Te contamos cuándo se paga el IVA trimestral

Te contamos cuándo se paga el IVA trimestral

Sin quieres saber cuándo se paga el IVA trimestral siendo autónomo, debes saber que el día 20 de abril es una fecha fundamental, ya que es la fecha tope para poder presentar tu declaración del IVA trimestral.

Otra de las cosas que debes tener en mente es que es un impuesto que se aplica directamente a los productos y/o servicios pagándolo directamente el consumidor final.

Resumen:
En el caso del IVA, tanto los autónomos, como las pequeñas y medianas empresas y por último, los empresarios actúan como “recaudadores” o “intermediarios” entre la agencia tributaria y el consumidor final. Estos abonan a Hacienda la diferencia que se produce entre el IVA repercutido y el soportado. En el caso de que el repercutido sea mayor al soportado, estos podrán solicitar su devolución.

¿Cuándo se paga el IVA trimestral?

La declaración trimestral del IVA, se va a entregar en diferentes fases:

  • La declaración del primer trimestre se va a presentar entre el 1-20 de abril y este corresponderá con las facturas de entre enero y marzo.
  • La declaración del segundo trimestre, se presentará entre el 1-20 de julio (este corresponderá con las facturas de abril a junio).
  • La declaración del tercer trimestre, se producirá entre el 1-22 de octubre, correspondiendo a las facturas desde julio hasta septiembre (debes saber que la causa de ser a día 22 en lugar de 20, es que el día 20 cae en sábado, por lo que el cierre de fechas se mueve hasta el siguiente día hábil).

Si vas a domiciliar tu pago, ten en cuenta que tendrás que presentar el modelo por vía telemática los días 1 y 15 (es decir, en ese caso vas a tener 5 días menos de plazo). También tendrás la opción de presentar el IVA mes a mes, presentándolo del día 1 al 20 del siguiente mes al periodo de liquidación. Siempre que te hayas inscrito en el registro de devolución mensual (es decir, el modelo 036), suele ser el medio para obtener una mayor liquidez cuando el IVA que soportas está por encima del IVA de las facturas que emites.

¿Presentación telemática o en papel?

Para la autoliquidación del IVA, se presenta el modelo 303 de forma trimestral. Recuerda que los modelos 310, 311, 370 y 371 han sido eliminados, esto quiere decir que, si usabas alguno de ellos, ahora tendrás que centralizar toda la información en el modelo 303.

A la hora de presentar tu declaración, podrás hacerlo bien en papel o bien vía telemática. Usando la vía telemática contarás con la ventaja de poder acreditar tu identidad. Puedes utilizar un certificado electrónico o un DNI electrónico. Si te decides por presentar tu declaración en papel, puedes rellenar el documento online y posteriormente imprimirlo.

Cuándo se paga el IVA trimestral
Para poder hacer correctamente tu declaración, es imprescindible que sepas qué papeles debes declarar

¿Qué datos necesito para rellenar el modelo 303?

Debes tener apuntados todos los gastos e ingresos relacionados con tu actividad económica y comercial. Además, es recomendable que guardes todas las facturas que tengas. Si cuentas con todos los documentos que necesitas, será fundamental que separes tus ingresos y gastos en función de:

  • En función del impositivo: En España puede variar desde un 4% al 21%.
  • Según su procedencia puede ser compra extracomunitaria, compra intracomunitaria o compra nacional.
  • Según su naturaleza: Puede ser o bien un gasto corriente o bien una inversión. En función de su naturaleza, se establecerá su duración estimada.
  • La base imponible y el valor de su cuota.

¿Cómo se rellena el modelo 303?

El modelo 303 se estructura en diferentes secciones:

  • Identificación y devengo: Aquí se facilitarán los datos del autónomo (NIF, nombre, año, trimestre, fecha…). Además de datos adicionales como: registro de devolución mensual, o si se tributa en el régimen simplificado.
  • Liquidación: Incluyendo el IVA devengado y el IVA deducido

Con todos estos datos, podrás saber el IVA total que tienes que devengar (o devolver a Hacienda) y a este restarle el IVA que has soportado (o pagado). Si el resultado de esta sencilla operación es positivo, tendrás que devolver dinero a Hacienda. En el caso de ser negativo, la agencia tributaria te tendrá que devolver ese importe.

Gastos deducibles en el IVA

Gastos deducibles en el IVA
En tu negocio, tendrás diferentes gastos, algunos los podrás deducir el IVA y en otros, no podrás hacerlo.

Es posible que algunos de tus gastos sean desgravables, por lo que no está de más que conozcas cuáles puedes incluir en tu declaración del IVA y, por el contrario, cuales no podrás incluir.

Gastos que son desgravables

Podrás desgravar los sueldos, salarios, alquileres, servicios por parte de otros freelance, material de trabajo, combustible (en el caso de que tengas que utilizar un vehículo para llevar a cabo tu actividad).

Gastos no desgravables

No podrás desgravar las multas ni las sanciones.

En definitiva, si tienes guardada toda la información que corresponde a tu negocio, realizar la declaración del iva trimestral, será un trámite más.

Modelos y plantillas gratis para autónomos