más sensible de toda esta lista sea la forma jurídica. Una startup no deja de ser una forma de irrupción rápida en el mercado si se compara con una empresa tradicional. Es muy importante que tengas (o tengáis claro en el caso de que tengas socios en esta aventura) la responsabilidad que tendrás dentro de tu startup. Por lo demás, la forma jurídica dependerá de tres factores: Capital disponible, beneficios esperados e inversión externa. En este sentido las formas jurídicas más comunes son Autónomos y Sociedad Limitada.

Hacienda y Startups

Al igual que en toda actividad empresarial, tenemos que tramitar diversos aspectos con Hacienda. Siendo necesarias tener los siguientes aspectos resueltos: 

  • Alta en el IAE: Como siempre estar dado de alta para el Impuesto sobre Actividades Económicas. Recuerda marcar los epígrafes correspondientes a tu actividad. Aquí tienes más información sobre los epígrafes IAE.
  • RETA (inscripción en registro mercantil): En el caso de que decidas constituir tu startup como empresa deberás darte de alta en el registro mercantil con un máximo de dos meses después de su constitución, mientras que si eres autónomo deberás hacerlo en el RETA.
  • NIF: En el caso de que seas autónomo te valdrá tu NIF de ciudadano español. Para empresas deberás solicitar un CIF.
Forma Jurídica startup
Ten todos los trámites legales de tu startup siempre bajo control para evitar riesgos innecesarios y posibles sanciones o irregularidades.

Otros trámites fiscales que debes cumplimentar:

  • Capital inicial: Si tu startup va a tener un capital inicial es necesario que este sea transferido a una cuenta existente en un banco abierta a nombre de la startup.
  • Estatutos sociales y escritura pública de constitución: Si finalmente decides emprender tu startup bajo una forma de empresa (sociedad de cualquier tipo) es imperativo la existencia de unos estatutos sociales y escritura pública de constitución. Ambos documentos deben estar firmados por un notario.
  • Registro en el RMC ( Registro Mercantil Central): Debes registrar tu startup en el Registro Mercantil Central. Este trámite puede hacerse online.

Por último, queremos aconsejaros planear con antelación. Tú startup puede ser unipersonal (tú) contar con una serie de socios o incluso contar con trabajadores. Como esperamos que tengáis todo el éxito posible os recomendamos planear con antelación y os suscribáis en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en régimen especial de trabajadores autónomos si aplica o en régimen general. Y también es muy importante que todo trabajador que vayas a tener a tu cargo lo comuniques en conjunto al tipo de contrato al Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE).

Modelos y plantillas gratis para autónomos