Las operaciones vinculadas

Las operaciones vinculadas

Lo primero que debes saber es que las operaciones vinculadas, son las que se desarrollan gracias a personas físicas y jurídicas que tienen algún tipo de unión entre sí. Lo cierto es que las operaciones vinculadas, están pensadas para evitar el fraude fiscal.

Para poder declarar las operaciones vinculadas, tendrás que usar el modelo 232, pero la pregunta fundamental es… ¿Estoy obligado a declarar?

Hablemos de las operaciones vinculadas

Lo cierto es que se consideran “operaciones vinculadas” a aquellas que están realizadas por personas físicas o jurídicas. Podremos estar hablando de operaciones entre entidades de un mismo grupo empresarial o entre la sociedad y sus socios, los administradores o los familiares de éstos.

Estas actividades, comenzaron a regularse para intentar evitar el fraude. Y gracias a ello, se estableció que sus actividades tenían que ajustarse a los precios del mercado.

Por “valor de mercado” entendemos el coste que se va a acordar con otras personas y entidades independientes, en condiciones de libre competencia.

¿Qué son las personas o entidades vinculadas?

La ley que regula el impuesto de sociedades es la ley 27/2014, en el artículo 18. Aquí se va a especificar quienes van a tener que considerarse como personas o entidades vinculadas.

  1. La entidad y sus socios partícipes.
  2. La entidad y sus consejeros y administradores.
  3. Una entidad y los cónyuges o personas unidas por parentesco. Bien con consanguinidad o afinidad (en ese caso, hasta tercer grado)
  4. Dos entidades que pertenecen a un mismo grupo.
  5. Una entidad, consejeros o administradores de otra entidad (no obstante, tendrá el requisito de que deben pertenecer a un mismo grupo).
  6. Una entidad u otra que participe de la primera (ten en cuenta que tendrá que participar por la primera de forma indirecta con al menos el 25% del capital social).
  7. Dos entidades donde los socios, partícipes u cónyuges tienen relación de parentesco. Al mismo tiempo, tienen que participar en al menos el 25% del capital social o los fondos propios.
  8. Una entidad residente en territorio Español y su establecimiento en el extranjero.

Debes saber que cualquier transacción de bienes o servicios que se lleve a cabo a través de cualquier profesional de los comentados anteriormente, va a estar considerada como “operación vinculada”.

El valor de mercado de las operaciones vinculadasDe cara a poder justificar las operaciones que se han establecido, se va a tener que conservar la documentación acreditativa de cada transacción.

El valor de mercado de las operaciones vinculadas

Lo primero que debes conocer es “qué son las operaciones vinculadas”. Y cuál es el valor de mercado que va a regir su actuación.

En la ley que lo regula, se van a establecer diferentes métodos. En el caso de no ser aplicables, tendremos que utilizar el aceptado de forma general (no obstante, corresponderá con la libre competencia).

De esta forma, si buscas decantarte por alguno de estos métodos, vas a tener que tener en mente la operación que se va a realizar. Podrás justificar el valor, usando información fiable y con el grado de comparabilidad que se puede hacer en una misma operación. Con esto sabríamos si es una operación vinculada o no.

En todo caso, tendrías que buscar el método más adecuado respecto al tipo de operación a realizar.

Métodos de valoración, ¿qué es eso?

Hay diferentes tipos de métodos que vas a poder utilizar para valorarlo.

El método del precio libre comparable

Gracias a este método, podrás comparar el precio que vas a poner a un producto o servicio. Comparándolo con el precio que tienen productos o servicios de características similares.

El método del coste incrementado

Si optas por esta segunda fórmula, vas a tener que añadir el valor de adquisición o lo que ha costado producir el bien o servicio. Este margen es el que se va a aplicar en las operaciones con características similares (o iguales).

Declara las operaciones vinculadas con el modelo 232En el caso de no contar con un margen, vas a tener que aplicar el que se aplica a ese tipo de operaciones.

El método del precio de reventa

En el caso de querer aplicar este tercer método, vas a tener que regirte por el margen del precio que un revendedor obtendría por una operación igual o similar a la que quieres hacer.

No podemos dejar de mencionar la valoración que corresponde con las operaciones que se realizan entre una sociedad y sus socios profesionales. Si este es tu caso, la retribución de los socios por los servicios profesionales no va a poder ser inferior al 75% del resultado de la sociedad (es decir el cálculo de los ingresos menos los gastos), aquí incluiremos también el gasto de retribución.

Declara las operaciones vinculadas con el modelo 232

Lo cierto es que desde agosto del 2017, cuando se realizan operaciones vinculadas ( y sobre todo, eres una sociedad), tendrás la obligación de presentar el modelo 232.

Éste modelo, tiene carácter informativo y puedes cumplimentarlo vía electrónica, 10 meses después del periodo impositivo. Es decir, el ejercicio económico va a coincidir con el año natural, abriéndose el periodo de presentación del modelo 232 del 1 al 30 de noviembre.

Vas a estar obligado a presentar esta declaración si:

  1. El conjunto de las operaciones vinculadas que realizas, supera el 50% de la facturación de tu empresa.
  2. Si las operaciones específicas del mismo tipo que llevas a cabo superan los 100.000€.
  3. Cuando las operaciones realizadas durante un mismo periodo impositivo con la misma persona/entidad, superan los 250.000€.
  4. Cuando se llevan a cabo operaciones con sociedades que están afincadas en paraísos fiscales.

Las operaciones específicas

Al igual que es fundamental que sepas qué son las operaciones vinculadas, también lo será que conozcas cuáles son las operaciones específicas.

  • Éstas son las realizadas entre una sociedad y una persona física (siempre y cuando esta tribute por módulos). Otro requisito es que esta persona o sus parientes van a tener que tener una sociedad en participación igual o superior al 25%.
  • Las operaciones que se llevan a cabo tanto con personas como con entidades que se encuentran en paraísos fiscales.
  • Las transmisiones de negocios, de acciones y participaciones sociales que corresponden con una sociedad que no cotiza en bolsa.
  • Transmisión de operaciones e inmuebles sobre activos intangibles.

Si decides no guardar la documentación acreditativa para este tipo de operaciones, o no presentar el modelo 232, puede acarrearte graves consecuencias.

Modelos y plantillas gratis para autónomos