Todo sobre la declaración trimestral de los autónomos

Todo sobre la declaración trimestral de los autónomos

Hoy queremos hablarte sobre diferentes aspectos de la fiscalidad y los impuestos que deben pagar los autónomos. En este artículo te hablamos sobre cómo darte de alta en Hacienda, sobre la declaración censal, los impuestos que tienen que pagar los autónomos (irpf, IVA e IAE) y sobre las diferentes declaraciones y formularios que tiene que presentar.

Resumen:
Aunque por norma general, es recomendable que los autónomos cuenten con algunas nociones fiscales, también es muy recomendable que estos se apoyen en un especialista.

Cómo se debe dar de alta en Hacienda un autónomo

Una de las obligaciones que tienen los autónomos es la de darse de alta en hacienda, antes de comenzar a realizar su actividad profesional. Para poder realizar este trámite burocrático, tendrán que presentar la declaración censal (es decir, los modelos 036 y 037). Gracias a estos modelos, vamos a notificar nuestros datos personales, la actividad a la que nos dedicaremos, ubicación de nuestro negocio y los impuestos que van a afectar a nuestra actividad.

Respecto a la declaración censal, este es un modelo de gran importancia debido a que es donde vamos a indicar cómo es nuestro negocio. Y en función a esto, qué impuestos vamos a tener que declarar.

En el momento de necesitar modificar algún dato, tendremos que presentar nuevamente el modelo 036 o el 037, reflejando las modificaciones pertinentes. Otro de los aspectos que es muy necesario que conozcas, es el funcionamiento de los gastos y también el de las inversiones.

Cuando vayas a declarar tu actividad, vas a tener que seleccionar alguno de los epígrafes que aparecen en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que están regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990 (aquí puedes encontrar los listados completos de actividades empresariales y profesionales).

Aunque tengas que presentar este documento, debes saber que están exentos del pago del impuesto se actividades económicas tanto las personas físicas, como los sujetos pasivos del impuesto de sociedades (siempre y cuando tengan un importe de negocio neto inferior a 1.000.000 de euros).

¿Qué impuestos están obligados a pagar los autónomos?

Declaración trimestral de los autónomos
Si eres un profesional que desarrolla su actividad de forma autónoma, deberás realizar la declaración trimestral de tus impuestos.

Los autónomos, están obligados a pagar una serie de impuestos, entre ellos:

  • Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF): este impuesto se grava sobre las rentas empresariales que obtiene un autónomo. Respecto a este punto se puede obtener un régimen de estimación directa simplificada, el régimen de estimación directa normal y el régimen de estimación objetiva. Este impuesto se paga de forma trimestral.
  • Impuesto sobre el valor añadido ( IVA): este impuesto se grava sobre el consumo. Su pago va a recaer en el consumidor final. Para este impuesto, tanto los autónomos, empresarios como pymes, son meros intermediarios, se puede decir que “recaudadores”. Todos estos, pagarán a Hacienda la diferencia entre el IVA repercutido y el soportado. Este impuesto se paga de forma trimestral.
  • Si ejerces tu actividad en una sociedad mercantil, tributarás el impuesto de sociedades (en lugar del IRPF).

Declaración trimestral de los autónomos, ¿qué documentación necesito?

Para poder realizar la declaración trimestral, los autónomos deberán presentar determinada documentación. Lo que deben preparar es:

  • Respecto a la declaración trimestral del IVA: para ello, tendrán que presentar el modelo 303, pudiendo presentarse hasta el día 20 de los meses: Abril, julio y octubre, y hasta el 30 de enero. En el caso de optar por cotizar por módulos, tendrás que presentar el régimen simplificado de IVA (esto lo podrás hacer con el modelo 303). Si además llevas a cabo operaciones intracomunitarias, vas a tener que presentar el modelo 349.
  • Declaración trimestral del IRPF: para declarar el IRPF, vas a tener que presentar el modelo 130 en el caso de tributaciones directas y 131 en el caso de optar por tributar por módulos. Vas a poder hacerlo hasta el día 20 de abril, julio y octubre, también hasta el 30 de enero.
  • Si has realizado ingresos a cuenta, tendrás que realizar la declaración trimestral de retenciones correspondientes. Esto tendrás que hacerlo en el caso de contar con trabajadores contratados, también si subcontratas trabajadores o en caso de tener alquilado un local u oficina. En todos estos casos, vas a tener que presentar el modelo 111 (que corresponde a las retenciones a trabajadores y profesionales) o el modelo 115 (correspondiente a la retención de los alquileres). Todo ello te ayudará a pagar a Hacienda la retención que figura en las nóminas de tus trabajadores, facturas de autónomos y las facturas de tus oficinas y/o locales. Contarás con un plazo máximo de hasta el día 20 de los meses de: enero, abril, julio y octubre.
  • Declaración del resumen anual: Esta documentación tiene carácter informativo, no obstante, sirve para presentar tanto las retenciones como los ingresos a cuenta (gracias al modelo 180 y el 190).
  • Declaración de operaciones con terceros: esto se va a presentar usando el modelo 347, indicaremos todas las personas, entidades, clientes y proveedores con los que hemos realizado alguna operación, superando los 3.000 euros.
  • Declaración anual de IRPF: para presentar esta declaración, tendremos que rellenar el modelo D-100, desde el 2 de mayo, hasta el 30 de junio.
  • Autónomos con sociedades: para esto, deberemos presentar el modelo 202, realizando los diferentes pagos fraccionados en abril, octubre y diciembre. También tendremos que presentar de forma anual la declaración del impuesto de sociedades usando el modelo 200 (con fecha tope del 25 de julio).

¿Sabías los modelos que debes presentar para realizar la declaración trimestral de forma íntegra?

Modelos y plantillas gratis para autónomos