Cómo conseguir el certificado de retenciones del IRPF

Cómo conseguir el certificado de retenciones del IRPF

Hoy en Todo Autónomo, queremos hablarte sobre uno de los documentos que no pueden faltar en tu declaración de la renta: estamos hablando del certificado de retenciones de IRPF. Presentar este documento, no será obligatorio para todos los autónomos, solamente será necesario para aquellos que tengan que aplicar sus retenciones.

¿Estoy obligado a presentar el certificado de retenciones del IRPF?

A continuación te contamos qué autónomos están obligados a presentar el certificado de retenciones del IRPF. Si correspondes a alguno de estos grupos, estarás obligado a presentar ese documento.

  • Empresarios y autónomos que tienen personal a su cargo. En ambos casos, a estos profesionales les corresponde calcular las retenciones de IRPF que tiene que aportar la persona contratada a través de su nómina. Otra de las cosas que debes tener en mente es que si cuentas con profesionales contratados en tu plantilla, tendrás que entregar el modelo 111 trimestral y el resumen anual 190.
  • Autónomos que emiten facturas con retención a sus clientes. Un autónomo que factura con retención (al 7% si es un nuevo autónomo y al 15% si lleva más tiempo) tendrá que contar con el certificado de retenciones IRPF, para conocer la cantidad que su cliente ha entregado a Hacienda por los servicios prestados. En estos casos, suele ser la empresa retenedora la que facilita este certificado.
  • Si llevas a cabo tu actividad en un local alquilado. En este caso, también deberás presentar tu certificado de retenciones (ahí pondrás el dinero que has dejado de pagar al propietario de tu local, a cuenta de su IRPF, y que has entregado de forma trimestral gracias al modelo 115, o de forma anual con el modelo 180). En este caso, el documento se lo entregarás al propietario del local que estás alquilando.

Qué pasa si no entrego el certificado de retenciones de IRPFComo empresa o autónomo, vas a tener que entregar el certificado original firmado y sellado por el emisor del mismo.

Qué pasa si no entrego el certificado de retenciones de IRPF

Si llevas a cabo retenciones, no solamente vas a tener que emitir el certificado que corresponda, también vas a tener la obligación de entregarlo al contribuyente. Independientemente de tener trabajadores en nómina, autónomos o el propietario del local donde desempeñáis la actividad.

En el caso de no entregarlo, estarás cometiendo una infracción tributaria leve (esto se estipula en el artículo 2016 de la ley 58/2003 del 17 de diciembre, de la General Tributaria). La sanción asciende a los 150€.

Cómo obtener el certificado de retenciones del IRPF

Si tienes que entregar el certificado de retenciones tanto como empresa como en el caso de autónomos, podrás entregarlo por dos vías:

  • Yendo en persona a la delegación de Hacienda que corresponda con el domicilio fiscal que tienes (para ello deberás solicitar una cita previa).
  • También puedes presentarlo mediante sede electrónica de Hacienda, usando el certificado digital.  Una vez consigas entrar, podrás descargarte el fichero de modelo 190 (este documento corresponde a la retención de IRPF que se practica a los trabajadores a través de su nómina), también puedes usar el modelo 180 (donde reflejarás las retenciones practicadas en el IRPF de los alquileres de inmuebles y locales comerciales).

Modelos y plantillas gratis para autónomos