Todos los tipos de seguros para empresas

Todos los tipos de seguros para empresas

Lo cierto es que cualquier negocio, es susceptible de sufrir determinados riesgos. Por eso mismo, no está de más que conozcas los diferentes tipos de seguros para empresas que existen en el mercado. Por desgracia, hay veces que los empresarios descuidan su patrimonio, sometiéndose a riesgos innecesarios, debido al gran volumen de tareas que estos deben desarrollar.

Para algunos negocios, contratar diferentes seguros, no es un aspecto opcional, sino obligatorio. No contar con ellos, haría que pudiesen sufrir graves consecuencias, acarreando el posible cierre del negocio, con graves consecuencias económicas e incluso penales.

Algunos ejemplos frecuentes:

  • Existen diferentes profesiones como la de los abogados o los médicos, estos, necesitan contar con un seguro frente a la negligencia.
  • Las empresas que tiene vehículos, para el desempeño de su actividad, deben tener el correspondiente seguro vigente.
  • Para el caso de negocios que tienen mercancías, deben contar con un seguro que proteja tanto el espacio, como las mercancías que se encuentran en su interior.
Resumen:
Las empresas necesitan tener contratados seguros que les protejan frente a diferentes accidentes y/o amenazas que puedan ocurrir. Algunas veces, para conseguir una cobertura total, se deberá contratar más de un seguro.

Tipos de seguros para empresas que existen en España

Las empresas, pueden contratar diferentes seguros. Cada uno de ellos, contará con diferentes coberturas. Los tipos de seguros más frecuentes son:

Seguro de accidentes para trabajadores

Este es un tipo de seguro personal. Suele estar vinculado con diferentes convenios colectivos, estando las empresas obligadas a contratar estos seguros.

Los seguros de accidentes para trabajadores, suelen contar con coberturas de accidentes no laborales, o fallecimiento por causas naturales.

Seguro de responsabilidad civil

El seguro de responsabilidad civil, va a cubrir los daños que hayamos provocado (por acción u omisión), durante la actividad mercantil o profesional.

Suele recomendarse su contratación en caso de prestar servicio a terceras personas, como economistas, abogados o asesores.

Debes saber que la contratación de este seguro, no es obligatorio, no obstante, es muy recomendable. Nos ofrecerá coberturas tanto económicas como materiales, que nos cubrirán frente a cualquier adversidad.

Por ejemplo: Si tenemos regentamos un negocio venta de productos, y un cliente se cae dentro de nuestra tienda, el seguro de responsabilidad civil, cubrirá la indemnización a esa persona, gastos legales etc.

Tipos de seguros para empresas que existen en España

Seguro multiriesgo

Si nuestra actividad profesional, se lleva a cabo en una nave industrial, oficina, local, establecimiento etc. Será muy recomendable contratar un seguro que pueda cubrir los daños que se puedan sufrir, tanto en el local, como en el mobiliario, maquinaria, equipos informáticos…

Los seguros multiriesgo, además de cubrirnos frente a los daños que se produzcan en el lugar donde desempeñamos nuestra actividad, también va a cubrir tanto el mobiliario, la maquinaria, equipos que tengamos dentro etc. Una de las características de este tipo de seguros es que aseguran tanto la reposición, como la reclamación de daños a terceros.

¿Cómo puedo conseguir el seguro para mi empresa más barato?

A la hora de buscar el seguro para nuestra empresa, tenemos que intentar tener en mente las necesidades que tenemos. Así mismo, podremos elegir el seguro que se adapte a las coberturas que necesitamos. Es decir, debemos analizar tanto las coberturas como el precio que tendríamos que abonar, exactamente igual que haríamos al evaluar los servicios de cualquier otro proveedor.

Otra de las cosas que deberás analizar es si debes contar con solamente una aseguradora, o lo mejor en tu caso es que cuentes con diferentes aseguradoras, para contar con todas las coberturas que necesitas. Normalmente, si negociamos con nuestra aseguradora, todas las coberturas que necesitamos, estas nos saldrán mejor de precio, que si contratamos varias aseguradoras para contar con todas las coberturas que necesitamos. Debes tener en cuenta que, en este sentido, también estará el factor añadido de los bancos, y es que las aseguradoras pactan con ellos mejores precios a cambio de una mayor contratación de seguros.

Si finalmente decides por contratar varios seguros, ten en cuenta que es posible que cuentes con la misma cobertura en dos seguros diferentes, esto es lo que se llama “re-asegurado”, en ese caso, se asumirían una parte o la totalidad del siniestro en caso de producirse. No obstante, aunque tengas la cobertura de un aspecto cubierta por parte de dos aseguradoras, esto no va a otorgarte el derecho a cobro por parte de ambas. En caso de siniestro, solamente recibirías el dinero por parte de un seguro.

Lo mejor es que antes de contratar el seguro, pidas varios presupuestos. Aprovecha también para negociar las primas. De esta forma, conseguirás un mayor ahorro en la contratación de tu seguro.

Modelos y plantillas gratis para autónomos