El estatuto del trabajador autónomo

El estatuto del trabajador autónomo

Lo primero que debes saber es que el estatuto del trabajador autónomo es el documento donde se recogen los diferentes derechos y deberes que tiene un trabajador por cuenta propia. Este estatuto se aprobó en el año 2007 y gracias a él se redujeron las diferencias entre trabajadores autónomos y por cuenta ajena.

Entre los aspectos que más destacan en estos estatutos, destaca la regulación sobre la prevención de riesgos laborales. También va a establecer fuertes bases para garantizar unas mínimas condiciones económicas para los trabajadores autónomos, es decir, mejora las prestaciones por baja de los autónomos (como el paro, la prejubilación y jubilación).

Resumen:
Por otro lado, también va a hacer más flexibles aspectos específicos para favorecer la contratación tanto a personal externo como a familiares.

Características del estatuto del trabajador autónomo

En España hay más de 3,2 millones de autónomos, por lo que ha sido necesario crear un sistema de protección social. También ha sido fundamental establecer medidas para aligerar las cargas económicas en las que incurren este tipo de profesionales.

A partir de la aprobación de la ley 6/2017 el día 24 de octubre se estableció la reforma urgente del trabajador autónomo, se estableció diferentes cambios en las cuotas de la seguridad social, deducciones fiscales, mejoras en las prestaciones (entre otras reformas).

La reforma del estatuto del trabajo autónomo se aprobó para fomentar el emprendimiento de actividades profesionales por cuenta propia.

Características del estatuto del trabajador autónomoPrincipales novedades que se incluyeron en el estatuto del trabajador autónomo

Entre las novedades que se introdujeron podemos destacar:

  • Cuota reducida para los nuevos autónomos de 6 a 12 meses.
  • Se puede cambiar hasta 4 veces al año de base de cotización (en lugar de 2).
  • Las trabajadoras autónomas que se reincorporan después de su baja maternal se van a poder acoger a la cuota reducida de 50€ durante 1 año.
  • Los trabajadores autónomos que acaben de ser padres o madres podrán contar con un subsidio equivalente al 100% de su base reguladora diaria esto podrá aplicarse a partir del 1 de marzo del 2018).
  • Se va a incrementar de 7 a 12 años la edad de los menores que permite la exención del 100% de la cuota de autónomos.
  • La pensión por jubilación va a ser 100% compatible con el trabajo por cuenta propia de los profesionales que tienen personal externo contratado.
  • Para profesionales en situación de pluractividad, se les devolverá el exceso de cotización de forma automática (sin tener que solicitarlo ellos específicamente).
  • Los trabajadores que desempeñan su actividad por cuenta propia van a poder contar con su propia oferta formativa.
  • Respecto a las organizaciones de trabajadores autónomos, estos van a pasar a ser considerados de “utilidad pública”.
  • El recargo por cotización no ingresada va a pasar de ser del 20% al 10%.
  • Los autónomos que trabajen en su hogar, van a poder reducir el 30% de sus gastos suministrados (luz, agua, electricidad, telefonía…).
  • También se pueden deducir los gastos por manutención, hasta un límite de 26,67 euros al día.
  • Las organizaciones van a tener un mayor peso.

En definitiva, se pretende reducir la carga burocrática a la que tiene que hacer frente el autónomo.

Aunque cabe destacar que sigue siendo necesaria una reforma laboral, para evitar que se produzca tanta diferencia entre los trabajadores que desarrollan su actividad de forma autónoma y los que trabajan por cuenta ajena.

Modelos y plantillas gratis para autónomos