Siniestralidad laboral de los trabajadores autónomos

Siniestralidad laboral de los trabajadores autónomos

Aunque pueda parecer mentira, lo cierto es que durante el año pasado, fallecieron a causa de su trabajo 17 profesionales autónomos.  Esta información, salió a la luz gracias a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), gracias al día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo.

No obstante, lo cierto es que en años anteriores, el número de fallecimientos es aún más elevado (prácticamente doblándose).

Ciertamente, sabiendo estos riesgos, es preocupante que solamente el 18,9% de los más de 3 millones de autónomos que existen en España, cotizan por contingencias profesionales.

Resumen:
Dos de cada 100 autónomos, sufrieron un accidente a causa de su trabajo durante el 2017.

El nivel de siniestralidad laboral de los trabajadores autónomos

Según ha salido a la luz gracias a la declaración electrónica de trabajadores accidentados, durante el 2017, sufrieron un accidente 11.820 trabajadores autónomos (cabe destacar que estos son 80 autónomos menos que el año anterior).

Gracias a estos datos, se sacó de conclusión que las personas asalariadas, sufren menos accidentes que los trabajadores autónomos. Respecto al grado de gravedad:

  • El 97,37% de los accidentes fueron leves.
  • El 2,5% sufrió un accidente grave.

De todos los accidentes que sufrieron profesionales autónomos durante el año pasado, solamente el 0,1% fueron mortales.
El nivel de siniestralidad laboral de los trabajadores autónomos

El sector agrícola, el más afectado por la siniestralidad laboral

El sector agrícola, es el que más accidentes laborales graves ha registrado. Se estima que el 37% de los accidentes laborales graves, corresponden a este tipo de actividad. Además de los profesionales fallecidos, 13 eran del sector agrícola.

Hablemos de la siniestralidad laboral de los autónomos

Según los datos, los profesionales más accidentados se encuentran en una edad comprendida entre 35-45 años (distando mucho de los datos que corresponden a los trabajadores por cuenta ajena). Además de esto, el 82% de los accidentados fueron hombres.

Cotizar por contingencias profesionales siendo autónomo

En el caso de los autónomos, cotizar por contingencias profesionales, va a ser fundamental para mejorar la prevención laboral. En el caso de prescindir de el, debemos saber que anularemos cualquier tipo de cobertura frente a accidentes laborales.Modelos y plantillas gratis para autónomos