¿Cuánto cobra un autónomo de baja?

Cuánto cobra un autónomo de baja

Si quieres saber cuánto cobra un autónomo de baja, te interesa leer este artículo. Como trabajador por cuenta propia, tienes derecho a tu prestación de Incapacidad Temporal como consecuencia de una enfermedad que puede ser común, profesional, o bien porque has sufrido un accidente, independientemente de si ha sido en tu trabajo o no.

Resumen:
Si te has puesto enfermo y llevas a cabo tu actividad profesional de forma autónoma, te contamos cuánto cobrarás estando de baja, y cuánto tiempo tendrías prestación, ¡sigue leyendo!

¿Qué necesitas para solicitar la baja?

Como autónomo, es obligatorio que cuando gestiones el alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) cotices por incapacidad temporal por contingencias comunes. No es obligado para los TRADE ni para los que están en situación de pluriactividad y cotizan también a través de otro régimen.

En cambio, la cotización en el caso de contingencias profesionales es voluntaria. En este caso nos referimos a los accidentes de trabajo y a las enfermedades profesionales. Solamente es obligatorio para los que desempeñan trabajos que impliquen un alto riesgo de siniestro, quienes estén obligados a cotizar o a ser económicamente dependientes, lo que conocemos como TRADE.

Para tener derecho a tu baja por contingencias comunes, tienes que estar dado de alta en el momento en que haces la solicitud y tienes que haber cotizado 180 días a lo largo de los 5 años anteriores a presentarla. Ten en cuenta que este requisito no tienes que cumplirlo si la prestación por Incapacidad Temporal se debe a contingencias profesionales.

¿Cuánto cobra un autónomo de baja?

Lo que te corresponde cobrar depende de tu base reguladora. Si es por contingencias comunes, percibirás el 60 % de la cifra que figura en tu base reguladora entre el día 4 y el 20 que permanezcas de baja. A partir del día 21, te corresponde el 75 %.

En el caso de contingencias profesionales, percibirás el 75 % de tu base reguladora desde el día siguiente al que causes baja, siempre y cuando hayas incluido esa cobertura en tu alta de autónomo.

Cuánto cobra un autónomo de baja
Los autónomos, al igual que el resto de profesionales, están cubiertos frente a casos de enfermedad

Baja por enfermedad común siendo autónomo

Cuando un trabajador contrae una enfermedad fuera de su lugar de trabajo, esta va a tomar el nombre de “contingencia común”. Para que un autónomo pueda cobrar una ayuda durante su baja laboral por enfermedad común, va a tener que estar cotizando por incapacidad temporal (esta es la cobertura mínima obligatoria). Además, otro de los requisitos fundamentales va a ser no tener deudas con la seguridad social y tener más de 180 días cotizados durante los últimos 5 años.

Aparte de lo anterior, tendrás que ir a tu médico de cabecera, ya que será el encargado de examinarte y darte (o no) la baja médica. Una vez te la den, será tu mutua la encargada de gestionar tu subsidio durante el tiempo que estipule el médico. Resolviendo tu duda, un autónomo cobrará por baja:

  • Durante los primeros tres días, no cobrará nada.
  • De 4-20 días de baja, cobrará el 60% de su base reguladora.
  • A partir de 21 días, cobrará el 75% de su base reguladora.

Es por eso, que es tan importante elegir la base de cotización más adecuada a nuestras circunstancias. Se estima que el 80% de los autónomos cotizan usando la base mínima (provocando que posteriormente cobren subsidios menores que trabajadores que desarrollan su actividad por cuenta ajena).

Baja por enfermedad accidente laboral o enfermedad profesional

Aunque solamente tendrán obligación de cotizar por contingencias profesionales los autónomos económicamente dependientes (TRADE) y aquellos profesionales susceptibles a un mayor riesgo. Pagar esta cobertura en tu cuota de autónomos, va a asegurarte el derecho a cobrar un subsidio si sufres un accidente laboral o una enfermedad profesional.

Según ha estimado el CIAE, solamente el 19,1% de los autónomos españoles cotizan por las contingencias profesionales (es decir, tanto accidentes de trabajo como de enfermedad profesional). Si decides cotizar por contingencias profesionales y tienes un accidente de trabajo, tendrás que ir a tu mutua, esta será la que te otorgue la baja y el posterior alta. ¿Cuánto cobrarías en este caso?

  • El primer día, no recibirías ninguna prestación.
  • A partir del segundo día desde que tu mutua te dio de baja (y hasta el día que te recuperes), recibirás el 75% de la base reguladora que tuvieses durante el mes anterior.

Pasos para solicitar la prestación

Queremos informarte de todo lo que tienes que hacer para solicitar la baja por Incapacidad Temporal. Ya te hemos dicho que tienes que estar dado de alta en el RETA y has de seguir cotizando durante el tiempo que estés de baja. Dispones de 15 días para hacer la solicitud. Necesitas notificar a la Seguridad Social tu situación y también señalar cómo quedará tu empresa durante el tiempo en el que tú no puedas estar al frente.

En el caso de que la baja se extienda por más de seis meses, deberás presentar un informe sobre la situación de tu actividad cada semestre. Si no lo haces, corres el riesgo de que te suspendan la prestación.

Por último, en el caso en que ceses tu actividad después de la Incapacidad Temporal, queremos indicarte que podrás seguir cobrando tu baja hasta que se agote. Después podrás acogerte a la del cese por actividad.

Ahora ya sabes cuánto cobra un autónomo de baja. Es muy importante que estés al corriente de pago en tus cuotas a la Seguridad Social y te ajustes a los plazos indicados. Esperamos que esta información te haya resultado de interés.

Modelos y plantillas gratis para autónomos