Qué es una marca registrada

Qué es una marca registrada qué beneficios tiene y como puede crearla un autonomo.

Una marca comercial registrada es un símbolo único o una palabra que representa una marca, negocio o producto concreto. Una vez se ha registrado, esa palabra, símbolo o combinación de palabras, no la pueden utilizar otras organizaciones mientras la marca registrada siga vigente (y se hayan pagado los impuestos correspondientes).

Resumen:
¿Qué es una marca registrada? ¿Qué la conforma? ¿Cómo puede hacer un autónomo para crear una desde cero? Despejamos las dudas más comunes en relación a la creación de marcas registradas.

La licencia de marca registrada se diferencia de las patentes en que las patentes se otorgan por un tiempo de 20 años, mientras que las marcas registradas nunca vencen.  No obstante, las compañías que quieran registrar una marca, deben recibir la confirmación de propiedad por parte de la oficina Americana de Patentes. Gracias a esto, también podrán reclamar la protección contra falsificaciones e imitaciones.

Según va pasando el tiempo, una marca registrada se va a convertir en sinónimo del nombre de la compañía, de esta forma, el usuario no necesitará ver el nombre, para reconocer el negocio. Por ejemplo, la manzana mordida de Apple, el Zumbido que utiliza Nike en sus productos, los arcos dorados de McDonald’s.

como registrar una marca
Las marcas registradas fuertes están asociadas a una imagen.

Las personas asociamos fácilmente símbolos y palabras con compañías y marcas, esto hace que patentarlas sea una gran ventaja a la hora de potenciar la imagen de marca. Cuando un consumidor ve un logo o un claim, lo va a recordar y reconocer fácilmente, potenciando la confianza del usuario y facilitando el proceso de decisión de la compra.

Signos más habituales en una marca registrada

Normalmente, las marcas suelen indicar que han registrado una compañía usando uno de estos símbolos:

  • ™: Este símbolo alerta a los competidores de que el símbolo o el claim está registrado.
  • ®: En este caso, este símbolo se utiliza para las marcas que han sido registradas de forma oficial en la oficina de marcas registradas (solamente las marcas registradas oficialmente pueden usar este símbolo).
  • Ѕм: Las empresas que ofrecen servicios tienen la opción de usar este símbolo, suele usarse debido a que es más simple.

Cómo proteger una marca registrada

Aunque como comentábamos anteriormente, cuando se crea una marca registrada ésta se otorga de por vida a la compañía, es recomendable que los negocios eviten las frases genéricas, no te prives en darle personalidad.

Busca por internet e indaga para asegurarte de que nadie está usando tu marca. Te recomendamos que antes de registrar tu marca, hagas una investigación previa en profundidad para detectar posibles confusiones con la que tuya.

Beneficios de crear una marca registrada

Una vez se ha otorgado de forma oficial la marca registrada, el dueño de dicha marca podrá disfrutar de tres ventajas principales:

  • Poder reclamar a un negocio o profesional en el caso de que use un símbolo o frase ya registrado anteriormente.
  • También podrás añadir una presunción de propiedad, esto podrá servirte para rechazar a presuntos usuarios no relacionados con la marca.
  • Contarás con el derecho a reclamar la marca.
como me beneficio de una marca registrada
Es importante planear bien que quieres transmitir con tu marca.

¿Se puede solicitar una marca registrada?

Registrar una marca acarrea un proceso, no obstante es bastante simple. Lo puedes solicitar a través del sistema electrónico de solicitudes.

Si queréis saber cómo crear una empresa desde cero, ¡lee nuestro artículo!

Modelos y plantillas gratis para autónomos