Errores a evitar antes de crear una empresa

crear una empresa

Crear una empresa no es una tarea sencilla, trámites en Hacienda, en la Seguridad Social, registro de marca y un sinfín de papeleos. Es fácil que, sin contar con la ayuda o experiencia previa, te equivoques en aspectos que, con el conocimiento adecuado, podrías haber evitado. La experiencia nos ha demostrado que muchos emprendedores tendemos a cometer los mismos fallos antes de crear una empresa. No queremos aburrirte con términos como “capital social” o “inscripción en el registro mercantil” porque para eso te recomendamos que leas el artículo sobre los pasos a seguir para la creación una empresa. Lo que hoy queremos es marcarte una guía que lo que no tienes que hacer antes de crear tu empresa.

Elabora un plan de empresa, uno financiero y uno de marketing que te ayuden como guía de tu proyecto. Investiga el mercado, mide la competencia, analiza tus acciones y rodéate de profesionales.

Pasos que NO hay que hacer para crear una empresa

  • Subestimar el plan de empresa. Tendemos a pensar “para qué quiero un plan de negocio si ya sé lo que quiero”. Error, éste debe ser tu guía, tu hoja de ruta y cuanto más completo esté, mucho mejor. Ten en cuenta que no sólo te servirá a ti en el progreso de tu negocio, dejando claro aspectos como los puntos fuertes y débiles del proyecto o el tipo de comunicación y estrategias para el logro de objetivos, sino que además será la carta de presentación a futuros inversores, préstamos, o asociaciones con terceros.
    No tener un plan de negocio puede ocasionarte grandes dolores de cabeza, haciéndote perder tiempo y dinero de manera innecesaria.
  • Si quieres crear una empresa, tienes que ser realista. Sea cual sea el proyecto que quieras llevar adelante, tienes que ser consciente de tu tiempo, tus necesidades, la adaptación a tu vida personal. Plantéate ¿realmente es el negocio adecuado para ti? Por ejemplo, si eres una persona tímida, que no le gusta tratar con gente, un negocio de cara al público quizá no sea lo más adecuado. Ante todo seguridad en ti mismo. Si tienes dudas, piénsalo dos veces antes de seguir y cuidado, decimos dudas, que no miedos, porque éstos los tienen todos.
  • Infórmarte de trámites y plazos requeridos en la solicitud de ayudas para crear una empresa. Seguramente sepas, y si no ya te lo contamos nosotros, que existe la opción de solicitar la prestación por desempleo en un único pago, siempre y cuando la finalidad del mismo sea para crear una empresa. Infórmate sin miedo, quizá puedas solicitarlo.

como crear una empresa

  • Antes de dedicarte en exclusiva a tu empresa, no abandones por completo aquella actividad que te esté aportando ingresos. Una nueva empresa va a requerir de tu entera disposición pero hagamos las cosas con cabeza y no des el salto hasta que veas una actividad y un rodaje que te aporte ingresos.
  • En párrafos anteriores os comentábamos la importancia de un plan de empresa, pues bien, un plan financiero es igual de esencial. Es la herramienta básica para obtener financiaron y conocer los recursos económicos que dispone tu proyecto. Se consciente de los costes fijos, los variables y el beneficio potencial del negocio. Vigila los márgenes de beneficio para no canibalizarlos con promociones y descuentos que no te hagan vender más.
  • No hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Es decir, si tu negocio es un ecommerce, valora la experiencia del usuario como si fuera tuya propia. ¿A ti te gustaría que te llegará tarde un pedido? ¿o en mal estado? Cuida todos los detalles.
  • Investiga y analiza el mercado y la competencia. ¿Es un mercado saturado? ¿Es un nicho? ¿Hay mercado para tu producto o servicio? ¿Quienes son tus competidores, qué hacen, como y donde tienen presencia? Una buena investigación del mercado te aportará información muy valiosa para tu negocio. Recuerda presumir de puntos fuertes y reforzar los débiles.

  • Rodéate de profesionales. Ser empresario no significa saber absolutamente de todo. Para ello están los profesionales especializados en su campo. Es importante que conozcas los procesos y la cadena de departamentos por los que tiene que pasar tu producto o servicio pero, no nos podrás negar, que es imposible que lo hagas tú todo. Compara, busca, infórmate y, sobre todo, no te quedes con el más barato por el hecho de pagar menos, basa su elección en la calidad, confianza y resultado.
  • No mezclar la economía de empresa con la tuya personal. El dinero de la empresa no está para tu uso personal, sino que es para hacer frente a situaciones financieras del negocio. Al igual que si estás constantemente poniendo de tu bolsillo para sacar adelante el negocio, quizá esté fallando algo. Busca un buen financiero que te lleve las cuentas y déjate asesorar.
  • Elabora un plan de marketing con objetivos realistas y acciones para alcanzarlos. En la medición esta parte del éxito un proyecto. No tiene sentido continuar con una línea de actuación cuando no está aportando resultados. Hay que fijarse objetivos a corto y medio plazo y analizar cada mes, dos o tres meses el logro de los mismos. Es la manera de corregir y avanzar. Se realista y no te fijes objetivos que no sean alcanzables.
  • Si estás creando una empresa junto con uno o varios socios es importante que firméis un pacto que rija la relación entre todos los implicados. En este sentido hay muchas fórmulas como The Crowd Angel, el vesting… Lo básico es determinar una serie de mecanismos que aseguren la continuidad del proyecto en caso de que alguno de los socios decidiera abandonar el barco.

Recursos gratis para autonomos