Trámites para crear una empresa

Trámites para crear una empresa

Si ya te has decidido por abrir tu negocio, debes saber que estás obligado a realizar determinados trámites para crear una empresa. Entre ellos se encuentra el dar de alta el nuevo negocio, registrarlo en Hacienda y posteriormente en la Seguridad Social.

En este post de Todo Autónomos te contamos todo lo que debes hacer para crear tu propia empresa de forma legal.

¿Cuáles son los trámites para crear una empresa?

Si ya has avanzado con tu idea, cuentas con tu plan de negocio y solamente te falta crear tu propia empresa, ¡estás en el lugar indicado! Lo primero que debes tener en cuenta es que si no estás acostumbrado a lidiar con Hacienda e, incluso, con la Seguridad Social, será muy recomendable que contrates una gestoría. De esta forma, te asegurarás que todo el papeleo se está realizando correctamente.

Lo sabemos, ser emprendedor en un país como España, es todo un reto. No solamente debido al hecho de emprender, sino por todos los requisitos, trámites y burocracia que vas a tener que cumplir para crear una empresa.

No obstante, en los últimos años la Administración Pública está haciendo un gran esfuerzo de cara a facilitar todos los trámites necesarios a los emprendedores. Actualmente se puede realizar gran parte de esta burocracia a través de Internet.

Pasos para crear una nueva empresa

Los pasos que deberás seguir para comenzar a realizar tu actividad de forma legal son:

Primer paso para crear una nueva empresa

Antes de comenzar lo primero que debes hacer es sacar tu certificado digital. Contar con este documento te evitará tener que hacer tantos desplazamientos, colas y esperas.

Este documento puedes solicitarlo en la sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Para solicitarlo es posible que debas desplazarte físicamente, presentando tu DNI. Posteriormente podrás realizar todos los trámites vía web, usando un ordenador.

Segundo paso para crear tu propia empresa

Posteriormente al primer pas, podrás decidir si quieres desempeñar tu actividad como autónomo o si quieres constituir una sociedad (lo más habitual es crear una S.L.).

Si tus ingresos van a ser limitados, lo mejor es que dejes a un lado la idea de crear una sociedad, ya que deberías realizar muchos más trámites.

Tercer paso que te acercará a tu propia empresa

Deberás acudir a un PAE (Punto de Atención del Emprendedor). También puedes ir al CIRCE. Allí podrás realizar prácticamente todos los trámites que necesitarás de forma rápida y fácil. Además, también tendrás profesionales que podrán asesorarte.

Trámites para crear una empresaTrámites para darte de alta como empresario

Para darte de alta como empresario deberás realizar diferentes trámites:

Trámites que deberás realizar con hacienda

Deberás cumplimentar el Modelo 036/037 donde comunicarás el alta de tu actividad, lugar donde se va a realizar tu actividad, código IAE, obligaciones formales, nivel de renta, IRPF…

Trámites que deberás realizar con la Seguridad Social

Deberás tramitar el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y en el caso de contar con trabajadores, deberás darles de alta.

Trámites con la inspección de trabajo

Deberás comunicar formalmente la apertura del nuevo centro de trabajo, legalizando el libro de visitas.

Trámites con la administración local

Estos trámites se van a realizar habitualmente en el ayuntamiento. Si vas a realizar alguna reforma, necesitarás tramitar la licencia de obras y también la petición de la licencia de apertura.

Trámites con la oficina de empleo

En el caso de querer contratar a trabajadores, vas a tener que comunicar los diferentes contratos que se vayan a efectuar.

Otros trámites

Aparte de los comentados anteriormente, también podrás:

  • Solicitar ayudas y subvenciones.
  • Registrar tu marca.
  • Prevención de riesgos laborales.

Como ves, crear una nueva empresa requiere muchos trámites por lo que en Todo Autónomos te recomendamos que en caso de dudas, siempre te apoyes en un profesional. De esta forma conseguirás agilizar el proceso, evitando frustración.

¿Sabías que son necesarios todos estos trámites para crear una nueva empresa?

Modelos y plantillas gratis para autónomos