Cómo hacer un plan de empresa paso a paso

Cómo hacer un plan de empresa paso a paso

Con en este artículo podrás saber cómo hacer un plan de empresa paso a paso para tu proyecto. También te contamos los aspectos básicos que debes incluir en tu plan de negocio.

A la hora de comenzar con un nuevo negocio, tener un plan de empresa bien estructurado y explicado va a ser fundamental de cara tanto a inversores como a bancos e instituciones.

Resumen:
Saber los pasos que debemos seguir a la hora de empezar con nuestro nuevo proyecto, te ayudará a ahorrar tiempo, impulsando la creación de la nueva empresa.

Pasos básicos para saber cómo hacer un plan de empresa

Antes de lanzarte a crear tu nuevo proyecto debes saber cómo hacer un plan de empresa. Este documento te servirá para analizar tu idea de negocio:

  1. Deberás tener explicado de forma detallada tu empresa y tu idea de negocio.
  2. Tienes que examinar la viabilidad de tu futuro negocio (es decir, si este se puede realizar), también deberás mirar la viabilidad comercial (es decir, si existen personas que cuenten con la necesidad que resuelve el producto y/o servicio que ofrecemos), y el planning financiero (es decir, si este va a tener rentabilidad o no).
  3. También debes definir las estrategias que vas a utilizar y los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

¿Debo hacer mi propio plan de empresa?

Lo cierto es que todos los proyectos necesitan un plan de empresa, en Todo autónomo queremos que sepas por qué necesitas un plan de negocio para tu nuevo proyecto:

  • A nivel interno: si eres emprendedor, empresario o eres un autónomo, tener un plan de empresa va a hacer que cuentes con todas las herramientas para analizar y planificar tu nuevo proyecto. Así mismo, vas a poder identificar los puntos fuertes y débiles, pudiendo crear la estrategia necesaria para que pueda ser todo un éxito. También va a ser fundamental de cara a planificar todas las tareas que necesitarás llevar a cabo.
  • A nivel externo: contar con un plan de empresa te ayudará a la hora de pedir financiación, tanto a bancos, entidades públicas, inversores particulares, business angels, proveedores… Contar con un plan de empresa te va a servir como la “carta de presentación” de tu proyecto. Si estamos hablando de ayudas y subvenciones, contar con un plan de empresa será un aspecto básico. Si estás buscando financiación privada, contar con un plan de empresa, ofrecerá mayores garantías.
Pasos básicos para saber cómo hacer un plan de empresa
Sea como sea el proyecto que quieres llevar a cabo, saber cómo hacer tu propio plan de empresa, será uno de los pasos básicos.

¿Qué debo incluir en mi plan de negocio?

Lo primero que debes tener en mente a la hora de hacer un plan de negocio, es que la persona que lo realice, realmente esté concienciada con el mismo y lo promueva. Es cierto que, en muchas ocasiones a causa de la dificultad del proyecto, o la falta de tiempo, es necesario contar con personal externo que nos realice labores de consultoría, no obstante, siempre es recomendable que esté en relación directa con las personas que van a llevar a cabo el proyecto.

El nivel de complejidad, contenido y desarrollo de un plan de negocio puede variar en función de un proyecto a otro. En función a esto, el volumen de la inversión que se realizará también variará. No obstante, todos los planes de empresa, reflejan una información mínima.

En negocios que sean sencillos, el plan de empresa puede abarcar un par de páginas, no obstante, cuando hablamos de startups o empresas de un cierto tamaño, el plan de negocio puede ser mucho más extenso. Una de las recomendaciones básicas es la de no superar las 50 páginas, además de incluir un resumen general en las primeras hojas.

Lo fundamental es que el plan de empresa sea claro y compacto, así cualquier persona va a poder entenderlo. También deberás ser convincente ya que este documento va a hacer que consigas (o no) la financiación que necesitas.

Modelos y plantillas gratis para autónomos