Qué es una factura proforma

Qué es una factura proforma

Dentro de todos los tipos de facturas que existen, hay un tipo de factura muy particular, esta es la factura proforma. ¿Qué es una factura proforma? ¿En qué consiste? ¿Qué particularidades tiene?

La factura proforma, tiene algunas peculiaridades a nivel legal y comercial. Esto hace que sea muy utilizada por parte de empresarios y autónomos. Debes saber que este tipo de factura, no tiene validez ni fiscal ni contable.

¿qué es una factura proforma?

Realmente, la factura proforma es el documento que se utiliza para una operación de compraventa. No obstante, debes saber que existen algunas diferencias respecto a una factura ordinaria, y que ambos son diferentes (no podemos sustituirlos).

Imaginemos que eres un emprendedor, y tienes que enviar una oferta comercial, lo más habitual en esos casos es enviar un presupuesto previo. No obstante, imaginemos que el acuerdo se ha realizado, y tu cliente ya ha realizado su pedido. En ese caso, lo que enviarás es una factura proforma.

Es decir, las facturas proforma, son una oferta comercial o un borrador de factura (no una factura ordinaria). Se podría decir que una factura proforma es una especie de acuerdo entre comprador y vendedor. No significa ni compromiso ni obligación de compra-venta.

¿Se puede usar una factura proforma para algo más? Lo cierto es que muchas empresas usan este tipo de factura, como una especie de comprobante de la operación comercial que aún no se ha realizado (es decir, el cliente no ha recibido la mercancía, ni tampoco la ha pagado).

¿Qué elementos contiene una factura proforma?

Al igual que ocurre con las facturas ordinarias, en las facturas proforma, deberemos dejar claro que efectivamente es una factura proforma. En este tipo de facturas, podrás tener la opción de otorgarle otra serie numérica, o bien, no numerarla.

También debes tener claro que no puede coincidir su numeración, con la de una factura ordinaria.

¿Las facturas proforma, sirven de algo frente a Hacienda?

Como bien hemos comentado anteriormente, la factura proforma, no tiene validez ni contable ni fiscal. Esto hace que de cara a hacienda, las facturas proforma, no tengan ningún valor.

Qué elementos contiene una factura proformaComo autónomo o empresario, es importante que tengas esto en mente, ya que la Agencia Tributaria, nunca aceptará una factura proforma, como un documento fiscal para una inspección o un requerimiento.

¿Qué ocurre cuando se emiten facturas proforma gracias a un programa de facturación?

En la actualidad, existen muchísimos programas que también emiten facturas proforma para poder enviarlas a los clientes. Debes saber que este tipo de software, no suelen interferir con los programas de contabilidad.

Es decir, los importes que aparecen en las facturas proforma, no van a reflejarse en el informe contable, ni en el modelo 303 para la declaración del IVA trimestral, o en la cuenta de resultados.

Esto hace que no debamos olvidar convertir las facturas proforma, en facturas ordinarias, si es que en la factura proforma, se reflejaba la operación comercial completa.

Modelos y plantillas gratis para autónomos