¿Puedo solicitar una baja laboral siendo autónomo?

Puedo solicitar una baja laboral siendo autónomo

En la actualidad existen en España más de 3,2 millones de autónomos según facilita la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (también conocida como ATA).

No obstante dentro del mundo de los autónomos, podemos ver diferentes tipos de profesionales: hay profesionales que gestionan sus propios negocios, existen los falsos autónomos, también hay casos de autónomos con un solo pagador e incluso profesionales que combinan su trabajo habitual por cuenta ajena con actividades profesionales por cuenta propia.

Lo que va a unir a todos estos profesionales es la incertidumbre, las dudas y las preocupaciones. Si eres autónomo es posible que tú mismo te plantees dudas como: ¿puedo solicitar mi baja laboral si caigo enfermo? O… si mi proyecto no tiene éxito, ¿tengo derecho a paro? Estas y otras muchas dudas más te asaltarán.

Cabe comentar que se estima que de los 3,2 millones de autónomos que existen en España, solamente 10.362 solicitan la baja laboral al año y habitualmente debido a enfermedades muy graves. Estos datos son los que refleja el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

¿Un autónomo puede solicitar una baja laboral?

La causa más habitual para no solicitar una baja laboral cuando el profesional es un autónomo es debido al desconocimiento. Es bastante habitual que estos profesionales desconozcan qué prestaciones pueden solicitar en estos casos.

Si un trabajador autónomo enferma, tendrá derecho a cobrar una ayuda. No obstante, debes saber que esta va a depender de la base de cotización que se haya elegido.

Cómo elegir la base de cotización adecuada

Los trabajadores que realizan su actividad profesional por cuenta propia, podrán elegir su base de cotización. Un aspecto que debes tener en cuenta es que la base de cotización que elijas tiene que estar dentro de los parámetros que establece la Seguridad Social.

  • La base mínima de cotización asciende a 893,10 euros.
  • La base máxima de cotización será de 3.642 euros.

Debes saber que más del 80% de los autónomos eligen cotizar por la base mínima por la que deben pagar 266,14 euros. No obstante, esta decisión afectará directamente a aspectos como la ayuda para el desempleo, la baja laboral o la pensión por jubilación.

Esto hace que cada trabajador deba elegir la base de cotización que más le interesa en función de sus ingresos y expectativas, sin olvidar que si cotiza por la base mínima, en un future, su pensión o ayuda al desempleo, también será mínima.

En Todo Autónomo aprovechamos para recordarte que las pensiones se calculan teniendo en cuenta los últimos 15 años de la vida activa del profesional. De esta forma, lo recomendable es que cambies la base de tu cotización (aumentándola) a partir de los 42 años, de cara a posteriormente poder disfrutar de una mayor pensión.
solicitar una baja laboral siendo autónomo

¿Qué ocurre si un autónomo sufre una incapacidad temporal?

Lo primero que debes saber es que una “incapacidad” es la que se produce cuando el profesional autónomo no puede ejercer su actividad y además necesita asistencia sanitaria (tanto por una enfermedad común o un accidente).

Este profesional tendrá derecho a una ayuda o subsidio que se calculará usando la base de cotización que este haya elegido.

El periodo máximo de baja va a ser de 12 meses, que posteriormente pueden prorrogarse otros seis meses más. Un autónomo cuenta con dos tipos de baja:

  • Baja por accidente laboral: en este caso, el trabajador cobrará el 75% de su base de cotización de su mes de actividad anterior durante toda su incapacidad.
  • Incapacidad temporal: el trabajador cobrará el 60% de la base de cotización del mes anterior desde el día 4 de enfermedad hasta el día 21, a partir de ese momento cobrará el 75%.

Pasos para solicitar la baja laboral si soy autónomo

Si eres autónomo, deberás seguir determinados pasos para solicitar tu baja laboral. Lo primero es que deberás estar inscrito en el régimen especial de trabajadores autónomos.

Posteriormente deberás solicitar tu parte de baja a tu médico de cabecera (o al médico del seguro que tengas contratado). Una vez tengas ese documento, deberás entregarlo en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social o mutua. Recuerda no olvidarte de:

  • Solicitud de baja (facilitada por tu médico de la seguridad social o tu seguro de salud)
  • DNI.
  • Justificante de pago de los últimos tres meses de tu alta como autónomo.
  • Parte de baja médica.
  • Declaración de tu situación de actividad (es decir, cómo va a quedar tu negocio durante tu ausencia).

¿Sabías que es posible solicitar tu baja laboral incluso siendo autónomo?

Modelos y plantillas gratis para autónomos