Cuánto cuesta darse de alta como autónomo

Cuanto cuesta darse de alta como autónomo

Si estás pensando en formar parte del colectivo de trabajadores independientes, una de las primeras dudas a resolver es cuánto cuesta darse de alta como autónomo en España así como los gastos que tienes que afrontar mes a mes. Ten en cuenta que, como cualquier empresa, vas a tener dos tipos de costes: unos fijos, como por ejemplo la cuota mensual del trabajador autónomo, y otros variables que afectarán a tu facturación.

Darse de alta como autónomo no requiere ningún coste pero si de mucha paciencia si decides hacerlo por ti mismo. Es inmediatamente después cuando comienzan los costes, unos fijos y otros variables.

Cuánto cuesta darse de alta como autónomo

La buena noticia es que darse de alta en la Seguridad Social, Hacienda y demás gestiones necesarias para ser trabajador o trabajadora por cuenta propia es completamente gratis. Genial, ¿verdad? Sin embargo, como avisábamos al principio del párrafo, también hay un lado negativo. Comprender y realizar todos los trámites para darse de alta como autónomo no es nada sencillo; formularios imposibles y modelos enigmáticos consiguen llevar a la desesperación a cualquiera de nosotros, y a menos que tengas la ayuda de alguien que lo haya realizado en persona, sólo te va a quedar la opción de acudir a una gestoría que, obviamente te cobrarán por ello.

Una buena opción, previa a darte de alta como autónomo, es que comiences cuanto antes con una labor comercial que te permita cubrir tus costes, de manera que puedas pagarlos sin necesidad de realizar un desembolso previo de tu economía personal.

cuanto cuesta ser autonomo

¿Cuáles son los gastos de un autónomo?

Una vez dada respuesta a la cuestión sobre cuánto cuesta darse de alta como autónomo, ahora nos toca hablar sobre los costes fijos y variables a los que cualquiera de nosotros nos enfrentamos mes a mes.

Coste fijos de un autónomo

Como ya sabrás, todos los autónomos tenemos una cuota mensual que ronda aproximadamente los 275€, con la base mínima de cotización, aunque ésta podrá variar en función de si te has acogido a la tarifa plana o si dispones de alguna ayuda o bonificación que te permita reducir ese importe. Sin embargo, es importante que sepas que si puedes optar por alguna de estas últimas opciones, su duración es temporal y al final pagarás la cuota de autónomo general.

Siendo previsores, recuerda que en tu planificación mensual tienes que incluir como coste fijo la cuota de autónomo, ya que ser autónomo en España implica abonarlo sin importar si estás ingresando beneficios o cuánto dinero está generando con tu actividad laboral.

Otros costes fijos presentes serán los que te ayuden en el día a día de tu trabajo como alquiler de oficina, suministros (internet-teléfono, luz etc), vehículos, en caso de que esté relacionado con tu actividad empresarial, o gestoría.

cuanto cuesta hacerse autonomo

Costes variables de un autónomo

En esa planificación que comentábamos antes, tienes que añadir también los costes variables que no son otros que el IVA y el IRPF.

  • El IVA es un impuesto del que haces de intermediario ya que el beneficiario final es el Gobierno. Es un dinero que no lo puedes tener en cuenta como tuyo porque, aunque lo cobres en tus productos o servicios, luego lo tienes que liquidar con la declaración trimestral. Eso sí, lo que si debes tener en cuenta es que el IVA que vas a pagar es el resultado entre la resta del IVA devengado y el IVA soportado.
  • El IRPF, otro impuesto que también tienes que liquidarlo cada 3 meses. Éste no es igual para todos los autónomos ya que dependerá de tu situación profesional como por ejemplo los años de antigüedad.

Todos los gastos que estén relacionados con tu actividad laboral son deducibles. Aunque este tema da para otro artículo como el que os dejamos en este enlace: “Gastos deducibles de los autónomos”. 

 

Recursos gratis para autonomos