Trámites para darse de baja como autónomo

Trámites para darse de baja como autónomo

Si te has lanzado a emprender tu propio proyecto sabrás que no es una tarea del todo sencilla. Hay muchos trámites, burocracia y también supone una gran inversión tanto de tiempo como de dinero. Es posible que toda la parte administrativa que lleva consigo ser autónomo, te suponga un quebradero de cabeza. Es por eso que, si quieres darte de baja como autónomo, en Todo Autónomo te contamos los trámites y pasos necesarios que tendrás que dar.

Resumen:
Una de las grandes dudas que tienen los autónomos es… ¿Cómo puedo darme de baja cuando decida dedicarme a otra cosa? Hoy resolvemos todas tus dudas.

Paso a paso para darse de baja como autónomo

Si quieres finalizar tu actividad por cuenta propia, debes saber que será necesario que realices diferentes tareas de burocracia, además de cumplir con algunos requisitos. Los requisitos que deberás cumplir son:

  • Estar al día con los pagos a la administración.
  • Si también administras la actividad de una sociedad, también tendrás que justificar los motivos por los que solicitas la baja.
  • En el caso de que hayas cotizado durante al menos un año, tendrás que justificar las causas económicas por las que solicitas la baja como autónomo.

Trámites básicos para darse de baja como autónomo

Al igual que cuando te diste de alta, para darte de baja tendrás que efectuar tu baja tanto en Hacienda como en la Seguridad Social. Aunque en un principio pueda parecer un proceso bastante arduo en realidad será bastante fácil y rápido.

Lo más recomendable es que si quieres que este proceso sea lo más rápido posible es que cuentes con un certificado digital. Este, te facilitará la tramitación de muchos de los trámites de forma telemática y lo más importante, sin esperas.

Trámites para darse de baja como autónomo

Darse de baja en la seguridad social

Si quieres darte de baja en la seguridad social, deberás completar el modelo TA.0521. En el caso de contar con el certificado digital solamente deberás acceder a la sede electrónica, ahí deberás seguir la ruta de ciudadanos /afiliación e inscripción /baja en el RETA.

Ten en cuenta que, si quieres garantizar la seguridad, debes tener el certificado reconocido y cumplir con una serie de requisitos (además de comprobar que todos tus documentos son correctos).

Si no cuentas con un certificado digital, o el sistema de user/password autorizado, tendrás que ir personalmente a la sede de la seguridad social para completar el modelo y solicitar tu baja.

Otro de los aspectos que debes valorar es la fecha de tu baja. En la actualidad, si presentas tu solicitud antes de acabar el mes, tendrás que pagar la cuota de la seguridad social al completo (aunque no hayas ejercido tu actividad durante algunos días).

Y es que, aunque en una de las últimas reformas laborales, se estableció la actualización de los días naturales a la cotización de los autónomos, lo cierto es que esta medida aún no ha entrado en vigor.

Darse de baja en Hacienda

Tanto el modelo 036 como el 037 van a ser los indicados de cara a darte de baja como autónomo en la Agencia Tributaria. Cuando presentes tu solicitud debes tener en cuenta que si estás dado de alta en varios epígrades del IAE, vas a tener que darte de baja en todas las actividades.

Tal y como ocurre en la Seguridad Social, puedes agilizar este proceso vía telemática si cuentas con un certificado digital (en cualquier otro caso, tendrías que personarte en la oficina).

Cuando nos referimos a Hacienda, el proceso puede ser más complejo, además de solicitar la baja, también tendrás que saldar tus cuentas trimestrales y anuales.

Por ponerte un ejemplo, si te das de baja a finales de enero, tendrías que hacer la liquidación de impuestos trimestrales que corresponden a abril (aunque ya no cuentes con actividad). Esto hace que, si necesitas darte de baja, lo ideal es que la tramites al cierre del trimestre, de esta forma no tendrás que dar de baja los modelos más adelante.

Otro de los aspectos que debes recordar es que tienes la opción de solicitar tu baja en Hacienda durante el plazo de 1 mes, esto hace que puedas presentar el modelo de enero con fecha de diciembre (siempre y cuando no hayas facturado durante ese mes).

¿Tienes derecho a paro siendo autónomo?

Otra de las cosas que pueden interesarte siendo autónomo es saber si vas a poder disfrutar de una prestación por desempleo una vez ceses tu actividad o no. Si estabas cobrando el paro cuando te diste de alta y no lo agotaste, puedes solicitar la reanudación del cobro de esa prestación. Esto tendrá como requisito básico que no haya pasado más de 5 años.

También podrás tener tu prestación por desempleo si has estado cotizando durante al menos un año.

¿Conocías los trámites que tenías que dar para conseguir darte de baja como autónomo?

Modelos y plantillas gratis para autónomos