Cómo se hace la liquidación del IVA

liquidacion del iva

Según la propia definición que ofrece la Agencia tributaria sobre el IVA, este es el impuesto sobre el valor añadido. Cabe destacar que es un impuesto indirecto. Este impuesto recae en el consumidor final, siendo el autónomo, empresario, pyme o gran empresa, el intermediario.

El autónomo o empresario paga un determinado IVA por todos los productos y servicios que compra y a la vez cobra un IVA por las ventas y servicios que ofrece. Esto es lo que se llama iva soportado y repercutido.

El iva, se declara utilizando el modelo 303, y normalmente se declara en 4 declaraciones al año (es decir, es una declaración trimestral).

La liquidación del IVA

El modelo que se entrega para la autoliquidación del IVA es tal y como te comentábamos anteriormente el modelo 303. Todos los autónomos y empresas que llevan a cabo operaciones comerciales, están obligados a presentarlo.

Algo que tienes que tener en mente es que los modelos:

  • 310.
  • 311.
  • 370.
  • 371.

Se han suprimido. Por lo que si los usabas, debes saber que ahora tendrás que usar el modelo 303.

El formulario del modelo 303, te va a permitir generar un pdf, para que puedas presentarlo en papel en las entidades colaboradoras si el resultado de tu liquidación es “a ingresar”, en el caso de que salga “a compensar” o “sin actividad”, podrás presentarlo en la Agencia  Tributaria. Por último si el resultado es “a devolver”, podrás presentarlo en ambos sitios.

Cómo y donde presentar la liquidación del IVA

Debes tener en cuenta que las personas físicas, no están obligadas a usar la firma electrónica avanzada. En cambio, podrán presentar su declaración usando la “Cl@avePIN” (es decir, el antiguo PIN24H), también podrán presentar el modelo 303 impreso.

Algunas entidades, no están obligadas a usar la firma electrónica, esto va a hacer que puedan presentar su declaración usando el modelo 303 impreso.

Cómo y donde presentar la liquidación del IVAVan a estar obligados a usar la firma electrónica:

  • Administraciones públicas.
  • Las empresas adscritas a la Delegación central de Grandes Contribuyentes.
  • Entidades con forma jurídica de Sociedad anónima o sociedad limitada.

¿Qué significan los términos: devolución, compensación o ingresar?

Para que puedas comprender los términos que van a aparecer cuando estás presentando tu autoliquidación del IVA, debes entender qué significa:

  • Declaración “a ingresar”, este corresponde a casos donde la liquidación (es decir, la casilla 71), ha obtenido un resultado positivo. En este caso, se va a realizar el ingreso.
  • Declaración “con solicitud de devolución”, en este caso, el resultado de la liquidación (nuevamente la casilla 71), va a tener un resultado negativo. En este caso, tendremos que solicitar la devolución.

Una de las particularidades de la solicitud de devolución es que si no corresponden con el último periodo de liquidación del ejercicio (bien mensual o trimestral), sólo podrán tramitarse si la persona declarante, es el sujeto inscrito en el registro para la devolución mensual.

  • Declaración “a compensar”, en este caso, el resultado será negativo, y no se solicitará la devolución.
  • Declaración “resultado cero”, como su propio nombre indica, el resultado de la liquidación será cero.
  • Declaración “sin actividad”, en este caso, no se habrán ni devengado, ni soportado cuotas.

Guías para presentar la autoliquidación de IVA

Para poder presentar tu autoliquidación de IVA, deberás seguir estos pasos:

Identifícación

Tendrás que facilitar los datos identificativos del sujeto pasivo. También es recomendable que especifiques si se está en alguna situación específica como:

  • Autoliquidación conjunta.
  • Concurso de acreedores.
  • Devolución mensual.
  • Régimen simplificado.
  • Etc.

Ejercicio al que corresponde el devengo

Deberás señalar el periodo al que corresponde la liquidación (tanto año, como trimestre). En el caso de realizar una liquidación mensual, deberás especificar el mes.

Liquidación del IVA

Este va a ser uno de los apartados más importantes del modelo 303. Aquí se va a reflejar el IVA devengado correspondiente a todas las operaciones de compras y ventas y también el IVA soportado en las compras de bienes y/o servicios.

Con todo esto, sabremos el importe que deberán devolvernos, o que tendremos que pagar.

Modelos y plantillas gratis para autónomos