Cómo rellenar el modelo 303

Cómo rellenar el modelo 303

En este post de Todo Autónomo queremos contarte cómo rellenar el modelo 303, en qué consiste, quién debe presentarlo, cómo funciona y cuándo/dónde deberás presentarlo.

El modelo 303, ¿qué es? ¿A qué corresponde?

El modelo 303 que se entrega en la declaración trimestral, corresponde al IVA (impuesto sobre el valor añadido). Y lo cierto es que es un formulario bastante arduo, cuenta con más de 8 secciones y más de 80 casillas. Y aunque en un principio pueda asustar, lo cierto es que es más fácil de rellenar de lo que parece.

Este documento, va a consistir en el pago fraccionado del IVA que se va a tener que hacer a Hacienda de forma trimestral. Este importe va a ser el resultado entre el IVA repercutido en las facturas que hemos emitido y el IVA soportado en las facturas que hemos recibido.

No obstante, antes de lanzarte a presentar el modelo 303, es recomendable que sepas qué es el IVA, en qué consiste y también los tipos de IVA que existen en España.

¿Estoy obligado a presentar el modelo 303 de IVA?

Si eres un autónomo, empresario, pyme o empresa que desarrollas tu actividad emitiendo IVA, seas el tipo de empresario que seas (bien autónomo, sociedad, asociación, cooperativa etc), y también obtengas el resultado que obtengas en tu declaración (a pagar, a devolver o neutro). Tendrás que presentar el modelo 303 de IVA.

¿Cuándo debo presentar el modelo 303?

Según se estipula en el calendario fiscal, el modelo 303 corresponde a la declaración trimestral y se presentará en las siguientes fechas:

  • La presentación del primer trimestre es del 1 al 20 de abril.
  • La presentación del segundo trimestre se realiza del 1 al 20 de julio.
  • La presentación del tercer trimestre se lleva a cabo desde el 1 al 20 de octubre.
  • La presentación del cuarto trimestre se realiza del 1 al 30 de enero.

Debes saber que estos plazos corresponden a los días hábiles, y pueden coincidir con el último día del periodo festivo. Si esto ocurre de esta manera, el plazo se amplía hasta el siguiente día hábil.

Cómo rellenar el modelo 303

Ya sabes qué es el modelo 303, por ello queremos contarte cómo debes rellenarlo.

Un aspecto clave para presentar el modelo 303, es contar con una asesoría o gestoría ya que aunque puedes rellenarlo tu mismo, la presentación de este impuesto acarrea bastante complejidad. Por eso mismo, es bastante recomendable contar con profesionales en aspectos fiscales (lo que nos ayudará a evitar posibles errores y/o sanciones).

Para presentar el modelo 303, deberás entrar a la sede electrónica de la agencia tributaria. Una vez estés ahí, podrás completar y presentar el documento de manera telemática. Puedes usar el sistema Cl@ave PIN o el certificado electrónico reconocido. Aunque siempre es recomendable contar con otra opción, presentar el modelo 303 de manera telemática, te hará ahorrar tiempo en gestiones administrativas.

Régimen General: Casillas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9

En estas casillas, se separarán los ingresos en función del tipo impositivo.

En las casillas 1, 2 y 3, rellenaremos los ingresos que hemos tenido con un 21% de IVA. Debes saber que en la primera casilla, debes poner la base imponible. En la segunda tendrás que detallar el tipo impositivo de IVA, y en la tercera cuota, deberás rellenar la cuota de IVA.

Las casillas 4, 5 y 6 corresponderán a los ingresos impositivos que cuentan con el 10%. Esto mismo va a ocurrir con las casillas 7, 8 y 9 (para los ingresos con un iva súper reducido del 4%).

