Trámites para darse de alta como autónomo

Trámites para darse de alta como autónomo

Si quieres comenzar tu actividad por cuenta propia, debes conocer los diferentes trámites para darse de alta como autónomo. Los trámites más básicos que vas a tener que hacer son:

  • Alta en hacienda (declaración censal, modelo 036, y modelo 037)
  • Alta en la seguridad social (régimen especial de los trabajadores autónomos RETA)
  • Ayuntamiento
  • Organismos de trabaja
  • Alta online como autónomo con el documento electrónico a través del punto PAE
Resumen:
Si quieres comenzar tu actividad por cuenta propia, deberás llevar a cabo una serie de trámites para conseguir darte de alta como autónomo, ¡te los contamos!

Paso a paso de los trámites para darse de alta como autónomo

Si quieres llevar a cabo tu propia actividad económica, darte de alta como autónomo será más fácil y te llevará mucho menos tiempo que crear tu propia empresa.

No obstante, es cierto que tendrá cierta carga administrativa, que deberás llevar a cabo. Los pasos que debes seguir para hacerte autónomo son:

  • Alta en hacienda y en la seguridad social.
  • Si vas a abrir un local, también deberás tramitar la licencia de apertura. Y si además vas a realizar obras de reforma, mejora o acondicionamiento, necesitarás llevar a cabo la licencia de obras.
  • Deberás comunicar de forma oficial la apertura de tu centro de trabajo.
  • En el caso de querer contratar a un trabajador, tendrás que realizar algunos trámites adicionales.

¿Un autónomo puede realizar su alta de forma online?

En la actualidad, hay muchos puntos de atención al emprendedor (o también llamados puntos PAE). Ahí podrás tramitar tu alta como autónomo, presentando el Documento Único Electrónico (DUE). De esta forma, lograrás ahorrarte muchísimas visitas.

El alta en Hacienda

Antes de comenzar con tu actividad, como bien comentábamos, lo primero que deberás hacer es darte de alta en Hacienda. Para poder hacer esto, tendrás que presentar la declaración censal con el modelo 036 y el 037. En estos documentos notificarás tus datos personales, actividad a la que te vas a dedicar, ubicación de tu negocio e impuestos a pagar.

Si en algún momento se produce alguna variación en los datos, tendrás que presentar de nuevo el modelo 036 o el 037.

Debes saber que el modelo 037 es la versión simplificada del 036 (es el que pueden usar prácticamente todos los autónomos a excepción de autónomos con ciertas actividades muy específicas).

Cuando declares tu actividad, tendrás que seleccionar en los epígrafes iae los que corresponden con tu actividad económica. Si por ejemplo estuvieses no estás exento de presentar esta documentación, tendrías que rellenar el documento 840/848.

Darse de alta en la seguridad social

Paso a paso de los trámites para darse de alta como autónomo
Para darte de alta como autónomo y comenzar tu actividad profesional de forma independiente, necesitarás llevar a cabo diferentes trámites.

60 días antes de iniciar nuestra actividad, tendrás que darte de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Para lograrlo deberás presentar el modelo TA0521 en la administración de la Seguridad Social (recuerda que deberás presentar la fotocopia de tu DNI y la fotocopia del alta en Hacienda).

En el momento de tu alta, también estipularás cuál va a ser la base de cotización que vas a tener y también qué coberturas tendrás. También debes tener en cuenta que con la nueva reglamentación del paro del autónomo es posible que te pueda interesar cotizar por las contingencias de accidentes de trabajo y posibles enfermedades profesionales (esto te supondría un 2,2%). En determinados sectores con especial riesgo, es obligatorio cotizar por contingencias de accidente de trabajo y enfermedades profesionales.

Si eres un nuevo autónomo, podrás beneficiarte de la cuota reducida de los autónomos durante hasta 24 meses. Además de otras ventajas si eres mujer menor de 34 u hombre de menos de 30 años.

Darte de alta en el ayuntamiento: las licencias de apertura y obras

La licencia de apertura es la acreditación que otorga el ayuntamiento que permite la apertura de un local donde se va a ejercer una actividad económica. En cuanto al coste, este se calculará para cada local teniendo en cuenta tres factores:

  • Relevancia de la calle
  • Tamaño que tiene el local
  • Actividad que se va a desarrollar

Hay dos tipos de actividades: las que se consideran inocuas (no van a generar ni molestias ni impacto medioambiental), y las molestas (su actividad resultará peligrosa, insalubre y/o nociva). Las actividades que se desarrollan en el propio domicilio, estarán exentas (no tendrán atención al público ni generarán molestias).

La licencia de obras, va a ser el permiso municipal que se necesita para realizar las obras de acondicionamiento o mejora del local, oficina o nave. Al igual que el permiso de apertura, se tramitará en urbanismo.

Apertura del centro de trabajo

La apertura, reforma o ampliación de un centro de trabajo, tendrá la obligación de ser comunicado de forma oficial a la Consejería de Empleo o Trabajo de la comunidad a la que corresponda.

Si ya has realizado todos estos trámites, ¡ya puedes comenzar a desarrollar tu actividad económica!

Descubre también cuáles son los trámites para darte de baja como autónomo.

Modelos y plantillas gratis para autónomos