¿Cuándo y cómo se paga el IVA trimestral?

Cuándo se paga el IVA trimestral

Normalmente, una de las cosas que más preocupan a los autónomos, es presentar sus impuestos correctamente y en fecha. Lo más habitual es no contar con experiencia en presentar este tipo de documentación, y además, no siempre se opta por subcontratar estos servicios a una gestoría/asesoría.

Es posible que en más de una ocasión te haya surgido la duda de… ¿Cuándo se paga el IVA? ¿Cómo se paga el IVA? No obstante no te preocupes, en Todo Autónomo te damos la información que necesitas.

Cuándo se paga el IVA a Hacienda

Respecto a la presentación del IVA trimestral de los autónomos a la agencia tributaria, debes saber que se va a realizar a lo largo de todo el año. Para ello, se necesitará presentar varios documentos que facilita la propia plataforma.

En referente al pago del IVA trimestral, es un impuesto realmente frecuente para todos los autónomos, independientemente del tipo de IVA que tengan que utilizar en sus productos/servicios.

Por lo tanto solamente existe una excepción a esta norma y es la que corresponde con los autónomos de comercios minoristas. En este caso, su actividad va a pertenecer al régimen especial de recargo de equivalencia.

Los meses claves para la presentación del IVA en el caso de los autónomos son:

  • Abril
  • Julio
  • Octubre
  • Enero

Modelos que se presentan para declarar el IVA

Cuándo se paga el IVA Dependiendo del tipo de iva que utilicemos para tributar, tendremos que presentar un modelo u otro. Realizar la declaración del IVA, es algo a lo que están totalmente obligados los autónomos. Eso quiere decir que la no presentación, supondrá una sanción por parte de la Agencia Tributaria.

Los autónomos que utilizan el IVA general, tendrán que presentar los siguientes podemos:

Debes saber que tendrán que presentarlo antes del día 20 de los meses Abril, Julio, Octubre y hasta el día 30 de Enero.

Modelos que debes usar para presentar el régimen simplificado de IVA

Los autónomos que usen el régimen simplificado de IVA, van a tener que presentar:

  • El modelo 310 antes del día 20 de Abril, Julio y Octubre.

Modelos y plantillas gratis para autónomos