Consejos para llevar a buen puerto la gestión de proveedores

Consejos para llevar a buen puerto la gestión de proveedores

Mantener una buena relación con las empresas que te proveen de diferentes productos y/o servicios es fundamental para el buen puerto de tu negocio. La gestión de proveedores por parte de las empresas es algo básico que no siempre se realiza de la mejor manera.

¿Cómo podemos realizar una buena gestión de proveedores?

Una de las cosas que va a definir el éxito o el fracaso de tu negocio va a ser los proveedores que tengas. Si tienes buenos proveedores, esto será sinónimo de calidad. También será sinónimo de ofrecer tus servicios en tiempo.

Siempre que elijas a un proveedor, tendremos que tomarnos el tiempo de analizar y comparar entre las diferentes opciones disponibles. ¿Qué aspectos debes comparar?

  • Precios.
  • Calidad
  • Condiciones de pago.
  • Plazos de entrega.

Es decir que en cualquier caso, siempre es recomendable pararnos a pensar sobre los proveedores que nos van a ayudar a que nuestro negocio siga adelante.

Convierte a tus proveedores en aliados de tu negocio

Cómo podemos realizar una buena gestión de proveedoresNuestros proveedores, son nuestros socios. Es decir, son una especie de “aliado” con el que conseguiremos que nuestro negocio salga adelante.

Es importante que tengamos esto en mente, ya que, si les presionamos demasiado (por ejemplo con el precio), podría repercutir en la calidad de sus servicios/productos. No obstante, si vemos a nuestros proveedores como aliados, podremos conseguir que sean más eficientes, mejoren sus procesos y nos ofrezcan un servicio de mayor calidad.

Mantén una buena relación con tus proveedores

Una forma de conseguir que un proveedor sea tu aliado, es trabajando una buena relación con él. Esto es tan fácil como: cumplir con los pagos en fecha, invitarle a tus eventos de empresa, tratarlo siempre con educación etc.

Si consigues tener una relación fluida con tu proveedor, vas a conseguir que vuestras acciones estén más coordinadas, haciendo que puedan llegar a ser más flexibles y te ofrezcan mayores facilidades.

No te confíes

Siempre debes estar muy atento al desempeño que hacen tus proveedores. De esta forma, en el caso de haber algún cambio en los productos que ofrecen, o en los tiempos y plazos de entrega, lo verías rápidamente.

Intenta no caer en el error de siempre contar con el mismo proveedor. Si le evalúas constantemente, detectarás rápidamente si debes reemplazarlo.

Nunca dejes de buscar proveedores

Al igual que te comentábamos antes que es fundamental evaluar a tus proveedores para ver cualquier cambio en la calidad de sus servicios, también es altamente recomendable buscar nuevos proveedores y tener su contacto por si pudieses necesitar cualquier cosa.

Estar alerta a nuevos proveedores va a darte la opción de conocer los mejores precios, condiciones y productos. También debes estar atento con tus proveedores actuales, ya que podrían mejorar sus productos o sus condiciones.

Otro de los aspectos altamente recomendables es el de contar con más de un proveedor. De esta forma, si un proveedor no puede cumplir con sus plazos, u ocurre cualquier imprevisto. Podrías recurrir a cualquier otro del que tengas contacto.

Modelos y plantillas gratis para autónomos