Descubre todos los pasos para crear una empresa desde cero

Qué es y cómo te afecta el iva repercutido

Si estás viviendo el momento de plantearte emprender tu propio proyecto, deberás seguir una serie de determinados pasos para crear una empresa. En plena era digital, que un negocio funcione, es mucho más que crear una empresa. Actualmente el nivel de competencia que experimentan las empresas es muy grande. El negocio offline se complementa con la versión del negocio en digital.

Resumen:
Hoy en día crear una nueva empresa, es todo un reto por eso en Todo Autónomos queremos contarte los pasos básicos que debes dar para crear una empresa, ¡sin llevarte sorpresas! Todos los pasos que necesitas, con todos sus consejos.

Si quieres facilitar el camino hacia el éxito de tu empresa, deberás cumplir estos 10 pasos, imprescindibles para crear tu empresa.

10 pasos para crear una empresa partiendo de cero

Independientemente del tipo jurídico de empresa que quieras hacer cuando constituyas tu empresa, tendrás que hacer una serie de trámites y gestiones. En Todo Autónomos te contamos todos los pasos necesarios para crear una empresa de éxito.

Elige la forma jurídica de tu empresa

Lo primero que debes decidir es el tipo de empresa que vas a crear en función a esto, podrás determinar la forma jurídica de la misma. Es decir, si va a ser una sociedad anónima, limitada, una cooperativa…

pasos para crear una empresa partiendo de cero

La certificación negativa

La certificación negativa se obtiene en el registro mercantil. Ahí especificarás el nombre de la sociedad acreditando la exclusividad y no existencia a otra sociedad con el mismo nombre. La certificación negativa se puede tramitar mediante un impreso en las propias oficinas del registro mercantil, o bien un e-mail e incluso a través de su web.

El capital social

Deberás depositar en una entidad bancaria determinada cantidad de dinero. Esta cantidad va a variar en función del capital social que se exigirá en cada uno de los casos. En el caso de una sociedad limitada, deberá ser un mínimo de 3.000 euros, en el caso de una sociedad anónima el capital mínimo serán 60.000 euros.

El NIF de la empresa

Deberás obtener un número de identificación fiscal en la agencia tributaria. En principio tendrás un número provisional (con el modelo 036, copia de las escrituras de constitución y la copia de los estatutos), para posteriormente el nif definitivo de la empresa (solicitándolo en un máximo de tiempo de 6 meses), para ello deberás presentar la escritura.

Crear una sociedad

Para crear una sociedad, deberás realizar una escritura pública (ante notario), donde los socios firmarán la constitución de la sociedad.

pasos para crear una empresa

Inscribir nuestra empresa en el registro mercantil

Inscribir a la empresa en el registro mercantil provincial para de esta forma contar con plena competencia jurídica. Este trámite debe hacerse en la misma provincia donde la empresa está domiciliada.

Dar nuestra empresa de alta en el iae

Debemos dar de alta el impuesto sobre las actividades económicas en la sección correspondiente a la actividad empresarial que se va a efectuar. Esto se debe hacer en la agencia tributaria.

Libro de sociedades

Debemos legalizar los libros de sociedades (inventario, cuentas anuales y el libro diario) en el registro mercantil, en la provincia que corresponda. Este trámite consiste en poner un certificado oficial en la primera página de cada uno de los libros y marcar el resto de hojas con el sello que corresponde al registro.

Registro de marcas y patentes

Registrar diferentes signos que identifiquen la marca, al igual que determinadas frases, palabras e incluso símbolos protegerá nuestra marca.

Haber registrado una determinada denominación en el registro mercantil, no significa necesariamente que esta esté protegida como marca.

Puesta en marcha de la empresa

Si ya has realizado todas las gestiones anteriores, prácticamente estás listo para comenzar con tu negocio, aunque en algunos casos, deberás realizar algún trámite más.

