En qué consiste el seguro responsabilidad civil para empresas

En qué consiste el seguro responsabilidad civil para empresas

Durante a mediados del mes de septiembre, todos los medios se hicieron eco de la indemnización de más de 260.900 € que se hizo una mujer que perdió un ojo durante una huelga general que se hizo en 2012. En este caso, la responsabilidad civil es de los Mossos de Escuadra, ya que estos fueron los que lanzaron la pelota que hirió a la víctima. No obstante, ¿quién se ha encargado de asumir esta compensación económica? En este caso, el seguro de responsabilidad civil para empresas que tenía la empresa pública, es quien asumió íntegramente la indemnización. Llegaron a un acuerdo con la persona afectada y se hicieron cargo de la indemnización tanto por las secuelas físicas, emocionales y molestias.

Resumen:
En definitiva, gracias a contar con un seguro de responsabilidad civil para empresas, se evitó tener que hacer frente a los costes civiles ocasionados por uno de sus trabajadores.

En qué consiste el seguro de responsabilidad civil para empresas

La realidad es que el seguro de responsabilidad civil para empresas, consistirá en pasar a la aseguradora todo el coste derivado de diferentes perjuicios que se puedan producir a terceras personas. Sin afectar al patrimonio y economía de la persona física o jurídica.

Todo esto, pasa a la aseguradora correspondiente a cambio de una prima mensual y contratando unos límites que se establecen en el momento de la firma del contrato. Debes saber que el seguro de responsabilidad está regulado por los artículos:

  • 902
  • 903

Ambos del código civil. Aquí se establece que siempre y cuando una persona lleva a cabo una acción (incluyendo las acciones por omisión) que tiene como consecuencia el daño a otra persona, va a estar obligado a reparar el perjuicio causado.

Uno de los seguros de responsabilidad civil más conocidos es el seguro de coche. Este es un seguro que es común a todos los vehículos (y, además, obligatorio en todos los casos, incluso cuando el coche se encuentra parado y/o aparcado), no obstante, también hay seguros de responsabilidad civil específicos para ciertos profesionales e incluso para directivos. Sus coberturas serán diferentes según cada caso, no obstante, deberán cubrir los daños que se puedan ocasionar a terceras personas.

¿El seguro de responsabilidad civil es obligatorio o es opcional?

En la mayor parte de los casos, contar con un seguro de responsabilidad civil, es fundamental. Debemos tener en cuenta que el coste económico de asumir la indemnización a terceras personas, podría suponer un gasto inasumible para la mayor parte de las empresas. Esto hace que algunos seguros de responsabilidad civil sean obligatorios (como, por ejemplo, el seguro de responsabilidad civil para profesionales, coches o motos).

El seguro de responsabilidad civil es obligatorio o es opcional¿Qué tipos de seguros de responsabilidad civil existen?

Dependiendo de las coberturas que vayamos a necesitar, y la actividad que se lleve a cabo, habrá diferentes tipos de seguros para la responsabilidad civil.

Seguros de responsabilidad civil para empresas

A menudo, los trabajadores de una empresa asumen más responsabilidades de las oficiales, durante el desempeño de su trabajo. Esto hace que haya diferentes tipos de seguros de responsabilidad civil en función del tipo de profesional y actividad que se realiza.

La cobertura más básica del seguro de responsabilidad civil para empresas, tendrá que incluir desde fenómenos atmosféricos, daños causados por agua, fallos eléctricos, electrónicos, vandalismo, accidente de vehículo… Entre otras coberturas. Asimismo, también deberá incluir el margen bruto de indemnización que se ofrecerá en caso de cese de actividad durante las reparaciones necesarias.

El seguro de responsabilidad civil para empresas, también puede presentar algunas coberturas adicionales. De esta forma, aparte de las coberturas básicas, también podrás contar con: rotura de lunas y cristales, espejos, rótulos… Daños que puedan sufrir las mercancías que tengamos almacenadas y también nuestros trabajadores, clientes y directivos.

Seguro de responsabilidad civil para profesionales

Este tipo de seguro de responsabilidad civil está especialmente pensado tanto para profesionales como para empresas e incluyen las actividades de los: asesores fiscales, administradores de fincas, detectives privados, dentistas, médicos, abogados… Entre otros muchos.

Todos estos trabajadores son susceptibles de cometer algún error durante su desempeño laboral, sufriendo diferentes reclamaciones o demandas por parte de terceros. Es por esto que los seguros de responsabilidad civil para estos profesionales, también incluyen: pérdida de documentos, gastos jurídicos, pago de fianzas, propiedad intelectual, problemas con empleados… Entre otras muchas coberturas.

