Claves para conseguir la financiacion ico para emprendedores

Claves para conseguir la financiacion ico para emprendedores

A la hora de emprender y comenzar con un nuevo proyecto, uno de los factores limitantes muchas veces es conseguir financiación para poder seguir luchando por nuestra nueva empresa. En este artículo te contamos todas las claves para que puedas conseguir la financiación ico para emprendedores y pymes.

Si te encuentras en plena búsqueda de financiación, tu mismo sabrás, lo difícil que es conseguirlo (especialmente si eres una pyme o un autónomo). Como bien sabes, desde la crisis, los bancos prácticamente no conceden créditos a los emprendedores. Por eso mismo conviene contar con un plan B, para contar con financiación para nuestro proyecto.

Aspectos a tener en cuenta antes de pedir un préstamo ICO

Aspectos a tener en cuenta antes de pedir un préstamo ICOLo primero que debes tener en cuenta es que los préstamos ICO, son líneas de financiación pública que otorga el instituto de crédito oficial. No obstante, también requieren un aval (al igual que también lo requieren los préstamos bancarios). Los préstamos ICO, están especialmente pensados para los autónomos, emprendedores y pymes (y están destinados justamente a estos colectivos).

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta, es que estos préstamos suelen tener comisiones e intereses más interesantes, de los que ofrecen las entidades bancarias convencionales. No obstante, todo esto no quiere decir que se lo den a cualquier persona.

Requisitos para conseguir la financiacion ico para emprendedores

Para poder solicitar un préstamo ICO, debes cumplir una serie de requisitos, entre ellos:

  • Solicítalo dentro del plazo establecido. Los préstamos ICO se convocan de forma anual. Además de esto, es recomendable solicitarlo cuanto antes, ya que una vez se agotan los fondos, no otorgan más créditos.
  • Conoce los límites del crédito ICO. El importe máximo de las principales líneas de crédito son 12,5 millones de € por solicitante.
  • Escoge tu entidad bancaria. Aunque como bien te comentábamos anteriormente, los préstamos ICO son públicos, estos se gestionan a través de entidades de crédito privadas. Es decir, se establecen acuerdos de colaboración entre bancos y cajas, y estas son las que se encargan de analizar la operación, decidir si se concede o no el préstamo etc. Para solicitar tu crédito ICO, podrás ir a una de estas sucursales:
  1. Banca Pueyo
  2. Banco Caixa Geral
  3. Banco Cooperativo
  4. Banco Popular
  5. Bankia
  6. Bankinter
  7. Bantierra Nueva Caja Rural Aragón
  8. BBVA
  9. C. R. Central
  10. Cajas Rurales de Soria, Extremadura, Jaén, Navarra, Del Sur, Teruel y Zamora
  11. Cajamar Caja Rural
  12. Ibercaja
  13. Santander
  14. Sabadell
  15. Targobank

Requisitos para conseguir la financiacion ico para emprendedores

Lineas de financiación para emprendedores ICO

Lo más recomendable es que te acojas a la línea ICO que más se adapte a tus necesidades. Las líneas ico más destacadas son:

  • Línea ICO para empresas y emprendedores. Está especialmente pensada para autónomos, empresas y particulares que realizan inversiones en España. Esta línea va a financiar tanto liquidez (incluyendo el pago de nóminas, gastos, pago de proveedores etc), como inversiones productivas (reformas, activos fijos, vehículos…).
  • Línea ICO de garantía SGR SAECA. En este caso, se tratará un préstamo destinado a las inversiones en territorio Español. Fuera de España, van a tener un aval de SGR o SAECA.
  • Línea ICO de internacionalización. Se van a conceder créditos a diferentes empresas españolas, para que puedan invertir en el extranjero, cubriendo su propia liquidez. Este tipo de financiación, también cuenta con una rama específica para ayudar a compañías que venden en el extranjero, y a empresas internacionales que compran bienes y/o servicios en España.
  • Línea ICO para exportadores. Esta línea se va a centrar en anticipar el cobro de facturas para operaciones de exportación. Cubriendo de esta forma, las diferentes necesidades de liquidez que supone la producción de un bien y/o servicio a exportar.

Consejos a tener en cuenta para los préstamos ICO

Si quieres conseguir un préstamo ICO, no te olvides de:

    • Preparar un buen plan de empresa y si va acompañado con un plan financiero, mejor que mejor. Posiblemente, esta documentación es la clave para abrirte o cerrarte las puertas a este tipo de financiación. Para preparar esta documentación, tu banco te dará las pautas que debes seguir. Ambos documentos sirven para reflejar la información clave de tu empresa o proyecto, con los objetivos de la financiación que estás pidiendo, y los datos económicos.
    • Si consigues tu préstamo, conserva las facturas. Al tratarse de financiación pública, estarás obligado a conservar todas las facturas, de cara a justificar todos tus gastos.

Modelos y plantillas gratis para autónomos