Si ya has realizado todo lo anterior, estarás preparado para comenzar a desarrollar tu negocio, aunque esto va a depender de la tipología, debido a que por ejemplo, si vas a contar con trabajadores a tu cargo, deberás comunicar la apertura del centro de trabajo de forma oficial en la dirección provincial del ministerio de empleo y seguridad social, al mismo tiempo que obtener un libro de visitas de cara a las inspecciones. Otra de las cosas que deberás tener, es un certificado electrónico. De esta forma podrás firmar documentos de forma electrónica y agilizar procesos.

Lo cierto es que todo este proceso de trámites y apertura, puede resultar muy tedioso.

10 Consejos clave para montar una empresa en la actualidad

Aparte de todos los trámites que te comentábamos anteriormente, hay algunos consejos clave que puedes seguir y te servirán para orientarte en cada etapa de tu negocio.

Consejos clave para montar una empresa en la actualidad

Haz una investigación de mercado y analiza las posibilidades de tu negocio

Antes de abrir un negocio, es recomendable que conozcas perfectamente el mercado en el que te vas a mover. Cada sector es un mundo y no todos los negocios funcionan en todas las ciudades y países.

Si tu negocio incluye una tienda online, es posible que tu actividad pueda traspasar barreras. No obstante si ofreces un servicio, o algo físico, lo más posible es que tu actividad sea local.

Una de las cosas que puedes hacer es establecer las debilidades y fortalezas de tu negocio, sabiendo los puntos en los que puedes mejorar, los que te hacen más fuerte y los que te diferencian.
Por otro lado, también debes saber las amenazas que puedes tener (esto te ayudará a superarlas y a ver las diferentes oportunidades que te ofrecerá tu entorno). Es decir, contar con un análisis DAFO, va a ser un elemento básico a la hora de lanzar en el mundo real tu empresa.
Otra de las cosas que debes hacer, es analizar cómo trabaja tu competencia directa, no obstante para ello, es recomendable que no solamente te fijes en las grandes marcas. Debes tener muy claro dónde te estás moviendo, y cuáles son tus competidores directos actuales.

Crea tu propia estrategia de marketing

La estrategia que desarrolles, debe estar alineada con tus objetivos. Lo primero que debes hacer es establecer el público al que te vas a dirigir (target), también deberás tener claros cuáles son los canales de difusión que vas a usar, al igual que la frecuencia y enfoque que tendrán tus contenidos. Todo esto va a formar parte de tu estrategia digital.

Si tu negocio se desarrolla online, deberás pensar qué tipos de estrategia te van a ayudar a atraer clientes (descuentos, cupones, packaging…)

Elige un dominio usando el nombre de tu negocio

Si vas a contar con página web o con tienda online, vas a necesitar un dominio donde pueda alojarse. Si además cuenta con la keyword en el dominio, conseguirás que este posicione un poquito mejor. Si aún no has hecho tu web, ten en cuenta que en cualquier caso, vas a necesitar un dominio.

Ten en cuenta dónde se va a geolocalizar la actividad de tu negocio. No es lo mismo usar un .es que un .com o un .mex. Cómo termine tu dominio, va a indicar el país donde se va a desarrollar la actividad. Si tu actividad se desarrolla de forma internacional, te recomendamos que adquieras el .com

Debes saber que un dominio suele costar entre 5-15 euros (dependiendo de dónde lo compres).

Contrata un hosting donde puedas alojar tu web

Lo primero que te preguntarás es: ¿Qué es un hosting? Este es el servidor donde se aloja tu web. Sobre esto, debes saber que los precios pueden ser muy dispares (también tendrás que tener en cuenta que no todos trabajan en castellano, muchos trabajan directamente en inglés ya que se alojan en EE.UU).

Crea una página web responsive y atractiva para tu cliente

Tu web no solamente te va a servir para captar usuarios sino también para analizar su comportamiento, probar diferentes estrategias.

