Declaración de IVA mensual o trimestral

Declaración de IVA mensual o trimestral
Lo más habitual es que los autónomos realicen su declaración de IVA de forma trimestral (es decir 4 veces al año). Esto, es lo estipulado oficialmente. No obstante, en algunos casos puede ser recomendable realizar la declaración de IVA de forma mensual.

Aunque esa parte de tu burocracia, es posible que la lleve un gestor, nunca está de más conocer cómo se lleva a cabo. No podemos olvidar que en España, surgen nuevos autónomos cada pocas horas.

Hablemos de la declaración de IVA mensual y la declaración trimestral

Lo primero que debes saber es que el IVA, es un impuesto que se paga derivado de un producto y/o servicio. Este impuesto, lo pagan los consumidores finales, y tanto las empresas, como pymes y autónomos funcionan como “recaudadores”. Éstos, trasladan el IVA al siguiente eslabón, hasta el consumidor final.

Es decir, para el IVA, todos estos profesionales son intermediarios. Son los que pagan a Hacienda la diferencia entre el IVA emitido y el IVA repercutido. Es decir, el IVA que hemos cobrado a nuestros clientes, y el que hemos soportado en las compras que hemos realizado.

¿Cuándo hay que hacer la declaración del IVA?

Los autónomos, deben realizar la declaración del IVA, cuatro veces al año (es decir una por cada cierre de trimestre). Las fechas límite para presentar cada declaración son:

  • 20 de Abril (en esta declaración, estarás presentando el IVA de enero, febrero y marzo).
  • 20 de Julio (aquí presentarás el IVA que corresponde a Abril, Mayo y Junio).
  • 20 de octubre (donde declararás Julio, Agosto y Septiembre).
  • 31 de enero (para declarar octubre, noviembre y diciembre) aquí también tendrás que presentar el resumen anual de actividad.

Para llevar a cabo la liquidación del IVA trimestral, tendrás que rellenar el modelo 303, y para el de finales de año, será el modelo 390 (este corresponderá con el resumen anual).

En este caso, se debe calcular la diferencia entre:

  • El IVA cobrado a los clientes en sus facturas.
  • El IVA pagado a proveedores y derivado de la actividad empresarial y profesional.

IVA mensual o trimestralEl resultado de esta operación, corresponderá con nuestra declaración trimestral. En el caso de que el resultado sea positivo, significará que has facturado más impuestos de los que has pagado (en ese caso, te tocará pagar a Hacienda ese importe). Si te ha salido un importe en negativo, hacienda será el que te tiene que devolver ese dinero. En el caso de que el resultado sea 0, hacienda y tu estaréis empatados.

¿Es mejor hacer la declaración trimestral o mensual?

La opción más cómoda y que más utilizan los autónomos es la declaración trimestral. Si optas por esta opción, debes saber que tendrás que pasar menos trámites.

No obstante, también existe la opción de declarar el IVA de forma mensual. Optar por esta opción, es muy recomendable para casos donde las ventas sean inferiores a las compras. En definitiva, cuando el IVA que facturas es muy inferior al IVA que soportas. Para estos casos, declarar el IVA de forma mensual, ayudará a contar con una mayor liquidez.

Si eres un emprendedor, que ha tenido que desembolsar mucho capital de cara a iniciar tu negocio, o facturas con un IVA reducido, optar por hacer la declaración de IVA de forma mensual, va a ser una muy buena opción.

Si tus operaciones se llevan a cabo con empresas del extranjero, estarás exento de tributar el IVA.

¿Cómo puedo hacer la declaración de IVA mensual?

Para poder realizar la declaración del IVA de forma mensual, vas a tener que darte de alta en el Registro de Devolución mensual. Este se presenta de forma telemática con el modelo 036 (durante el mes anterior a el que tiene efecto).

No obstante, debes tener en cuenta que si te inscribes en este régimen, tendrás que permanecer en él, durante al menos 1 año. Además, también deberás presentar de forma mensual el modelo 303, también estarás obligado a presentar el modelo 340 en tu declaración de la renta.

Otra de las cosas que debes tener en mente, es la carga de trabajo que va a suponerte el envío mensual de toda esta información.

Modelos y plantillas gratis para autónomos