Estoy obligado a presentar el modelo 303 de IVASi tu empresa está ofreciendo sus productos fuera de España, y además no está dada de alta en el ROI (registro de operaciones intracomunitarias), entonces deberás rellenarlo con el tipo de IVA adecuado. Por otro lado, si tu empresa si está dada de alta en el ROI, no deberás aplicar el IVA en tu factura, en ese caso deberás rellenar el modelo 349 que corresponde a la venta de bienes y servicios.

Adquisiciones y otros: Casillas 10, 11, 12 y 13

En el caso de no contar con un CIF intracomunitario (es decir, el que opera en los países de la unión europea), en todas estas casillas deberás poner un “0”. No obstante, si lo tienes, tus proveedores podrán emitir facturas sin IVA.

En el caso de contar con un CIF intracomunitario, en la casilla 10 del modelo 303, pondrás la suma de todas las bases imponibles de las facturas que provengan de la UE, además en la casilla 11, pondrás el 21% de la cantidad que aparezca en la casilla 10.

Debes saber que el valor que aparezca en la casilla 10, debe ser igual que el de la casilla 36. El valor que aparezca en la casilla 11, será el mismo que el de la 37.

El valor que aparezca en la casilla 12 y 13, se sumará en la casilla 28 y 29.

Si la empresa está inscrita en el registro de operaciones intracomunitarias y ha realizado alguna adquisición intracomunitaria de bienes, se entiende que la empresa habría realizado compras a empresas de países de la Unión Europea. En este caso, la empresa tendrá que devengar el ingreso y soportar el gasto de la cuota correspondiente de IVA. También deberá detallar en los apartados que corresponda el IVA devengado y el IVA soportado.

Casillas 14 y 15

Si se quiere modificar la base o la cuota (sea bien positiva o negativa), se deberán utilizar estas casillas.

Recargo de equivalencias en las casillas 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24

Lo primero que debes saber es qué es el recargo de equivalencia. Éste es un régimen especial de IVA, totalmente obligatorio para los comerciantes minoristas autónomos que no lleven a cabo la transformación de los productos que venden. Es decir, prácticamente sólo hacen compra-venta. Esto suele aplicarse a autónomos o a comunidades de bienes, no a empresas.

Las actividades exentas del recargo de equivalencias son:

  • Concesionarios.
  • Joyerías.
  • Peleterías.
  • Arte.
  • Gasolineras.

Para los autónomos que facturen más del 20% de sus ventas a clientes profesionales y empresarios, podrán librarse de esta obligación, usando el régimen normal de IVA (no obstante, deberán informar a Hacienda oficialmente de ello).

Para los minoristas, tendrán que pagar un IVA más alto de lo habitual, no obstante, no tendrán que presentar la declaración de IVA a Hacienda. En este caso, pagarán el IVA directamente al proveedor, simplificando el proceso.

Ésto deberá incluirlo el propio proveedor del comerciante en sus facturas. No obstante sólo se aplica a casos de mercados o género.

Para los casos donde has emitido facturas a clientes que se encuentran en el régimen de recargo de equivalencia, tendrás estas casillas. No obstante, debes saber que tus clientes, están obligados a indicarte que se encuentran en este régimen.

En ese caso, se regargará el 5,2%, 1,4% o el 0,5% (y en el caso de ser tabaco, el 1,75%). Si el Iva de tu producto es del 21%, del 10% o del 4%.

Modificaciones en las casillas 25 y 26

Si necesitas realizar una modificación en el recargo de equivalencia (tanto positiva como negativa), tendrás que rellenar estas casillas.

Cuotas devengadas, casilla 27

El IVA deducible, será donde vamos a incorporar todos los gastos deducibles (a través de facturas), que se han soportado, y también las que se han pagado. Al no ser el consumidor final de los servicios, el IVA intermedio, tendré que devolverlo a Hacienda.

Esto hace que tengamos que diferenciar entre la compra a un bien corriente o a una inversión. También tendremos que diferenciar la compra en territorio español, la compra dentro de la Unión Europea (o compra intracomunitaria), o fuera de la Unión Europea (en ese caso, sería una importación).  Simplemente deberás detallar el total de las bases imponibles y la cuota de IVA.

