Aspectos clave para la gestión de recursos humanos

recursos humanos

En las épocas difíciles, tanto de crisis económica, como de decrecimiento, contar con un departamento de Recursos Humanos en la empresa va a ser fundamental para la gestión de recursos humanos. Este departamento, va a ser básico para conseguir que nuestra empresa siga a flote, creando un buen clima, potenciando la productividad y el rendimiento del equipo humano.

Todo esto hace que sea básico que el departamento de recursos humanos responda frente tanto a dirección, como a los propios empleados, ya que va a ser quien se encargue de garantizar su bienestar.

Consejos para la gestión de recursos humanos

Aunque pueda parecer lo contrario, lo cierto es que el departamento de recursos humanos, es uno de los que suelen tomar decisiones más difíciles. Son quienes van a dar la cara frente a un despido, ascenso y también quienes se van a encargar de reclutar y seleccionar al personal.

Otra de las cosas de las que suelen encargarse es de motivar al personal, para ello se valen de tácticas de gestión de talento, formación, mejora del clima laboral, aumento de la satisfacción de los empleados…Todo ello, para potenciar la competitividad y la productividad de la empresa.

El activo humano, es uno de los más importantes de una empresa, es por eso que es fundamental que conozcas estos 10 consejos para mejorar la dirección que estás haciendo del talento humano.

Establece los objetivos de tu negocio

Si cuentas con un departamento de recursos humanos, este debe estar alineado con los objetivos de la compañía. Al mismo tiempo, también deberá apoyar y potenciar otras áreas de la empresa. El departamento de recursos humanos debe ir en la misma línea que:

  • El área de negocios.
  • Los objetivos anuales.
  • Metas.
  • Resultados de la compañía.

También deberá incluir en la estrategia global, las diferentes sinergias para poder gestionar la política de RRHH.

Conoce y reconoce el talento

Las personas encargadas del talento y la gestión de recursos humanos, deben conocer a sus empleados, qué características tienen, sus habilidades, necesidades personales y profesionales etc. De esta forma, podremos ofrecerles diferentes opciones para mejorar y fortalecer la relación laboral.

Transmite a tus empleados los valores de la compañía

Para poder involucrar a tus empleados en tu organización, deberás transmitirles los objetivos, valores e imagen corporativa que tiene tu empresa a tus empleados. De esta forma, lograrás que se sientan parte de la empresa.
Consejos para la gestión de recursos humanos

Sé un rol facilitador para tus empleados

Los encargados de RRHH, son un rol facilitador para los empleados. Al igual que el resto de los departamentos de la empresa están en constante relación con sus clientes, en el caso de los recursos humanos, sus clientes, son los propios empleados. Esto hace que sea fundamental tratarlos y mimarlos solucionando las situaciones y/o inconvenientes que se puedan presentar.

Gestiona los recursos humanos de forma global

En la actualidad, el escenario laboral tiene una gran diversidad cultural e incluso generacional. Además de esto, hay una gran competitividad, debido a que el talento, cada vez cuenta con más formación. Con todos estos aspectos, será fundamental que los profesionales de los recursos humanos, planteen soluciones a cada situación que se les presente. En definitiva esto significa que todas las propuestas y acciones se deben personalizar, para cubrir las necesidades específicas que vayan surgiendo.

Talento en constante aprendizaje

Lo cierto es que en nuestros días es fundamental estar al día de las nuevas actualizaciones y novedades que se están produciendo en el mercado laboral. Esto hace que sea fundamental reforzar las estrategias de gestión de RRHH que se están llevando a cabo. Lo fundamental no es ver toda la información que se produce cada día (ya que esto sería imposible), sino estar al tanto de las tendencias que van surgiendo.

Ofrecer posibilidad al diálogo

Aunque tengamos profesionales en plantilla, que pertenecen a otras áreas de la compañía, es muy interesante que estos compartan sus puntos de vista de cara a crear sinergias que ayuden a fortalecer la compañía. Gestionar los rrhh de la empresa, garantizará que las decisiones se compartan por los empleados. En la actualidad, los sistemas colaborativos, siempre son recomendables.

Coherencia

Dentro de la empresa, se debe ser justo y consecuente. Cuando se produzca algún problema entre colaboradores o jefes, intenta transmitir a tus empleados tranquilidad, de esta forma el problema se resolverá más fácilmente. Es importante que los diferentes asuntos se traten de forma imparcial, dejando a un lado las preferencias personales.

Gestión de los recursos humanos: el elemento conciliador

Como en prácticamente todos los aspectos de la vida, es posible que aparezcan situaciones difíciles. El departamento de recursos humanos, será el elemento conciliador, fundamental para solucionar situaciones, tomando las medidas necesarias en función a cada situación.

Orienta la estrategia a los resultados

Es recomendable que se desarrollen diferentes estrategias de cara a medir la efectividad de las decisiones que se tomen. De esta forma, podremos analizar los avances o retrocesos. Fortaleciendo la gestión de los recursos humanos, mejoraremos el nivel de satisfacción de nuestros empleados, y también su productividad.

Modelos y plantillas gratis para autónomos