Principales riesgos laborales de los autónomos

Establecer la prevención de riesgos laborales, es algo de obligada implantación en las empresas.

Resumen:
En Todo Autónomos, te contamos cuándo un autónomo tiene que implantar la PRL para evitar los riesgos laborales, y qué opciones tiene, desde la contratación de una consultora especializada, a la utilización de diferentes soluciones online gratuitas de cara a gestionar el plan de prevención de riesgos laborales.

Prevención de los riesgos laborales de los autónomos

Llevar a cabo buenas estrategias de prevención de riesgos laborales, es básico para reducir la siniestralidad laboral y la incidencia de las enfermedades profesionales. Lo cierto es que en España, sólo se le ha prestado atención a los riesgos laborales de los trabajadores durante los últimos años, potenciándolo gracias a campañas publicitarias y cursos de sensibilización desde las propias administraciones públicas y sindicatos.

En materia de siniestralidad laboral y prevención de riesgos laborales, los autónomos han sido los grandes desprotegidos. En la actualidad, solamente los autónomos que cotizan por la base de incapacidad temporal (IT), van a tener el derecho de asegurar las contingencias por accidente laboral y enfermedad profesional.

No obstante, hay algunas diferencias respecto al tratamiento de la norma que regula el mercado laboral diferenciando trabajadores autónomos y por cuenta ajena.

Lo cierto es que las normas que rigen los riesgos laborales, están pensados para la relación entre empresario y trabajador. Esto quiere decir que en el caso de los autónomos, encontremos algunas ambigüedades.

Cuando los autónomos tienen personas que trabajan para ellos, pasan a tener las obligaciones de un empresario. Por lo que los trabajadores tienen los derechos propios de los trabajadores por cuenta ajena. Por eso mismo, los autónomos contamos con la obligación de gestionar la prevención de los riesgos laborales y así mismo conocer las obligaciones legales con las que contamos.

Cuándo debemos llevar a cabo la Prevención de los riesgos laborales

Hay algunas cosas que debemos saber de cara a saber si tenemos que hacer PRL siendo autónomos:

  • Trabajadores que desarrollan su actividad de forma autónoma, sin trabajadores a su cargo. En este caso, no tenemos la obligación de contar con una organización que se encarge de la prevención de riesgos laborales, ni tampoco contar con una evaluación de riesgos, ni evaluación de los mismos.
  • Trabajadores que desarrollan su actividad de forma autónoma pero que se ven afectados por la normativa sobre coordinación de actividades empresariales. Si tu caso se incluye en este epígrafe, deberás aportar información sobre el riesgo que tiene tu actividad.
  • Trabajadores autónomos que cuentan con trabajadores a su cargo. Si nos encontramos en este caso, si tendremos la necesidad de implantar la PRL, este tipo de autónomos si tienen las mismas obligaciones que tendría un empresario respecto a la normativa reguladora del mercado laboral. Una empresa que tenga hasta 10 trabajadores, el empresario podrá ocuparse de desarrollar la prevención laboral siempre que sea de forma habitual se desarrolle el trabajo en el centro pactado, y se cuente con la información para prevenir los riesgos laborales.

Cómo implantar el proceso de prevención de riesgos laborales

Si hablamos de los autónomos que tienen trabajadores a su cargo, o se ven afectados por la normativa que coordina las actividades empresariales, lo habitual será contratar a una empresa que esté especializada en implantar programas de prevención de riesgos laborales. De esta forma, no se asumirán las tareas que pueden retrasar tus objetivos y/o actividades. Lo cierto es que si quieres subcontratar este servicio, hay muchos proveedores que pueden solventarte esta necesidad.

Como implantar un plan de prevencion de riesgos laborales
Evitar accidentes laborales es un trabajo de todos.

En el caso de que tus recursos económicos estén muy limitados, también puedes optar por probar una herramienta gratuita, específicas para que autónomos y microempresas puedan usarlas y gestionar la implantación de los riesgos laborales.

Qué multas podría acarrear el incumplimiento del proceso de prevención de riesgos laborales

En algunas ocasiones, el trabajador autónomo no está realmente informado sobre las infracciones que puede cometer en cuanto a la prevención de los riesgos laborales. Su cuantía se establece en el Real Decreto 306/2007, del 2 de marxo, donde se actualizaron las infracciones y sanciones en el orden social que se aprobaron en el real decreto legislativo 5/2000 del día 4 de agosto:

  • Las sanciones leves, en su grado más mínimo pueden suponer una multa de entre 40 a 405 euros. Si corresponde a un grado medio, puede ascender entre 406 y 815 euros y para el grado máximo puede ascender de 816 a 2.045 euros.
  • Las sanciones intermedias cuentan con una sanción en su grado mínimo de 2.046 a 8.195 euros. Para los grados medios puede ascender entre 8.196 a 20.490 euros. En el grado máximo puede ascender entre 20.491 a 40.985.
  • Las sanciones muy graves tendrán una multa en el grado mínimo de entre 40.986 a 163.955 euros, en su grado medio de entre 163.956 a 409.890 y en su grado máximo de entre 409.891 a 819.780.

Se puede decir que para un trabajador autónomo, el no implantar las medidas necesarias de cooperación y coordinación para la protección y prevención de riesgos laborales, podría tipificarse como muy grave pudiendo acarrear una sanción de más de 800.000 euros.

¿Qué debe hacer un autónomo para no sufrir una multa por riesgos laborales?

Lo cierto es que la normativa actual es bastante compleja, sumado a las elevadas multas, hace que los autónomos necesiten contratar una empresa especializada en los programas de prevención de riesgos laborales.

Como preverir accidentes laborlaes si eres autonomo
Usa siempre el equipamiento adecuado para cada tarea.

Por otro lado, y de forma complementaria a esto, suele ser recomendable contratar una póliza de RC para cubrir la responsabilidad civil por daños que se puedan causar a terceros, al igual que otros seguros que puedan garantizar la cobertura de todas las responsabilidades civiles de los trabajadores. De esta forma, se podrá indemnizar a un trabajador que ha sufrido un daño derivado de su trabajo.

Modelos y plantillas gratis para autónomos