Cómo rellenar el modelo 303La casilla 27, reflejará la suma de todos los importes de IVA (es decir, la suma de las casillas: 3, 6, 9, 11, 13, 15, 18, 21, 24 y 26), representará el iva total de lo ingresado y que debemos devolver a Hacienda, debido a que no somos los consumidores finales.

Casillas 28, 29, 30 y 31

Estas cuotas reflejarán:

  • Las casillas 28 y 29, las compras corrientes.
  • En las casillas 30 y 31 se reflejarán las compras de activos.

Casillas 32, 33, 34, 35

En estas casillas se van a reflejar las operaciones extracomunitarias (es decir, las que se realizan fuera de la Unión Europea), de los bienes que pasan por la aduana. Es decir, todas aquellas mercancías que pasan por la aduana, y reciben la factura DUA. De esta forma:

  • En las casillas 32-35 se reflejarán los importes.
  • En la 32 y 34, se reflejará la base imponible.
  • En la 33 y 35, se reflejará el impuesto de aduana.

Si adquieres de forma habitual tanto bienes como servicios que no pasan por la aduana, esto no afectará a estas casillas.

Casillas 36, 37, 38 y 39

En estas casillas, se van a reflejar las operaciones intracomunitarias (es decir, todas aquellas que se llevan a cabo dentro de la unión europea). Si no cuentas con un CIF intracomunitario, todas estas casillas tendrán un “0”, esto se debe a que no podrás deducirte el IVA. En este caso, solamente te servirá para el IRPF.

No obstante, si cuentas con NIF intracomunitario, deberás poner:

  • En la casilla 36 la base imponible de los gastos corrientes.
  • En la casilla 38, la base imponible de los activos.
  • En la casilla 37 y 39, el 21% de la base imponible de la adquisición intracomunitaria.

Otro de los casos que pueden producirse es que la empresa esté inscrita en el registro de operaciones intracomunitarias (es decir, el ROI). Si este es el caso, y se han realizado adquisiciones intracomunitarias, la empresa habría realizado compras, sin incluir el IVA. En este caso, de tendrá de devengar y soportar la cuota de IVA que corresponde con esas compras.

Rectificación de deducciones en las casillas 40 y 41

Dentro del modelo 303, estas casillas son nuevas. Son unos puntos complementarios. Estas casillas son fundamentales para casos donde se ha olvidado incluir una factura. Es decir, aquí podremos la base imponible de lo rectificado.

Casilla 42

Esta casilla va a corresponder con las compensaciones del régimen especial de agricultura y pesca. Utilizaremos esta casilla para detallar las compensaciones que se han entregado a los empresarios y se acogen al régimen especial.

presentar el modelo 303 de IVA

Bienes de inversión en la casilla 43

Esta casilla se va a centrar en la regularización de inversiones. Servirá para declarar el resultado de las deducciones.

Casilla 44

Esta casilla, solamente podremos rellenarla en el último periodo del año, ahí se reflejarán las posibles desviaciones que se estén produciendo en el porcentaje de prorrata, comparándolo con el porcentaje definitivo.

Casilla 45

La casilla 45 corresponderá con la cantidad total a deducir. Para ello, se sumarán las casillas 29, 31, 33, 35, 37, 39, 41, 42, 43 y 44. La cifra será el IVA total que tendrás que deducirte y que Hacienda te devolverá.

Casilla 46

Esta casilla va a corresponder con el resultado final del régimen general (es decir, la casilla 27 menos la 45). Es decir, será la diferencia entre el IVA que se ha ingresado y el IVA que ha pagado la empresa. Si el importe es positivo, se tendrá que devolver dinero a Hacienda, si es negativo, será el importe que nos devolverán a nosotros.

Modelos y plantillas gratis para autónomos