Cómo te impacta la eficiencia energética si eres autónomo

La eficiencia energética en el trabajo nos ayuda a ahorrar energia y dinero.

Tomar conciencia del cuidado del medio ambiente es tarea de todos y como tal tenemos la responsabilidad de colaborar y ayudar en su cuidado. Los medios se han hecho eco en multitud de ocasiones del daño que estamos ocasionando al planeta y por ello, las empresas energéticas poco a poco, intentan ponernos los medios para conseguir dicho objetivo.

Resumen:
Un consumo energético eficiente nos puede ayudar a reducir nuestros gastos, y en cierto modo, a ser más amigables con el medio ambiente. Existen múltitud de pequeñas practicas que podemos llevar a cabo para alcanzar este objetivo. En este post te las contamos todas.

Con este propósito apareció el concepto de eficiencia energética, y es que no podemos negar que si nos preguntan por nuestra marca de móvil o de televisor, no tenemos ninguna duda, ahora bien si esa pregunta se ciñe, por ejemplo, sobre la caldera que tenemos en casa o en la oficina, ahí ya dudamos.

Es por este motivo que a nivel particular, en nuestros hogares, es recomendable tomar medidas que colaboren al ahorro de energía pero en nuestros lugares de trabajo también es importante ponerlas en práctica. Ahora bien ¿yo cómo autónomo que puedo hacer?

¿Qué medidas de ahorro energético puedes tomar siendo autónomo?

Ya trabajes en un local, oficina o en casa son varias las pautas que puedes poner en práctica para fomentar el ahorro de energía de manera que cuides tanto el medio ambiente como tu bolsillo.

Pautas de ahorro energético relacionados con la iluminación:

Trabajar con luz natural es siempre una opción más limpia y económica. Ubica tu mesa de trabajo cerca de ventanales que te ayuden a evitar encender la luz. No obstante también puedes emplear cortinas, estores o persianas para regular el exceso de iluminación de manera que puedas realizar tu actividad sin molestias.

La iluminación por sensores o temporalizadores son sistemas que te permiten controlar la energía evitando el standby de los aparatos eléctricos ya que éstos,  aunque sea en baja intensidad, siguen consumiendo luz aun cuando no los utilizas. Cualquier ahorro suma, por pequeño que sea.

Las bombillas de bajo consumo o lámparas fluorescentes son una excelente opción para nuestro objetivo de ahorro energético. A pesar de que son más caras, su ciclo es vida es mayor y el consumo se reduce de manera considerable. A final de mes, lo notaras en tu factura de la luz.

Consejos de ahorro de energía en equipos electrónicos

Hoy día es inconcebible trabajar sin un ordenador al lado. Para muchos de nosotros es nuestra principal herramienta laboral por lo que gestos como apagar la pantalla si te vas comer o activar su modo de ahorro de energía, permitirá reducir el consumo.

Ahorrar en energia siendo autonomo
Usar luz natural, o desconectar de la corriente los aparatos eléctricos son buenas medidas para ahorrar energía y dinero.

Emplea regletas con interruptor que te permitan desconectar por completo tus aparatos electrónicos cuando no los uses. En nuestro lugar de trabajo es muy habitual tenernos, ahora bien, no lo es tanto desconectarlos. Acostúmbrate a ello y verás los resultados.

Activa el modo en espera de impresoras, fax o fotocopiadoras. Si sois pocos en la oficina o eres tú sólo/a, una opción es sólo encenderlos exclusivamente cuando lo vayas a necesitar.
Evita el consumo fantasma de los aparatos eléctricos. Lo ideal es desconectarlos cuando no los estás utilizando.

Aunque es un principio puede parecer un gran coste, instalar equipos de alta eficiencia energética te garantizarán el ahorro energético. Considéralo como una inversión que a medio plazo rentabilizarás.

Climatización óptima como medida de eficiencia energética en el lugar de trabajo

Lo recomendable es disponer de un sistema de climatización centralizado para varias oficinas. Pero si no es tu caso, tranquilo/a, existen más opciones como las que te comentamos a continuación.

La energía solar térmica o la biomasa son una solución excelente para cubrir la necesidad de calefacción o el uso de gas natural frente al gasóleo por su mayor rendimiento energético.

Por otro lado, recuerda que en el mercado podemos encontrar aparatos de climatización con un alto nivel de eficiencia energética. No es necesario que en verano te cubras con una chaqueta o en invierno estés en manga corta. La temperatura media adecuada para el lugar de trabajo según el Real Decreto 486/1997 de 14 de Abril establece que éste oscile entre 20º – 22º.

Asegúrate de un correcto sellado y aislamiento de puerta y ventanas. Eliminar los puntos fríos de tu oficina puede hacerte ahorrar hasta un 30% en tu factura.

¿Qué tarifas son las más adecuadas para autónomos según las empresas energéticas?

Cada vez es más amplio el tipo de ofertas, tarifas o descuentos que ofrecen las empresas energéticas. No existe una tarifa por tipo de público, sino por consumo realizado. Por ello, nuestra recomendación es que revises tu tarifa contratada, analices el consumo habitual y escojas la tarifa energética que más se adecúe a ti.

Una buena idea es contratar una tarifa de luz variable con la que podrás hacer uso de la energía en los horarios donde el precio sea más económico.

No obstante, si no puedes hacer esa selección horaria, ya que como autónomos no tenemos horarios, te recomendamos que te informes en cualquiera de los comparadores energéticos del mercado para conocer la mejor tarifa según tus necesidades.

Certificado de eficiencia energética: ¿En qué puede ayudarme como autónomo?

El certificado de eficiencia energética es un documento que indica que el consumo de energía y aprovechamiento que se hace de esta en el inmueble, oficina o local. Además debemos mirar que el inmueble cumple los requisitos mínimos de cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera. Este certificado debe ser realizado y emitido por un técnico cualificado de tu Comunidad Autónoma, el cual etiquetará el emplazamiento como óptimo energéticamente hablando.

Certificado eficiencia energetica para autonomos
Con el certificado de eficiencia energética puedes saber de antemano el consumo de tu local y planificar mejor tus gastos.

En un principio puedes pensar que es un simple trámite que no te aporta beneficios pero no te equivoques, gracias a él podrás conocer el tipo de gasto que se te pueden presentar a la hora de realizar tu actividad empresarial. Si trabajas en un inmueble con este tipo de certificado tendrás la garantía de que tus gastos sobre consumo de energía serán eficientes y económicos.

Siguiendo en esta línea es importante conocer uno de los retos establecidos para el año 2020, donde se establece el llamado 20-20-20. Dentro del marco de la normativa de Eficiencia Energética de los Productos, se ha marcado el objetivo de reducir un 20% las emisiones de efecto invernadero, obtener un 20% de la energía a partir de renovables y disminuir el consumo energético otro 20%.

Toda actividad empresarial requiere de muchos gastos y de un meticuloso control de los mismos. Tomar medidas de ahorro energético, puede hacer que tus facturas se reduzcan de manera considerable, aportándote la tranquilidad necesaria en este sentido centrando tus esfuerzos en lo realmente importante, tu empresa.

Modelos y plantillas gratis para autónomos