El contrato de trabajo del autónomo. El autónomo económicamente dependiente (I)

contrato de trabajo autonomo

El contrato de trabajo autónomo es una de las figuras menos conocidas dentro del mundo del laboral, pero que está adquiriendo en los últimos tiempos una relevancia muy destacable debido a la, cada vez mayor, utilización de este tipo de contrato entre el trabajador y la empresa. En este artículo definiremos lo que entendemos por trabajador autónomo dependiente y estableceremos cuales son las condiciones para poder considerarlo como tal y no cómo autónomo colaborador. En sucesivos post os contaremos más acerca de esta figura.

Las principales condiciones para un contrato de trabajo como autónomo independiente son no tener a nadie a tu cargo, disponer de tus propios medios y prescibir una contraprestación económica por ello.

Definición del contrato de trabajo autónomo económicamente dependiente

Para poder analizar esta figura contractual debemos primero entender a que nos referimos cuando hablamos de un contrato de trabajo de autónomo dependiente.

Pues bien, para encontrar la definición de autónomos dependientes debemos acudir a la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo que establece, en su artículo 11, lo siguiente: “Los trabajadores autónomos económicamente dependientes a los que se refiere el artículo 1.º 2.d) de la presente Ley son aquéllos que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales”.

Tenemos que tener en cuenta que, para calcular el porcentaje de 75% a que se refiere el artículo 11 de la Ley 20/2017 debemos calcular los rendimientos íntegros, de naturaleza dineraria o en especie, que procedan de la actividad económica o profesional realizada por aquél a título lucrativo como trabajador por cuenta propia.

Condiciones para considerar a un trabajador como autónomo económicamente dependiente

Para el desempeño de la actividad económica o profesional como trabajador autónomo económicamente dependiente, éste deberá reunir simultáneamente las siguientes condiciones, recogidas en el artículo 11.2 de la Ley 20/2017 :

  1. No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros, tanto respecto de la actividad contratada con el cliente del que dependen económicamente como de las actividades que pudiera contratar con otros clientes. Si bien esta condición tiene algunas excepciones que se recogen en la Ley.
  2. Ejecutar su actividad de manera diferenciada con los trabajadores que presten servicios bajo cualquier modalidad de contratación laboral por cuenta del cliente.
  3. Disponer de infraestructura productiva y material propios, necesarios para el ejercicio de la actividad e independientes de los de su cliente, cuando en dicha actividad sean relevantes económicamente.
  4. Desarrollar su actividad con criterios organizativos propios, sin perjuicio de las indicaciones técnicas que pudiese recibir de su cliente.
  5. Percibir una contraprestación económica en función del resultado de su actividad, de acuerdo con lo pactado con el cliente y asumiendo riesgo y ventura de aquella.

Pues bien, el hecho de reunir las condiciones de los párrafos anteriores permite al trabajador autónomo solicitar a su cliente la formalización de un contrato de trabajador autónomo económicamente dependiente a través de una comunicación fehaciente. Si el cliente se niega a la formalización del contrato o transcurrido un mes desde la comunicación sin que se haya formalizado dicho contrato, el trabajador autónomo podrá solicitar el reconocimiento de la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente ante los órganos jurisdiccionales del orden social.

En próximos post trataremos más aspectos del contrato de trabajador autónomo dependiente.

 

Recursos gratis para autonomos