Cómo hacer un plan financiero de una empresa

Cómo hacer un plan financiero de una empresa

Cuando queremos emprender nuestro propio negocio y/o proyecto, es fundamental que sepamos cómo hacer un plan financiero de una empresa, ya que contar con un plan económico-financiero, es lo que tendrá la mayor envergadura y alcance en el propio plan de negocios, por lo que es fundamental que toda empresa cuente con ello.

Gracias a este plan, podríamos saber si la empresa que vamos a emprender, va a ser rentable en un futuro (o, por el contrario, no), también podremos saber a partir de qué momento, comenzaría a ser rentable.

Resumen:
Si hacemos nuestro propio plan financiero, podremos contar con una visión cuantificada y realista de la idea de negocio que queremos desarrollar. Junto al plan de empresa, va a ser uno de los documentos básicos a la hora de presentarle el proyecto a inversores, y también para conseguir financiación.

¿Qué es y en qué consiste el plan financiero de una empresa?

El plan financiero de una empresa realmente es un documento que forma parte del plan de negocio. Este va a contener toda la información, junto al plan de actuación de cada área de nuestra empresa, y calculada en euros.

Se dice que el plan financiero es la mejor forma de analizar la viabilidad económica y financiera de una empresa o un nuevo proyecto (tanto a corto, medio y largo plazo).

Si hasta este momento nunca has sabido de la necesidad de un plan financiero, debes saber que este es necesario tanto para nuevos proyectos, como para las empresas que están ya consolidadas en el mercado y buscan mejorar sus resultados.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, debes saber que el plan económico y financiero, va a permitir al emprendedor realizar estimaciones que la empresa podría cumplir, especialmente en todas aquellas operaciones relacionadas con rentabilidad y liquidez de la empresa.

De esta manera, podrás tomar las decisiones más acertadas para tu proyecto, tanto en sus primeros pasos, como si esta ya está consolidada. Esto será fundamental de cara a mantenerse y crecer de una forma constante.

Cómo hacer un plan financiero de una empresa paso a paso

Cómo hacer un plan financiero de una empresa paso a paso
Antes de comenzar con tu nuevo, deberás cerrar tu plan financiero. De esta forma, sabrás atenerte a él y tener una mayor liquidez.

Si quieres que tu plan financiero, cuadre con tu plan de negocio, debes saber en qué punto te encuentras exactamente y también hacia dónde quieres ir. Sin saber todo esto, es imposible lograr hacer una estrategia de éxito.

En el caso de querer llevar a cabo un buen plan financiero, tendremos que tener muy en cuenta los siguientes consejos:

  • Analiza el punto en el que se encuentra tu empresa. De esta forma, sabrás la financiación que tienes y también cómo puedes usar esos recursos de cara a conseguir tus objetivos. En este punto debes incluir tanto la liquidez, como la rentabilidad como el apalancamiento.
  • Determina qué fondos vas a necesitar para conseguir consolidar tu empresa en “x” años.
  • Haz previsiones respecto a la disponibilidad de tu capital con el que vas a contar durante un periodo concreto de tiempo. También deberás detallar las diferentes fuentes de financiación con las que va a contar el proyecto.
  • Controla tus finanzas: será totalmente necesario que realices un control pormenorizado de tus finanzas de cara a decidir exactamente dónde los vas a gastar.
  • Establece un sistema de compensaciones basada en objetivos o en el desempeño. Lo mejor sería que creases un sistema que incentive y fomente la competitividad y la productividad. De esta forma, te será mucho más fácil lograr tus objetivos.

Es recomendable también que tengas en mente los posibles factores externos que pueden hacerle daño a tu empresa. De esta forma, si estableces planes alternativos si algo ocurriese, siempre contar con un plan alternativo que lleve a tu empresa de camino hacia el éxito.

Con toda la información que te hemos comentado, podrás hacer un plan financiero completo.

Modelos y plantillas gratis para autónomos