El aspecto visual, responsive y la usabilidad de tu web, van a ser dos puntos fundamentales. Si estás usando wordpress, hay muchísimos plugin que pueden ayudarte (como el visual composer, que te ayudará a crear la web haciéndola visual).

Recuerda que es muy importante que tu web sea muy atractiva, con una navegación clara y concisa. Según la hayas terminado, no está de más que le pidas a un conocido que la pruebe, así podrá comentarte si le ha resultado fácil.

Utiliza tu personal branding para potenciar tu propia marca

Llevar a cabo estrategias de branding, va a abarcar desde logos, diseño, colores corporativos etc. La identidad corporativa de tu marca, deberás incorporarlo en tu web, tarjetas, documentos etc.

Lo mejor es que uses unos colores que te identifiquen como marca, así potenciarás el recuerdo y te ayudará a posicionarte frente a tus competidores.

Respecto a la marca personal, ocurre prácticamente lo mismo. Tu presencia en las redes sociales, debe estar en consonancia con el tipo de negocio que desempeñas. Si tu empresa se dedica a la construcción, la comunicación que llevas a cabo, debe ser acorde. La marca personal es muy importante, ya que todo lo que transmitas a tu cliente, puede potenciar o no una posible venta.

Piensa en los recursos humanos que vas a necesitar

Si para desempeñar tu actividad, vas a tener que contratar trabajadores, deberás estar presente en la selección de personal y las entrevistas.

Contratar personal para nuestra empresa, ha cambiado mucho en los últimos años. En la actualidad, las redes sociales y los blogs son un currículum en vivo de nuestras habilidades e intereses. En la actualidad, linkedin también puede resultar muy efectivo si buscas un diseñador, decorador etc, ya que te será fácil encontrar su perfil y ver su portfolio.

montar una empresa en la actualidadOtra de las cosas que puedes hacer es buscar mediante sashtags, graph search etc. Esto puede ayudarnos a acercarnos al perfil de trabajador que buscamos para terminar de completar nuestra empresa.

Atención al cliente

Las redes sociales son un fiel reflejo de nuestra experiencia como clientes. En la actualidad, tanto quejarse de una empresa, como alagarla puede ocurrir de forma prácticamente automática.

Puedes monitorizar lo que se está diciendo en tus redes sociales para que en el caso de que se produzcan quejas, podrás responderles de forma profesional para resolver el problema cuanto antes. Aunque tengas una web, posiblemente los clientes insatisfechos usen las redes sociales para quejarse.

Gestiona la base de datos de tus clientes

Aún en el caso de que tu empresa sea 100% offline, no debes quitarle importancia a tener tu propia base de datos de clientes. Para tener una estrategia de negocio que funcione, deberás tener una buena gestión de tus contactos.

Muchísimos negocios solicitan el e-mail a sus clientes para poder mandarle ofertas y descuentos. Llevar a cabo una estrategia de e-mail marketing funciona siempre y cuando esté bien hecho. Si un cliente te cede voluntariamente su correo electrónico, esto significará que está interesado en recibir comunicaciones de tu empresa. Recuerda que tus envíos deben responder a que tu cliente se sienta valorado y le aporte un valor añadido.

Es decir, no se trata de mandar una newsletter cada vez que actualices tu web, sino que debe ser más que eso. Deberás avisarle de los eventos que realices, ofrecerle ofertas e incluso recomendarle los nuevos servicios de tu empresa.

Intenta tener una base de contactos de e-mail incluso antes de crear tu empresa. Así podrás crear expectación y poder anunciar su lanzamiento. Plataformas como mailchimp etc pueden ayudarte a tener esto actualizado.

La información es poder

Tienes que tener en cuenta los conocimientos que tienen tus trabajadores de cara a tenerles actualizados, si logras que estos se vayan formando en nuevas áreas, conseguirás potenciar tu negocio.

Modelos y plantillas gratis para autónomos