Cómo captar capital para mi startup

como captar capital para una startup

¿Acabas de lanzar tu startup y estás en búsqueda de inversores o grupos de inversión a los que les pueda atraer tu idea? Para ayudarte y evitarte más preocupaciones que las que ya tienes hemos creado este post, con la finalidad de tener centralizado los principales aspectos que un grupo inversor suele tener en cuenta a la hora de financiar un proyecto en detrimento de otro.

Resumen:
Captar capital para una startup no es una tarea sencilla. A la hora de entrar en ronda de financiación pasarás a competir con muchísimas otras ideas. Prepara con seguridad tu plan financiero, el plan de marketing y así como el de captación. Cuida todos los detalles de tu presentación y recuerda transmitir seguridad y confianza.

¿Qué tipo de inversores existen?

Lo más importante de todo es que conozcas de antemano que tipo de inversores son los más frecuentes:

  • Inversor Angelical:  Este tipo de inversor es el más variado ya que puede tratarse de un individuo o un grupo inversor. De media suelen tardar varios meses en evaluar un proyecto una vez captado su interés, aunque para proyectos muy innovadores o muy claros pueden tardar solo dos semanas. Tienden a invertir entre $100.000 USD y $1.000.000 USD.
  • Fondos de capital semilla con recursos privados: Este tipo de fondos semilla de carácter privado invierte de media $200.000 USD en una primera fase de evaluación llegando hasta los $1.000.000 USD según el desempeño de la fase anterior.
  • Fondos de capital semilla con capital público: Aunque son algo más complicados de obtener debido a su naturaleza, y requieren mucho papeleo y trabajo son interesantes en cuanto a su inversión. invirtiendo de media $1 Million USD llegando en algunos casos hasta los 5 millones.

Presta atención a tu Plan de Negocio

Como ya comentamos en el post sobre como lanzar una startup, el plan de negocio es un aspecto clave para alcanzar el éxito en una startup. Finalmente, un inversor invertirá en tu proyecto si ve que tus objetivos son alcanzables y aportarán beneficios. Como siempre, en el mundo de los negocios el principal objetivo es ganar dinero. Si tu business plan no muestra que existen ingresos o bien no eres capaz de demostrar la capacidad para alcanzar objetivos tendrás problemas para captar financiación.

Te recomendamos que tengas conocimientos profundos en todo lo que rodea a tu startup y puede influir sobre ella. Hablamos de aspectos como target, saturación de mercado (si tu startup es tecnológica penetración de esta tecnología en el mercado) maduración, mercado, proyecciones económicas y muy importante, planes de contingencia.

como crear una startup de éxito
Un plan financiero interesante dará razones a los inversores para apostar por tu proyecto.

Obviamente, sabemos que la extensión de este documento y que, seguramente en una ronda de financiación no todo el mundo va a tener el tiempo que quisieras para explicar tu proyecto por lo que es vital trabajar en un resumen ejecutivo o más conocido por su forma inglesa Executive Summary. Este documento debe ser un resumen a muy alto nivel de tu plan de negocio.

Como se valora una startup

Tan importante como el plan de negocio o el resumen ejecutivo es la valoración de tu startup. Es decir, que precio tendrán las participaciones de tu empresa que estás dispuesto a dar a cambio de la entrada de capital de los inversores en tu startup. Esta valoración puede ocurrir de tres formas:

  • Valoración PRE-MONEY: Esta forma de poner en valor tu startup es la que más se corresponde con una valoración “ a secas “ , o lo que es lo mismo cuánto vale tu startup antes de que consigas la financiación que buscas. Por ejemplo, si buscas 500K y opinas que tu empresa vale 100K, tu valoración PREMONEY es de 100K.
  • Valoración POST-MONEY: Al contrario que en la valoración pre-money, la valoración post money hace referencia a lo que valdría tu startup después de conseguir el capital. Siguiendo con el ejemplo anterior, si buscas 500k y valoras tu startup en 100k tu valoración post money será de 600k.
  • Dilución: Se refiere a la pérdida de control que sufres cuando en tu startup entran socios nuevos. Si tienes el 100% de tu startup y pasas a tener un nuevo socio con un 10% te habrás diluido ese 10%.
como se valora una startup
Durante una ronda de financiación con inversores, debes tener claro el valor de tu startup y qué estas dispuesto a ofrecer a cambio de una inyección de capital.

Define bien el segmento al que se dirige tu servicio o producto

Todo producto o servicio nuevo va orientado a solucionar una necesidad existente en un grupo de personas. especificar lo máximo posible el target dará más finalidad al proyecto, ya que, a mayor necesidad mayor posibilidad de éxito tendrá tu startup. Te recomendamos que hagas un análisis de mercado y lo adjuntes con una argumentación de porqué tu startup es necesaria para ese segmento de mercado.

Escalabilidad

Los inversores, por lo general, buscan invertir en modelos de negocio escalables. Esto significa que están más interesados en negocios que puedan aumentar sus ingresos o ganancias de forma exponencial.

Ten preparados tu plan de marketing, captación e inversión

Como hemos ido viendo a lo largo de este post, así como con todos los que tenemos relacionados con las startups, debes tener todo bien atado. Por ello estos tres planes son importantes porque responden a tres preguntas clave:  ¿Cuánto dinero necesitas y para qué? ¿Qué tipo de inversor te interesa y porque es el idóneo para tu startup? y ¿como voy a captar clientes / comercializar mi negocio?. Estas tres preguntas las responden los siguientes planes:

  • Plan de inversión: De forma muy detallada, muestra cuánto dinero necesitas, en que planeas invertirlo y que esperas obtener de él. Es muy importante un buen nivel de detalle en el primer año pero no olvides mostrar cierto grado de escalabilidad a medio – largo plazo.
  • Plan de captación: No es igual querer entrar en el mundo de las nuevas tecnologías con un SaaS novedoso que querer fomentar un nuevo modelo de transporte en bicicleta, por poner dos ejemplos. Según sea la naturaleza de tu startup debes centrarte en que tipo de inversor te interesa más. No solo por una cuestión económica sino por conocimiento y penetración en el mercado. Por seguir con el ejemplo del SaaS, no será lo mismo si tienes capital de microsoft que sí lo obtuviste, por poner un ejemplo, de Todo Autónomo.
  • Plan de Marketing: Debes plantear a nivel comercial como vas a captar clientes en tu startup, que canales y medios tienes pensado usar, por qué, cuánto dinero vas a invertir y rentabilidad esperas obtener.
captar capital en una startup a través del plan de marketing captacion y financiero
Estos tres documentos en su conjunto deben demostrar sin lugar a dudas que tu idea se puede transformar en un proyecto viable y escalable

Todos estos planes deben ser capaces de entenderse por separado, pero al verlos en conjunto deben mostrar un objetivo común: la viabilidad de tu startup.

Presenta tu proyecto

Con todo bien preparado, empezarás a entrar en rondas de financiación. Por consecuencia estarás presentado tu proyecto a inversores que pueden estar interesados en tu startup. Ten preparada tu presentación a fondo. Recuerda llevar siempre un dossier de proyecto y trabajar tu elevator pitch, ya que está es la forma más común de presentación de startup.

Modelos y plantillas gratis para autónomos