El contrato de trabajo del autónomo. El autónomo económicamente dependiente (II)

En el artículo anterior definimos del autónomo económicamente dependiente las condiciones del contrato de trabajo regulado por la ley la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo. En éste, profundizaremos en las características que debe tener el contrato que regula la relación entre autónomo económicamente dependiente y el empresario.

Las cláusulas del contrato entre un autónomo económicamente dependiente y la empresa son libres, es decir, las determinen los contratantes según el trabajo a desarrollar, eso sí, existen algunas que son obligatorias como os detallamos mas adelante. Importante es también, incluir las condiciones de extinción del contrato.

Características principales del contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente:

La característica principal que tiene que tener el contrato para la realización de la actividad profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente es que, necesariamente, debe hacerse por escrito y el trabajador autónomo debe registrarlo en el servicio Público de Empleo Estatal en el plazo de diez días hábiles desde su firma. Si pasados quince días desde la firma del contrato el trabajador no lo hubiera registrado o no hubiere comunicado al cliente que lo ha registrado, será el cliente el que tendrá que registrarlo. El Servicio Público de Empleo Estatal permite efectuar el registro a través de su página web que os dejamos aquí

trabajador dependiente

Cláusulas necesarias que tiene que contener un contrato de trabajo de autónomo económicamente dependiente:

El contrato de trabajo del autónomo económicamente dependiente puede constar de todas aquellas cláusulas que libremente determinen los contratantes, si bien existe una serie de ellas, que pasamos a enumerar, que son obligatorias y deben constar en todos ellos:

  1. La identificación de las partes.
  2. La precisión de los elementos que configuran la condición de económicamente dependiente del trabajador autónomo respecto del cliente con el que contrata.
  3. El objeto y causa del contrato.
  4. El régimen de la interrupción anual de la actividad, del descanso semanal y de los festivos, así como la duración máxima de la jornada de la actividad, incluyendo su distribución semanal si ésta se computa por mes o año.
  5. El acuerdo de interés profesional que, en su caso, sea de aplicación, siempre que el trabajador autónomo económicamente dependiente dé su conformidad de forma expresa.

autonomo dependiente

Causas de Extinción del Contrato de trabajo del Autónomo económicamente dependiente:

Para concluir nuestro breve repaso en dos artículos al contrato de trabajo del autónomo económicamente dependiente hacemos una referencia a aquellas causas que se consideran suficientes para dar el mismo por extinguido. Así, el contrato del que hablamos puede extinguirse por alguna de las siguientes causas:

  1. Por el mutuo acuerdo de las partes.
  2. Por causas válidamente establecidas en el contrato, salvo que las mismas constituyan abuso de derecho manifiesto.
  3. Por muerte y jubilación o invalidez incompatibles con la activad profesional, conforme a la correspondiente legislación de Seguridad Social.
  4. Por desistimiento del trabajador autónomo económicamente dependiente, debiendo en tal caso mediar el preaviso estipulado o conforme a los usos y costumbres.
  5. Por voluntad del trabajador autónomo económicamente dependiente, fundada en un incumplimiento contractual grave de la contraparte.
  6. Por voluntad del cliente por causa justificada, debiendo mediar el preaviso estipulado o conforme a los usos y costumbres.
  7. Por decisión de la trabajadora autónoma económicamente dependiente que se vea obligada a extinguir la relación contractual como consecuencia de ser víctima de violencia de género.

Recursos gratis para autonomos