Guía rápida sobre el código IAE

Guía rápida sobre el código IAE

Como bien sabes, un autónomo tiene que hacer frente a muchas labores administrativas diferentes y entre ellas se encuentra saber que código IAE va a tener que rellenar en función a la actividad económica que va a desarrollar.

Si eres autónomo y te encuentras en este punto, esto que te comentamos podrás hacerlo a través de lo que se denomina “epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas, es decir, IAE”. No obstante, debes saber que no vas a tener que asumir este impuesto, aunque sí será necesario que realices este trámite de cara a dar de alta tu actividad.

Hoy en Todo Autónomo te contamos cómo debes cumplimentar las Casillas 403, 402 y 400 que corresponden a tu actividad económica, sección y epígrafe del IAE.

¿Qué secciones tiene el código IAE?

Lo primero que debes saber es que los epígrafes IAE, se encargan de clasificar la actividad económica que desarrolla una empresa dividiéndolo en tres grandes secciones. Cada una de estas tres secciones también va a subdividirse para conseguir abarcar la mayor parte de actividades profesionales. Debes saber que el catálogo de actividades, es bastante amplio, por lo que es seguro que tu actividad profesional está contemplada.
Las tres grandes secciones son:

  • Actividades profesionales (incluyendo las actividades ganaderas, mineras, industriales, comerciales y de servicios).
  • Actividades profesionales.
  • Actividades artísticas.

Otro de los aspectos que debes conocer, es que pertenecer a un epígrafe u a otro, no va a repercutir en los impuestos que deberás pagar como autónomo. No obstante, sí repercutirá en el tipo de IVA que tendrás que aplicar en tus facturas. Los tipos de IVA más frecuentes son:

  • IVA general (con el 21%)
  • IVA recudido (con el 10%)
  • IVA súper reducido (con el 4%)
  • Actividades exentas de IVA (consecuentemente con el 0%)

¿Cómo elijo el código IAE que se corresponde con mi actividad?

Cómo elijo el código IAE que se corresponde con mi actividadLo más habitual es que una empresa solamente desarrolle una actividad profesional. Esto hace que tengamos que intentar adecuarnos lo máximo posible al epígrafe IAE que nos corresponde de cara a que, posteriormente, Hacienda no nos ponga impedimentos a la hora de entregar facturas con el IVA correspondiente.

No obstante, algunas veces la actividad que realizamos en nuestra empresa, no va a contar con un epígrafe específico, pese a contar con un catálogo bastante amplio. En este caso deberemos buscar en la sección que nos corresponda la categoría de “otras actividades relacionadas” u “otras profesiones relacionadas”.

Si en nuestro caso, desarrollamos dos o más actividades profesionales, deberemos incluirlas en el formulario 037. De esta manera podremos realizar facturas si contamos con actividades con IVA diferente.

¿Algún profesional exento de pagar el IAE?

¡Por supuesto! En Todo Autónomo te contamos las exenciones del IAE.

  • Los sujetos pasivos que comiencen su actividad en territorio español durante los dos primeros periodos.
  • Las personas físicas.
  • Sujetos pasivos, sociedades civiles y entidades sin personalidad jurídica cuyo patrimonio no supere el millón de euros.
  • Contribuyentes por el impuesto sobre la renta de no residents, pero que estén operando en España, con establecimiento permanente en la península y con un importe neto de la cifra de su negocio inferior a 1 millón de euros.

Tengo una PYME, ¿tengo que pagar el impuesto IAE?

Lo cierto es que aunque los autónomos están exentos de pagar el IAE, las empresas no lo van a estar. Por ello si tienes una PYME o un comercio, debes saber que el Impuesto sobre Actividades Económicas va a estar gestionado por los ayuntamientos y este podrá cambiar de un municipio a otro.

Las diferencias que van a existir dependerán de la población con la que cuente el municipio siendo de:

  • Más de 500.000de habitantes.
  • Entre 100.000-500.000 habitantes.
  • Entre 40.000-100.000 habitantes.
  • Entre 10.000-40.000 habitantes.

Es decir, el tipo de actividad profesional que desempeñes y dónde ejerces tu actividad, va a repercutir en el precio final del servicio.

Modelos y plantillas gratis para autónomos