Aspectos claves para la prevención de riesgos laborales

Aspectos claves para la prevención de riesgos laborales

Si tienes personal a tu cargo, es fundamental que sepas cómo protegerles. Y es que la prevención de riesgos laborales, será parte de tu responsabilidad como empresario. En este post te contamos cómo prevenir los riesgos laborales en tu negocio.

Cuida de tus trabajadores

Cuando nos referimos a la prevención de riesgos laborales estamos hablando de las actividades empresariales que potencian y garantizan la salud y seguridad de los trabajadores. Aquí se incluye la identificación, control y erradicación de los peligros derivados de las actividades que se tengan que desarrollar en la empresa.

Cuando contamos con trabajadores a nuestro cargo, deberemos hacernos responsables de la prevención de los riesgos laborales que puedan producirse como consecuencia de nuestra actividad, para todos los trabajadores, en todas las instalaciones y durante la totalidad de su jornada laboral.

Anticiparnos a los riesgos que puedan producirse va a ayudarnos a tomar medidas de cara a evitar estos posibles accidentes, con la consiguiente pérdida del capital humano de la empresa.

Aspectos claves en la prevención de riesgos laborales

Debes saber que todas las empresas deben tener en cuenta los puntos que vamos a contarte a continuación:

  • Todos los accidentes laborales son evitables si se toman las medidas adecuadas.
  • Si un trabajador se lesiona durante su jornada laboral, significará que no se han tomado las medidas pertinentes para evitarlo, o que las medidas tomadas no son suficientes.
  • Todos los empleados deben saber cómo realizar su trabajo para evitar accidentes. Para ello, al incorporarse a la empresa, deben recibir un curso de prevención de riesgos laborales adecuado a las necesidades de las actividades que se desarrollan en la empresa.
  • Cuanto mejor se planifique y analicen los posibles riesgos, será más fácil evitar que estos ocurran durante la jornada laboral.

Mantener un buen plan de prevención de riesgos laborales es básico

Las empresas con trabajadores a su cargo, están obligadas a cuidar de la salud de dichas personas durante su jornada. Por eso mismo es fundamental que se vigile el cumplimiento del plan de prevención de riesgos laborales, junto a determinadas normas de seguridad.

La Legislación Laboral Española establece el derecho que tiene el empleado a un trabajo que cuente con unas condiciones mínimas de seguridad y salud. Esta misma ley va a obligar a los empresarios a procurarles a sus trabajadores esta protección.

Citando textualmente lo que se expresa en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social: “el empresario debe garantizar la salud y seguridad de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con su trabajo”.

De cara a cumplir la legislación vigente referente a la prevención de los riesgos laborales es fundamental que todas las empresas:

  • Elaboren, implanten y apliquen un plan de prevención de riesgos laborales adecuado y suficiente.
  • Evalúen todos los posibles riesgos existentes.
  • Planifiquen y ejecuten todas las actividades preventivas necesarias.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social recomienda que las medidas de prevención de riesgos laborales de cada empresa se piense en función del número de trabajadores, tipo de trabajo y peligrosidad del mismo.

Aspectos claves para la prevención de riesgos laboralesRiesgos que están derivados de la actividad laboral

Los riesgos laborales más frecuentes derivados de la actividad en el trabajo son:

  • Riesgos físico-químicos.
  • Riesgos biológicos.
  • Riesgos psicosociales.
  • Riesgos ergonómicos.
  • Riesgos químicos.
  • Riesgos físicos.

En función del tipo de actividad que se realice en la empresa, sus trabajadores correrán especial riesgo de unos u otros.

Consejos que te ayudarán a prevenir riesgos laborales en tu empresa

Si quieres prevenir los peligros asociados con el trabajo que desempeñan tus trabajadores, deberás evaluar los posibles riesgos que estos puedan tener.

Además, también es recomendable trabajar para evitar, minimizar y eliminar estos riesgos de cara a crear un entorno adecuado y seguro para nuestros trabajadores.

Para conseguir todo es fundamental:

  • Guardar cualquier producto químico que sea inflamable por separado. También es recomendable que durante su uso se tomen las medidas adecuadas para que, una vez se han usado, se cierren correctamente.
  • Todos los trabajadores deben contar con una silla adecuada.
  • Los trabajadores deben conocer la necesidad de cambiar de postura de forma frecuente al igual de la necesidad de realizar pausas para descansar.
  • Si tus trabajadores deben manipular cargas, estos deben contar con los equipos adecuados.
  • El suelo de las oficinas debe estar despejado, limpio y seco de cara a evitar resbalones.
  • Evita tener aparatos eléctricos en mal estado, o con los cables que puedan producir algún tipo de corriente.
  • Deberás contar con extintores y formar a tus empleados para que sepan usarlos.

Recuerda que si eres empresario, estás obligado a informar a tus trabajadores sobre los riesgos que puede tener su trabajo y también ofrecerles las medidas para poder evitarlos.

Modelos y plantillas gratis para autónomos