Qué sucede si no pago el IVA trimestral o tengo un retraso en la presentación de impuestos

pago iva trimestral

No vamos a recordarte las fechas de pago del IVA trimestral, porque si has llegado hasta aquí es porque las conoces. Como autónomo, abarcas funciones de contable, administrativo, comercial, telefonista y demás departamentos necesarios en tu proyecto. Con tanta actividad, no es raro que tengas un despiste y no cumplas con las fechas para la liquidación trimestral. En este caso te preguntarás, ¿cuál es la sanción y/o recargo que aplica la Agencia Tributaria? Pues dependerá de si has recibido una notificación previa o no. Es decir, según las veces que te hayan “dado un toque”. Por lo que si no has realizado la declaración trimestral dentro de los plazos establecidos, no esperes a recibir un aviso y actúa cuanto antes.

Si se te ha pasado el plazo para la declaración trimestral no te preocupes (en exceso), presenta los impuestos cuanto antes y abona inmediatamente el recargo, en cuanto Hacienda te informe de a cuanto asciende. Cuanto más tardes en poner en regla la deuda pendiente, más elevada será la sanción pudiendo incluir intereses en caso de exceder el año.

Una opción existente para evitar estas situaciones es trabajar con una gestoría de empresas. Éstas se encargan de recordártelo y darte la voz de alarma si el tiempo se agota y no has presentación el IVA del primer trimestre, segundo o en el que te encuentres. Es un gasto más al mes, pero te olvidas de cumplimentar el modelo 130, 390, 111 o demás formularios requeridos. Simplemente con mandarles la facturación ellos se encargan de completar los modelos de autoliquidación y presentarlos a Hacienda.

Sanciones de no pagar el IVA trimestral a tiempo

Cuando no hay notificación de la Agencia Tributaria

En caso de no haber recibido aviso, tendrás que pagar lo que se conoce como “recargo por presentación extemporánea”, que está regido por el artículo 27 de la Ley General Tributaria (LGT). El importe de esta multa dependerá del tiempo de retraso y debe ser abonada junto con la declaración trimestral. Cuando lo presentes recuerda indicar el trimestre al que se refiere, ten en cuenta que al ser un retraso, es importante detallar ese dato.

1.- Cómo puedo presentar el IVA trimestral fuera de plazo
El primer paso es presentar tu declaración trimestral como sueles hacer habitualmente. Una vez Hacienda se percate del retraso del mismo y vea que no ha habido requerimiento previo, te harán llegar una notificación con la carta de pago por declaración extemporánea. En ésta te detallaran las fechas de pago así como el importe a abonar, las cuales ascienden a:

  • En los 3 primeros meses, el recargo es de 5%
  • Desde el cuarto al 6º mes, será del 10%
  • Desde el 7º mes hasta el año, será del 15%
  • Más de 12 meses, será del 20% más intereses de demora contando desde el siguiente día a cumplir esos doce meses.

impago del iva trimestralEste porcentaje de recargo se aplicará sobre el importe a ingresar que marquen tus modelos de autoliquidación o sobre el importe de la liquidación derivado de las declaraciones extemporáneas.

2.- ¿Qué sucede si no dispongo de suficientes fondos para liquidar el IVA correspondiente a mi actividad económica? Tranquilo/a, puedes solicitar a Hacienda un aplazamiento o abonarlo en pagos fraccionados, poco a poco. Además, una buena noticia es que en este caso no repercutirá en una sanción adicional.

3.- Y si presento la declaración trimestral pero no realizo los ingresos a cuenta que cubran esa liquidación, ¿qué pasaría? Si presentas tus impuestos pero no abonas el pago del IVA trimestral, las sanciones pueden ser más severas una vez transcurran los plazos comentados anteriormente. Los recargos se eliminarían a cambio de una sanción con intereses de demora.

4.- ¿Tengo algún descuento si pago el IVA inmediatamente después? Estás de suerte porque existe una rebaja del 25% sobre el cargo que estás obligado a abonar si lo pagas aproximadamente dentro del mes siguiente a la recepción de la carta de pago mencionada anteriormente. En cualquier caso, en dicha carta te detallan los plazos exactos.

Cuando si hay notificación de la Agencia Tributaria

Cuando Hacienda te envía la notificación, da de plazo aproximadamente un mes para que pongas en regla la deuda pendiente. Si transcurrido ese plazo, continúas sin abonarlo comienza lo que Hacienda llama “periodo ejecutivo” que cada día que pase de ese periodo afecta al cálculo del importe a abonar, por lo que la sanción será más elevada. Es aquí cuando entra en juego 3 tipos de recargos:

  • Recargo ejecutivo: Donde tendrás que pagar el 5% siempre y cuando abones la deuda antes de recibir la notificación de apremio. Éste es el aviso que te indica que el plazo de abono voluntario ha finalizado y te obligan a poner en regla las cuentas pendientes bajo amenaza contra tus bienes.
  • Recargo de apremio reducido: En este caso el recargo es del 10% sobre la deuda aplicable en el momento de pagarla.
  • Recargo de apremio ordinario: Es la deuda más del 20% de la misma como recargo junto con los intereses de demora.

Recursos gratis para autonomos