Los beneficios de la utilización de la factura electrónica.

beneficios de la factura electronica para autonomos

En todo Autónomo vamos a analizar en este post qué es la factura electrónica, cual es su utilidad real y cuales son los beneficios de utilizarla en nuestros negocios.

Resumen:
La factura electrónica supone un medio de facturación más ágil y cómodo debido a sus diferentes ventajas. Se trata además, de un medio legal y regulado

¿Qué es la factura electrónica?

Antes de apuntar cuales son los beneficios de utilizar en nuestros negocios la factura electrónica o la factura en formato electrónico, debemos entender a que nos referimos cuando hablamos de este instrumento. Las facturas, en general, y las facturas electrónicas, en particular,  se regulan en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Aunque parezca obvio no está de más recordar que una factura electrónica es, ante todo, una factura y que produce los mismos efectos legales que una factura de papel. ¿Y qué es una factura? Pues no es otra cosa que un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios. Pues bien, una factura electrónica no es otra cosa que una factura que se expide y recibe en formato electrónico y que está condicionada a que su destinatario apruebe su recepción. Por lo tanto, la factura electrónica se convierte, para las empresas y los autónomos, en una alternativa legal y como veremos más adelante, más eficiente, a la factura de papel.

Beneficios de la utilización de la factura electrónica:

Ya seas autónomo, o tengas una empresa, vas a encontrar múltiples y variados beneficios en la utilización de la factura electrónica, tanto en tus relaciones con los clientes como en tus relaciones con las administraciones públicas.

Beneficios que, de forma somera, pasamos a enumerar:

  1. Uno de los beneficios más evidentes es el ahorro en la compra de papel, en los costes de impresión y en los envíos postales al enviarse mediante correo electrónico lo que redunda, además, en el cuidado del medio ambiente.
  2. El segundo beneficio de la utilización de la factura electrónica consiste en que acorta los plazos de tramitación de la misma y acorta los procesos administrativos en la administración general de nuestros negocios.
  3. Los autónomos y pequeños empresarios podemos comunicar nuestras facturas en tiempo real, con íntegro cumplimiento de los requisitos legales y pudiendo ejecutar de forma instantánea el cobro contra la factura.
  4. El uso de la factura electrónica facilita su almacenamiento y su búsqueda, que se hará de forma más ágil y eficiente.
  5. Por último, el uso de la factura electrónica reduce el fraude.
La factura eletronica es más comodoa
La factura electrónica, además de ser un medio regulado, agiliza la realización del cobro.

Todos estos beneficios proporcionados por el uso de la factura electrónica, y en combinación con otros instrumentos como la firma electrónica, y demás herramientas para el desarrollo de la digitalización de los procesos de negocio de los autónomos y de las pequeñas empresas hacen que aboguemos por el necesario impulso de estos instrumentos para poder crecer mucho más en eficiencia y productividad.

Si quieres tener más información sobre la emisión de facturas electrónicas, así como de cualquier otro tema relacionado con los autónomos, no dejes de leer nuestros posts. También tenemos a tu disposición una plantilla de factura totalmente personalizable y gratuita para que uses en tu día a día.

Recursos gratis para autonomos