Aspectos claves para saber cómo crear una marca rápidamente

Aspectos claves para saber cómo crear una marca rápidamente

En Todo Autónomo sabemos que el concepto de “marca” tiene muchísimos usos diferentes, y por desgracia muchas veces se convierte en un cajón de sastre que abarca demasiadas cosas, muchas veces haciendo que este pierda su significado pero… ¿cómo podemos crear una marca rápidamente? ¿Hay algún método para hacer que una marca sea efectiva?

 

Resumen:
Crear nuestra propia marca, y saber cómo diferenciarnos de nuestra competencia, va a hacer que podamos posicionarnos rápidamente en nuestro mercado.

¿Qué es una marca?

Si quieres trabajar tu propia marca o la marca de tu nueva empresa, lo primero que deberás hacer es conocer lo que esto realmente significa. Una marca es mucho más que un mero logotipo. Gestionar la imagen de una empresa para que su marca tenga éxito va a implicar la creación de diferentes percepciones, sensaciones y conexiones útiles o emocionales con su consumidor final. Todo esto va a ser fundamental no solamente a la hora de comenzar a ofrecer tus productos o servicios, sino a la hora de potenciar la continuidad y el retorno de compra de tu público.

Por eso mismo en Todo Autónomo queremos contarte los pasos clave para que puedas construir una marca congruente y con peso:

Paso 1: Entiende a tu marca

Si quieres que tu nueva marca tenga éxito, tendrás que desarrollar una estrategia integral. Para ello deberás realizar una investigación previa, analizando los gustos intereses y afinidades de tu “target” o público objetivo.

Una vez conozcas perfectamente el público al que te vas a dirigir, deberás conocer también a tu competencia. Y no solo eso, será fundamental que sepas qué estrategia están realizando, forma de posicionarse y el enfoque emocional que le están otorgando a sus productos o servicios.

Aunque pueda parecerte un paso prescindible, lo cierto es que esta investigación previa de tu mercado, será fundamental de cara a definir la estrategia que necesitarás realizar posteriormente.

Si tu caso se trata de un reenfoque de marca en lugar del desarrollo de una marca nueva, todo este estudio previo te servirá, no solamente para conocer mejor a tu público, sino también para saber la opinión que estos tienen sobre tus productos o servicios.

Paso 2: Desarrolla una estrategia

Toda la fase anterior, te servirá de guía durante el proceso para desarrollar tu propia estrategia. Durante esta fase deberás determinar todos los aspectos clave que te acercarán a los objetivos que te has marcado.

Este proceso incluirá desde aspectos muy básicos como:

  • Nombre
  • Valores
  • Atributos de marca
  • Atributos diferenciales
  • Mensajes clave
  • Etc

Es decir, todos aquellos aspectos que van a crear una afinidad con nuestro target. De esta forma comenzaremos a crear nuestra propia estrategia de marca.
cómo crear una marca rápidamente

Paso 3: Crea o reenfoca tu marca

Las conclusiones que se han sacado durante la fase de investigación y también todo lo que has definido durante el desarrollo de tu marca, te servirán para crear tu propia estrategia.

 

En este proceso, podrás definir las bases en cuanto a creatividad y estilo comunicativo que se va a utilizar, que satisfacen las necesidades que tiene tu público (siempre siguiendo las conclusiones que hayas conseguido en función de tu target).

Paso 4: Pon en marcha tu estrategia

Una vez tengas definida la estrategia a seguir, será el momento de comenzar con tu campaña de comunicación. Solamente deberás asegurarte de que todos los mensajes e identidad corporativa que utilices siguen el mismo estilo marcado anteriormente y que además, están enfocados a conseguir los objetivos que has definido.

Paso 5: Mide los resultados obtenidos

Si tu estrategia de comunicación está en marcha, deberás estar muy atento y medir cada cosa que está ocurriendo. Recuerda que no debes esperar a que finalice una campaña, para poder analizar qué es lo que está pasando.

 

Si una estrategia no está funcionando todo lo bien que te gustaría, no dudes en modificarla para intentar lograr mejores resultados.

¿Te animas a poner en marcha tu propia marca?

 

Modelos y plantillas gratis para autónomos