Seguro de responsabilidad civil para autónomos

Este tipo de seguro de responsabilidad civil está especialmente pensado para los trabajadores por cuenta propia. Ya que estos profesionales corren especial riesgo de que un tercero les reclame numerosos gastos a los que, de otra forma, no podrían hacer frente.

El seguro de responsabilidad civil, va a evitar correr el riesgo de tener que hacer frente a gastos relacionados con algún siniestro que se haya producido en el trabajo. En caso de que se produzca una de estas situaciones, sería la aseguradora la que asumiría el pago de la indemnización.

Normalmente, los seguros de responsabilidad civil que se plantean para los autónomos suelen cubrir tanto robos, accidentes e incendios. Incluyendo toda la maquinaria que se tuviese en el interior del local.

Por ejemplo: imaginemos que tienes una barbería y al entrar en tu local un cliente se resbala. El seguro de responsabilidad social, cubriría todos los gastos necesarios.

Seguro de responsabilidad civil para administradores y directivos

Tanto los administradores, como los directivos y consejeros de las empresas, suelen contar con un seguro de responsabilidad civil específico para ellos. De esta forma estarán seguros a la hora de realizar su desempeño profesional en la empresa.

El seguro de responsabilidad civil está pensado tanto para administradores como para directivos, protegerá el patrimonio personal de estos profesionales, durante el periodo estipulado, frente a diferentes reclamaciones que se puedan producir. Aparte de lo anterior, también les protegerán frente a posibles errores que estos puedan cometer.

Alguna de las coberturas adicionales que suele tener este seguro es: consultoría externa, defensa jurídica, indemnizaciones, fianzas, entre otras muchas.

Seguro de responsabilidad civil medioambiental y por contaminación

Estos seguros, protegerán a la empresa en caso de que esta cause aún problema al medio ambiente, o bien a terceros debido a la contaminación. En este caso, además de la cuantía económica de la indemnización, también asumirán tanto los costes de limpieza, como de reparación y prevención.

Seguro de responsabilidad civil para PYMES

Seguro de responsabilidad civil para PYMES
Si tienes una PYME, lo mejor es que te informes de las razones por las que contar con un seguro de responsabilidad civil es básico para ti.

En el mercado, existen muchas empresas que ofrecen seguros de responsabilidad civil que están especialmente pensados para las PYMES. También existen casos de seguros que no especifican ser para PYMES, pero que ofrecen precios muy competitivos.

En los casos de los seguros de responsabilidad civil pensados para empresas pequeñas y medianas, ofrecen coberturas tanto del producto que se ofrece, como frente a posibles daños que se puedan ocasionar a terceros.

Respecto a las coberturas hacia el producto inmovilizado, es de suma importancia que se incluya en las instalaciones tanto maquinaria, como mobiliario y equipo. Respecto a las mercancías estas suelen ser tanto materias primas en el momento de la fabricación como acabados.

Seguro de responsabilidad civil sobre la gestión de la cartera del cliente

Contratando este tipo de seguros, los empresarios, especialmente los de grandes empresas, van a contar con un intermediario que facilite la gestión tanto de clientes como proveedores.

Las compañías que ofertan este tipo de servicios, conocen la situación financiera de los clientes, por lo que cuentan con diferentes pólizas en caso de riesgo comercial o político, también hay quien cubre el 100% de las pérdidas.

Normalmente, las aseguradoras que ofrecen seguros de responsabilidad civil para empresas, son una especie de intermediarios. Estos suelen contar con: servicios de vigilancia de la situación financiera de la empresa, analistas de riesgos, indemnización de créditos impagados etc., haciendo que el asegurado esté especialmente cubierto frente a cualquier adversidad.

Seguro de responsabilidad civil para colectivos

Gracias a este seguro, se van a cubrir todas las necesidades de los trabajadores en caso de sufrir una invalidez temporal /permanente (aunque también se da en casos de fallecimiento).

En cuanto a esto, existen diferentes variantes en función de lo que puedas necesitar. Estos tipos de seguros suelen tener una cobertura “básica” que se asemeja al seguro de vida convencional.

Seguro de responsabilidad civil para accidentes laborales colectivos

Este tipo de seguro, es diferente al seguro de vida que suelen ofrecer las empresas. El seguro de accidente laboral colectivo, va a proteger a los empleados frente a casos de accidentes o siniestros.

Si comparamos este seguro con cualquier otro tipo de seguro, veremos que la mayor diferencia es que el capital asegurado no se va a ver afectado.

¿Sabías que existen tantos seguros de responsabilidad diferentes?Modelos y plantillas gratis para autónomos